ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de clima organizacional


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Informes  •  3.948 Palabras (16 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 16

Contenido

1. RESUMEN EJECUTIVO 4

2. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN 5

La Dirección de Educación y Gestión de Empleo 6

FODA 7

Posición de Mercado 8

Procesos donde se han identificado problemas 9

Organigrama de la Institución 10

3. PROPUESTA DE MEJORA 11

Antecedentes 11

Descripción de la Mejora 11

INTERVENCIÓN 11

Metodologías/técnicas para implementar la mejora 18

Proceso Mejorado a través de la Propuesta 19

4. CONCLUSIÓN FINAL 19

5. Bibliografía 21

1. RESUMEN EJECUTIVO

El concepto de clima organizacional proviene originalmente del trabajo de Lewin (Lewin, 1936), quien demostró que el comportamiento humano depende de la situación global donde ocurre la conducta. El término “situación global” se refiere a la persona y a su ambiente psicológico (o de comportamiento). Ese ambiente es percibido e interpretado por la persona. Es decir, la conducta es una función de la interacción entre persona y ambiente.

El análisis que hemos intentado realizar tiene la intención de evidenciar los factores que producen un clima laboral tenso entre los trabajadores de la Dirección de Educación y Gestión de Empleo de la Municipalidad de Godoy Cruz, y describir el ambiente de comportamiento. Si bien la Administración Pública es una gran organización extremadamente compleja para estudiar en un solo trabajo, queremos demostrar que con algunos pequeños cambios, el sistema podría ser mejorado, repercutiendo en las conductas de los administradores, y finalmente, logrando una mejor atención hacia el ciudadano, cuestión que esencial en la cuestión pública.

Es sabido que el clima organizacional en relación al ambiente en el que se encuentra el individuo, también abarca cuestiones como la el lugar físico y estructural del ámbito de trabajo. Existen cuestiones estructurales, edilicias, etc. ampliamente estudiadas, que repercuten en la conducta y estado de ánimo que puedan tener las personas. Campbell, Dunnette, Lawler y Weik (Campbell, JJ, Dunnette, & Lawler, 1970), en una revisión y síntesis de varios estudios sobre el clima, identificaron cuatro categorías generales de la situación organizacional que son: (a) las propiedades estructurales, (b) las características ambientales, (c) el clima organizacional y (d) las características formales de los roles. Ellos describen el clima organizacional como un conjunto de atributos específicos de una organización particular que se pueden deducir de la manera en que la organización interactúa con sus miembros y con el medio ambiente. Identificaron las siguientes dimensiones del clima organizacional: autonomía individual, grado de estructura impuesta sobre el cargo, sistema de recompensa, consideración, calor y apoyo.

Para abordar la temática de clima organizacional, se deben tener en cuenta diversos aspectos que influyen sobre los trabajadores. Partiendo desde lo más estructural como lo es el lugar físico y la organización interna de la institución hasta las relaciones entre los individuos de la misma. En nuestro análisis pudimos identificar que debido a las diferencias ideológicas que priman entre el personal que ejerce tareas en la dirección sumado a falta de comodidades en cuanto al ambiente físico y ausencia de una figura de mando que plantee objetivos en común. Se torna muy difícil el clima dentro del organismo, dificultado las tareas cotidianas.

Nos enfocaremos principalmente en las propiedades estructurales y características ambientales, que hoy en día afectan al clima organizacional de la Dirección, ya que consideramos que son las más factibles de modificar a corto plazo, para obtener una mejora en el desempeño de los miembros de la organización.

2. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Institución: Dirección de Educación y Gestión de Empleo. Municipalidad de Godoy Cruz- Mendoza.

Propuesta: Mejora del Clima Laboral de la Dirección de Educación y Gestión de Empleo de la Municipalidad.

Descripción:

Nombre: Dirección de Educación y Gestión de Empleo

Rubro: Administración Pública

El municipio y su organización en el Estado Nacional

La institución sobre la cual plantearemos la propuesta de mejora es la Dirección de Educación y Gestión de Empleo, que forma parte del municipio de Godoy Cruz en la provincia de Mendoza.

Pero antes de comenzar a hablar sobre la Dirección que queremos analizar, es necesario primero entender que es un municipio dentro de la organización estatal.

Los Poderes Provinciales y los Gobiernos Municipales poseen su propia división de poderes al igual que el Estado Nacional. Esto sucede porque cuando se asume la forma de gobierno Federal se establece que existirán poderes autónomos en lo que respecta a recaudar fondos, dictar leyes pero siempre reconociendo órdenes de relación especificados en la Constitución Nacional.

A nivel Provincial el poder ejecutivo lo ocupa el Gobernador y recibe la cooperación por parte del vicegobernador y los ministros. El gobernador aplica las leyes de acuerdo con la Constitución Nacional y es el encargado de mantener el orden interno. El poder legislativo está a cargo de la Legislatura, dictan leyes de acuerdo a la Constitución Nacional y el poder Judicial cumple las leyes y sancionan a quien no las cumple.

Los municipios son parte del Estado pero tienen como ventaja encontrarse muy cerca de sus votantes, de quienes los eligieron. Generalmente se llama a los municipios: departamentos, comunas o partidos. En este nivel de administración, también existe división de poderes. Se puede observar poder Ejecutivo representado por el Intendente. El poder legislativo que es ejercido por el Concejo Deliberante, que es quien dicta ordenanzas municipales y el poder Judicial ejercido por el Tribunal de Faltas, integrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com