ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El conocimiento como commodity”


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Pensamiento Crítico

José Alfredo Galván Galván, Ph.D.

El conocimiento como commodity

Ensayo en relación a la conferencia de Tony Wagner

Francisco Jesús Plaza Ochoa 726139

[pic 2]

  Octubre 13 de 2016  

El conocimiento como commodity

En la época actual es común hablar de acceso a la información y globalización del conocimiento, recientemente se está introduciendo la idea del conocimiento como commodity, lo cual me hace preguntarme ¿puedo aceptar que el conocimiento es un commodity?

Primero debemos establecer los diferentes conceptos que estamos abordando para poder responder esta pregunta y quisiera iniciar con “conocimiento”.  

La Real Academia Española nos lo describe como la acción y efecto de conocer o entendimiento y noción de algo. Por lo que podemos entender que el simple hecho de contar con información no significa que contemos con el conocimiento, o en otras palabras el conocimiento implica una acción. En la escuela me enseñaron que podemos adquirir conocimiento mediante el método empírico y el científico, para ambos casos como lo mencioné anteriormente, implica efectuar una acción, ya sea basado en la práctica o aplicando un método específico.

Otra perspectiva del conocimiento la quisiera retomar de mi campo de experiencia que es la informática, en los libros de ITIL v3 (Information Technology Infrastructure Library de  AXELOS) se habla de la pirámide DIKW (D=Datos, I=Información, K=Conocimiento y W=Sabiduría por sus siglas en inglés) que, sin ahondar mucho en su origen ya que hay diferentes autores que la han mencionado anteriormente con algunas variaciones como Kenneth Boulding en 1955 o Russell Ackoff en 1989, nos da una visión muy práctica del conocimiento como se muestra en la siguiente imagen:

[pic 3]

Analizando la figura nuevamente coincido en que para poder afirmar que existe conocimiento es necesario una interpretación y aplicación de la información o, en otras palabras, se requiere una acción sobre la información para lograr conocimiento.

Como segundo concepto a analizar, hablar de commodity o commodities es un poco más complicado para mí, ya que para fines de entender el concepto global de “conocimiento como commodity” tengo que abordar el término desde del ámbito económico. Primero hablemos un poco de la palabra en sí, commodity según Claudio Canaparo en su cuarto seminario de “La cuestión de la localización del conocimiento” nos dice que es una expresión inglesa que proviene del siglo XV y que, en sus raíces francesas y latinas, nos habla de beneficios, adaptación y ventaja. Por lo tanto si un commodity es un beneficio o ventaja y lo vemos desde el punto de vista económico, entendemos que el tener un commodity es igual a tener un beneficio o ventaja competitiva.

También en diferentes páginas de finanzas y economía como www.investopedia.com y www.finanzzas.com nos dice que un commodity es un bien o materia prima de tipo genérico y que no tiene una diferenciación significativa entre sí, como podría ser por ejemplo algún grano como el maíz o el trigo que, sin importar en que parte del mundo se siembre, mantendrá una mínima calidad y mismo precio, y que además implica un valor para el que lo adquiere (volvemos al beneficio o ventaja). Por lo tanto, hablando económicamente, un commodity es algo valioso que se puede vender o comprar en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com