ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la obra "Emancipada"


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

La obra “La Emancipada” , escrita por el Dr. Miguel Riofrio Sánchez nos establece una referencia acerca de la vida de una joven , la cual por medio de la insistencia y el poder que tiene su padre hacia ella se ve obligada a casarse con un señor , al que ni siquiera conoce. Esto se debe a que su padre se enriquecería con la realización de esta boda, además nos presenta el egoísmo de este hombre por su hija , al ver solo sus beneficios ; pero esta a su vez se las ingenia para liberarse de este hombre.

-¿Finalmente se dio la Boda de Don Anselmo y Rosaura? , si, se dio luego de tanta insistencia y amenazas del padre de aquella muchacha. Llego el día del festejo del matricidio, todo estaba perfectamente arreglado, la novia llamo la atención de todas las personas que se encontraban en el lugar, con su velo verde toda radiante para su boda, podía decirse que-ya su alma era de pólvora y que bien pronto iba a hacer una explosión- , se encontraba destrozada y claramente se debía al verse forzada a casarse con un hombre que no conoce y que no ama. Su futuro esposo Don Anselmo , un campesino llego con retraso a la ceremonia , esta se llevó a cabo con toda normalidad , pero al momento de dar el “SI ACEPTO” de Rosaura las personas que se encontraban presentes en el lugar murmuraban que no lo acepte , que él no la merecía ,¿En verdad Don Anselmo merecía como mujer a Rosaura? no , claro que no una mujer joven , la cual tenía una vida por delante y una relación con el joven Eduardo ; que prácticamente ya tenía su vida planificada y que fuese arrebatada por Un pastor y su padre ; no merecía como esposo a un hombre como Anselmo, a pesar de esto Rosaura acepto y la boda acabo.

-Finalizada la ceremonia, Rosaura se dirigió fuera del lugar, su padre sorprendido por esta acción, le dijo hacia donde se dirigía; esta le respondió con picardía que ya no tenía por qué darle explicaciones de sus acciones; ya que quedo emancipada al momento de casarse , exactamente sus palabras fueron : -Yo tenía que obedecer a Ud. Hasta el acto de casarme, porque la ley me obliga a ello: me case, quede emancipada- . Don Pedro maldijo a su difunta mujer para poder controlar a Rosaura pero esto no le resulto , ya que ella estaba preparada para todo lo que le llegase a decir su padre , este después de todo lo que le dijo su hija , al no intentar corromperla fugo hasta el templo. OPINION: Rosaura demostró toda su valentía ante su padre al no dejarse pisotear por él, en el momento en que insulto a su madre muerta, enseño todo lo que el egoísmo e indiferencia de su padre le pudo originar a convertirse en aquella muchacha fuerte y decidida.

-El cura y el teniente político en ese entonces, dieron la orden para que Rosaura fuese apresada en contra de su voluntad debido a su actitud completamente desacatada. Las personas del pueblo acudieron a defender a esta muchacha, luego entre ellos salió un señor para interrogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com