ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Organizacional


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo I

El capital organizacional

El capital organizacional incluye todos los procesos de trabajo, técnicas, métodos y programas utilizados por los recursos humanos que permiten aumentar la eficiencia de la actividad que desarrolla la empresa.

Este enfoque se relaciona principalmente con el papel de la tecnología como instrumento a ser empleado en el proceso de generación de valor. No se refiere a la tecnología en sí misma, como bien material o inmaterial, sino a las posibilidades derivadas del adecuado uso de la misma por parte de la organización.

En el actual contexto se hace difícil concebir empresas que funcionen sin computadoras, software de gestión y correo electrónico. Hoy en día ninguna organización duda de la importancia de la tecnología informática como creadora de valor, y es por ello que actualmente se invierten grandes sumas de dinero en equipamiento informático, software y desarrollo de sistemas.

1. Filosofía de gestión

Incluye todos los "valores" con los cuales ha sido concebida la organización, los cuales deben adecuarse a las necesidades del mercado. Esta filosofía debería basarse en la capacidad de iniciativa para crear cambios en la compañía por parte de todos sus miembros, por ejemplo, a través de la implementación de un sistema de gestión de calidad total.

2. Cultura corporativa

Es el conjunto de valores, ritos y rituales compartidos por todos los integrantes de la empresa. Define el modo en que "se hacen las cosas" en la organización, habitualmente se crea en las altas esferas del ente, y suele reflejar los valores de sus fundadores. Este elemento constituye un activo para la empresa cuando el mismo apoya la concreción de los fines empresariales y refleja la filosofía de gestión. Una adecuada cultura corporativa genera en las empresas la capacidad de colaborar con otras para buscar y gestionar negocios, y esto debe ser considerado como un activo.

3. Procesos de gestión

Comprende todos los mecanismos que permiten poner en práctica la filosofía empresarial, estableciendo quien debe ocupar cada puesto dentro de la organización para poder cumplir con los fines planteados. A efectos de que este proceso no pierda validez, son fundamentales los mecanismos de retroalimentación, que permiten agiornar permanentemente la filosofía de gestión a las necesidades del mercado.

4. Sistemas de tecnologías de la información

Son aquellos que proporcionan a las organizaciones los medios necesarios para implantar los más diversos procesos de gestión. Se relaciona con los equipos informáticos y el software, pero ellos serán activos por la forma en que los mismos sean utilizados, aportando soluciones a la empresa, por ejemplo, incrementado el nivel de eficiencia de la misma, atención al cliente, satisfacción de los empleados. Se incluyen aquí todas las bases de datos que la empresa posea, en la medida que puedan ser aprovechadas para garantizar la repetitividad del negocio.

5. Sistemas de interconexión

Abarca toda la infraestructura de comunicaciones de que disponga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com