ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de gestión en la Administración Pública


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

Control de gestión en la Administración Pública

Podemos decir que el control de gestión en el seno  de la Administración Pública reside en la correcta implementación de aquellas acciones orientadas a conseguir una Administración cuyo objetivo primordial  sea el logro de resultados,  así como mejorar la calidad y el  impacto de las políticas.

Mediante la evaluación constante de la gestión pública, de los resultados y de los logros conseguidos podemos sacar conclusiones de  los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad.

Para el Control de Gestión en la Administración se utilizan una serie de instrumentos de nos permiten ampliar el campo de análisis, con el fin de evaluar la actividad realizada. Con esta herramienta se persigue que la Administración tenga en cuenta todos los indicadores de evaluación utilizados en el sentido de logar una mejora de sus actuaciones.

Cada Indicador nos proporcionara información sobre lo ejecutado y lo programado, cuantificar las desviaciones, analizar el porqué de las causas de las desviaciones  y tomar las oportunas decisiones en orden a rediseñar las acciones.

Con la nueva gestión pública se persigue la creación de una administración eficiente y eficaz, es decir, una administración que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor coste posible, para ello es necesario desarrollar y perfeccionar herramientas de control, especialmente orientadas a la evaluación de los logros o resultados obtenidos.  Se introducen  conceptos, prácticas y técnicas procedentes del sector privado, destinadas exclusivamente al control de resultados, o se amplía a la introducción de mejoras en la gestión, mediante la desregulación, descentralización, y la introducción de competencia y transparencia en la rendición de cuentas.

El control de la gestión pública se percibe, cada vez más, como una práctica imprescindible dentro de la Administración Pública, se hace urgente la concienciación acerca de la importancia de capacitar al funcionario en el control de gestión como práctica de evaluación continua de los objetivos, metas y medición de resultados, así como la formación de gestores capacitados.

Cada vez más, el control de la gestión pública se percibe como una tarea imprescindible dentro de la Administración Publica. Por todo ello se hace urgente la formación de gestores especializados y la capacitación del funcionario en la tarea de control de gestión como una práctica de evaluación continua de los objetivos, de las metas a conseguir y de la medición de resultados. 

        

Qué es el plan Rúa y en qué contexto se desenvuelve

Constituye un elemento de suma importancia la limpieza y saneamiento del espacio público. Es una cuestión que las autoridades deben atajar de forma solvente dada la repercusión que para la ciudadanía tiene vivir en un ambiente limpio y sobre todo dentro de los estándares de salud.

Los Estados han tomado como parte de sus competencias ocuparse del saneamiento de los residuos urbanos. La planificación de las ciudades, la estructuración de las calles, la división administrativa; ha sido la base para poder desarrollar un plan de actuación de limpieza sobre las distintas zonas habitables.

Con la explosión demográfica, y con el aumento poblacional de las ciudades, dado el éxodo rural hacia las zonas industrializadas, las autoridades públicas, han visto necesario desarrollar un plan de limpieza de los espacios públicos. El problema habría sido serio, la acumulación de residuos y un ambiente insano, no son compatibles con un desarrollo adecuado de la sociedad. Por ello, el tratamiento de los residuos, la limpieza de las calles, y en general, el saneamiento de la ciudad, fue una prioridad desde finales del siglo XIX y principios del Siglo XX en las ciudades Europeas.

El Ayuntamiento de A Coruña, viene respondiendo de forma adecuada a la gestión de los residuos y limpieza de los espacios públicos. La actuación por parte del gobierno ha ido progresivamente mejorando, y se ha del todo consagrado con el Plan Rúa, que ha visto la luz en el año 2012.

Como se especifica más adelante, las tareas de limpieza y los recursos destinados para ello, constituyen un gran esfuerzo de mejorar el área urbana de la ciudad. Es un elemento de distinción y de confort para los habitantes de A Coruña, contar con una ciudad limpia, saneada, que en sus espacios públicos cuente con una total higiene y una intachable limpieza.

Éste ha sido el objetivo del Ayuntamiento, dotar a sus ciudadanos de una Coruña saneada, que integre a la sociedad, ofreciéndoles un espacio de vida sano, respetuosos con el medio ambiente y que se ajusta a la realidad del siglo XXI. Una ciudad moderna y de vanguardia, que hoy es si cabe, más y mejor habitable.

MISIÓN

En todo plan de actuación, es necesario establecer una serie de puntos, que marquen unas pautas de trabajo y que por tanto delimiten las fases de implementación de la política. Cuando se detecta un problema público, y este es objeto de actuación por parte de las autoridades con competencia para ello, es una condición sine qua non marcar unos puntos a tratar para dar respuesta al problema.

En este sentido, se antoja una prioridad delimitar las tareas a realizar, así como los recursos necesarios para que la respuesta dada sea lo más eficiente y eficaz posible.

En el siguiente apartado, indicamos de forma resumida, las tareas y los recursos, que el Ayuntamiento ha desplegado para el Plan Rúa.

TAREAS

  • Limpieza viaria
  • Mantenimiento de contenedores, papeleras y sus soportes
  • Limpieza redes de alcantarillado
  • Mantenimiento zonas verdes
  • Mantenimiento de parques infantiles
  • Control de plagas
  • Control de aves
  • Lacería y centro municipal de animales
  • Punto limpio móvil
  • Otras actuaciones
  • Limpieza de escombreras
  • Corte de maleza y limpieza de solares municipales o privados
  • Limpieza de aseos públicos

RECURSOS

  • Limpieza viaria:
    1 aljibe con 3 operarios, 1 pequeño aljibe con 1 operario, 1 baldeadora (lava-aceras) con 1 operario, 1 barredora con 1 operario, 1 operario con desbrozadora, 1 operario aplicador de herbicida, 1 barrendero de apoyo al barrendero habitual del barrio.
  • Limpieza de alcantarillado:
    2 camiones cisterna con 3 operarios cada uno.
  • Mantenimiento contenedores y papeleras:
    1 camión lava-contenedores con 3 operarios, 1 camión lava-papeleras con 2 operarios, 1 camión con 1 operario para reponer nuevos contenedores, papeleras y elementos.
  • Mantenimiento de contenedores soterrados y semisoterrados:
    1 equipo de limpieza a presión con 2 operarios.

VISIÓN

Entendiendo la visión del plan de actuación como una justificación del porqué de la implementación de la política; es oportuno aportar una breve contextualización, que venga a sustentar la necesidad, por parte del Ayuntamiento de A Coruña, de tener que establecer el “Plan Rúa” como la mejor respuesta para la problemática dada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com