ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar un ensayo donde se deberán integrar conceptos económicos, sociales y políticos de la región donde habitas así como mencionar hechos que hayan marcado a tú comunidad desde una perspectiva globalizada.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 9

Realizar un ensayo donde se deberán integrar conceptos económicos, sociales y políticos de la región donde habitas así como mencionar hechos que hayan marcado a tú comunidad desde una perspectiva globalizada.

Los lineamientos de la actividad deberán efectuarse bajo la rúbrica de ensayo (Introducción, Desarrollo y Conclusión)

Introducción

Es necesario señalar temas en los cuales va estar enfocado este ensayo, para que se tenga una reseña del contenido de este.


Las normas sociopolíticas y económicas destacan sobre las demás, al regir sobre el comportamiento humano, son esenciales en las decisiones gubernamentales, y así satisfacen las necesidades que sean vuelto prioritarias.

Así en la actualidad el capitalismo se ha impuesto como único modelo económico, para dar paso a la liberación de mercados hacia la globalización y así posicionarse en el entorno mundial.

Para poder comprender la evolución del entorno mexicano a su estado actual, es necesario conocer cómo evoluciona en sus decisiones los gobiernos, para así satisfacer las exigencias de la población; se tomara en cuenta los referentes como ubicación temporal de los acontecimientos, estableciendo períodos para situar hechos, personajes, decisiones y consecuencias dentro del contexto nacional, factores que serán la base de nuestra reflexión.

Para comprender los conceptos básicos hoy en día la economía y las relaciones humanas, deben generar satisfactores a medida que las necesidades evoluciona, así se definirán de forma breve los conceptos de economía, deuda externa, desempleo, inflación y devaluación.

CONCEPTO ECONOMICO

Hoy en día, la humanidad enfrenta nuevos procesos sociales que constituyen un componente importante para la transformación de las sociedades de cara al siglo XXI. En esta trama percibimos la necesidad de pensar y reflexionar los acontecimientos mundiales de una manera distinta, esto es , repensar las estructuras de mercado, la figura del Estado y el papel de la administración pública, el significado del nacionalismo, y la importancia del medio ambiente y la ecología.

La realidad del día a día del México del siglo XXI es un poco distinta a esta idealización. Las riquezas naturales, la historia y los avances del siglo pasado no han sido suficientes para tener hoy día niveles de vida semejantes a los de países con menos recursos naturales, historia, o incluso variedad gastronómica. De acuerdo con cifras oficiales en 2010, el 46.2% de las personas vivían en pobreza, 1 el 10% de las familias más ricas recibía un ingreso promedio 25.2 veces mayor que el de las familias más pobres2 y el nivel de vida promedio, medido con el Producto Interno Bruto (pib) per capita era similar al de países como Croacia, Turquía, Costa Rica, Bosnia y Herzegovina, y Siria.3 México podría dar mucho más que esto.

Entre 1950 y 1981 se hablaba del milagro mexicano, pues el nivel de vida promedio creció de manera importante (lo cual sin duda alimentaba el nacionalismo popular). Aun así, Hong Kong y Singapur crecían a un nivel mayor. A partir de 1980, la evolución del nivel de vida es bastante mala: ha quedado prácticamente inalterado en más de 20 años y México, por tanto, está sin duda rezagado respecto de muchos países.

El único posible resultado que podríamos tener después de analizar las variables de desarrollo económico anteriores es que la pobreza en México debe ser muy grande. Tenemos en primer lugar un pastel de tamaño insuficiente debido al poco crecimiento de las últimas décadas. Además, el reducido pastel está mal distribuido, lo cual implica necesariamente que hay un grupo alto de personas que reciben ingresos por debajo de lo mínimo necesario para una subsistencia decorosa y justa: un alto porcentaje de la población en México vive en pobreza.

La historia reciente del desarrollo económico en México no es alentadora. Tenemos un nivel de vida mediocre, producto de un pobre crecimiento económico durante las últimas décadas. La desigualdad de oportunidades, que se traduce en desigualdad del ingreso, es un problema histórico que no cede y que coloca a México como uno de los países más desiguales del mundo. Todo esto se refleja en el nivel de pobreza: un poco más de la mitad de la población es pobre en el país. Si los problemas del país tienen ya años y muchas veces décadas, es claro que la solución no puede ser inmediata ni mágica. Si hoy lleváramos a cabo políticas adecuadas, éstas sólo rendirán frutos en el mediano y largo plazo. Si en cambio hoy no hacemos nada por cambiar los problemas más importantes, el país puede hundirse fácilmente en una situación peor a la actual en pocos años.

CONCEPTO POLÍTICO – SOCIAL

Las políticas sociales cambiaron en los hechos y en el discurso como consecuencia, entre muchas otras, del ajuste estructural impulsado por el Estado neoliberal, ajuste que no sólo se limitó a lo económico, sino que redefinió las relaciones sociales, políticas y culturales en su totalidad. El dilema entre Estado o mercado se presenta como falso, sobre todo si pensamos a ambos agentes como un complemento necesario para la reproducción del sistema. Los hechos nos indican que el Estado ha sido necesario para la reestructuración de la economía mediante el impulso de la apertura asimétrica de los mercados domésticos, además del fomento de la privatización de los medios de producción públicos, así como a partir de la construcción de nuevos espacios para las inversiones externas, la redistribución de los ingresos y la reorientación de la intervención pública hacia infraestructura productiva y variables fiscales y financieras. “El retroceso de la intervención estatal de tipo microeconómico es paralelo a una reformulación de la intervención en el nivel macroeconómico”. Esto en gran medida explica el papel del Estado neoliberal en cuanto a las políticas sociales; suele argumentarse que la eficiencia y cobertura de las políticas sociales es un problema de recursos económicos, esta afirmación es insostenible si pensamos en que existe una orientación general del Estado.

Con el ajuste estructural, los Estados neoliberales reorientan el diseño de la política social, por lo que “tenemos hoy privatización donde antes hubo intervención y regulación estatal; focalización en lugar de universalidad; compensación en vez de promoción; individualismo y particularismo clientelista como sustituto del ejercicio colectivo de derechos; combate a la pobreza extrema en lugar de desarrollo social”. Estas transformaciones también responden a la redefinición de las relaciones de poder entre los actores sociopolíticos; todo ello ligado a la transformación total de la sociedad a partir de la instrumentación del patrón de acumulación flexible y el predominio de las actividades financieras por encima de las productivas. Además de la orientación geopolítica de un Estado, “no se reduce el gasto social porque se focaliza la política o se hace más eficiente la gestión de los recursos, sino que se focaliza la política y se pone énfasis central en la eficiencia y en las capacidades gerenciales porque se recorta el gasto social. A su turno, éste se recorta como expresión y resultado de la pérdida de poder político de sus anteriores beneficiarios: deterioro del mercado formal de trabajo, precarización del empleo, retroceso de la afiliación sindical y de la capacidad de negociación de los sindicatos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com