ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capital, la organización proletaria y América Latina


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

El capital, la organización proletaria y América Latina

La conferencia inicio con Alejandro Gálvez, hablando acerca de “El capital” de Marx y como habla sobre la explotación y la alienación, creo la base material, permitir control de subsistencias, sujeto a cambio de interior a exterior, fuerzas productivas, modos productivos, relaciones productivas.

Marx considera que la historia se divide en lucha de clases y comunismo primitivo,  clases sociales, explica la desigualdad de clases, burguesía moderna y un capitalismo libre en reformas. Nos explicó que las revueltas son en busca al retorno comunitario y liberación nacional.

En el “manifiesto comunica” es la historia de la lucha de clases en donde la transformación, se da atreves de las revoluciones y que se necesitan las condiciones adecuadas.

De igual manera la sociedad se dividió en dos clases: burguesía y proletariado, como es que Hegel le ayudo a Marx, y como se comprometió con la clase obrera y el derrocamiento de la burguesía. En Julio de 1847, se involucra en el movimiento de la URSS para cambiar su dominación.

La segunda ex ponencia fue de Horacio Crespo, nos platicó sobre como Marx, largo camino de vulgarización, formación colectiva, él fue un revolucionario que buscaba la emancipación del capitalismo, para él la sociedad es un todo que se mueve fragmentado, se refiere aquel se deja de estudiar como un todo, la sociedad se empieza a estudiar por parte, nos platicó de como el marxismo es una corriente de pensamiento con muchas vertientes. El materialismo histórico es una ley específica que mueve el modo de producción, del mundo capitalista.

Las conferencias eran principalmente de suscitar un interés para leer a Marx, inspirarnos a conocer lo, leer libros sobre el marxismo en América Latina, buscando en el Fondo de Cultura Económico, Siglo XXI.

El cierre de la conferencia fue Lucio Oliver, quien expreso que necesario leer a Marx para entender a Marx no a sus intérpretes, es lo que permite entender y cuestionar la globalización, marxismo occidental divorcio de la práctica que se dedican a pensar, Marx quería una revolución.

Las oligarquías clases dominantes donde el capital potencia la economía, siendo el eje del dominio, haciendo que los trabajadores sean excluidos.

Hay un mercado mundial del dominio que excluye a los trabajadores, en el marco de la globalización, redirigirla, es decir nosotros somos capaces de dirigir la globalización.

Se mencionó que la “Ideología alemana” no es una obra de Marx, es marxista leninista, Marx era un crítico hegeliano, decía que la filosofía no podía transformar si no que eran los trabajadores que tenían que transformarla.

El periodo avanzado de la globalización ha hecho que la sociedad se fragmente, hay una división social del trabajo.

Marx es el fundador de la teoría social crítica, para él la organización social es entorno a la acumulación del capital, se encargaba de la estructura de la vida social del capital. El capital genera una crisis estructural que es tanto ecológica como de exclusión, se tienen que presentar las contradicciones adecuadas para acabar con el capitalismo. Él estaba orientado al comunismo de estado. El hombre es activo y con fines, en el sentido que el trabajo transforma la naturaleza crea un fin.

Lenin decía que el socialismo es cultura, es la idea de Marx, el trabajo y su fin, organizarse para lograr el trabajo como comunidad.


Marx, las fuerzas productivas y la filosofía

Armando Bartra fue el primero en hablar y comento sobre la comunidad y la importancia que tiene transforma la libertad a un comunitarismo. La comunidad en México son los pueblos originarios, que se resisten a los proyectos capitalistas, a las minas, urbanización. Para Marx la comunidad es un ideal utópico socialista. La revolución se hace desde dentro, con la organización de la comunidad, orden sin propiedad privada, sin Estado. Marx, crítico del mundo material, gobernado por la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com