ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El debate sobre las desigualdades contemporáneas: ¿puede excluirse la exclusión social?” Marcelo Cathalifaud


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

“El debate sobre las desigualdades contemporáneas: ¿puede excluirse la exclusión social?” Marcelo Cathalifaud.

Bibliografía

• Cathalifaud, Marcelo. (2012) El debate sobre las desigualdades contemporáneas: ¿puede excluirse la exclusión social? Revista Mad. Santiago de Chile.

• Torres, Jurjo. (1998) Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid.

• Berstein, Basil.(1997) La estructura del discurso pedagógico. Madrid.

Introducción

Las estructuras sociales, sostenidas por sus múltiples dimensiones, tienen como principal objetivo incluir, sin embargo se produce una dicotomía a partir de la misma, ya que quien no concuerde con las características que regulan a estas se ven excluidos.

A partir de la premisa anterior, se debe mencionar el surgimiento de distintos movimientos sociales, los cuales velan por el desarrollo óptimo de los individuos en una sociedad inclusiva. Así lo percibe Cathalifaud, quien evidencia en estos una oposición a las estructuras institucionales de la sociedad, ejemplo claro de esto han sido las múltiples manifestaciones de descontento al sur del continente americano en los últimos diez años. Ideas como los derechos universales, los cuales trascienden el plano local y se instauran como una totalidad sobre los sistemas democráticos han marcado el paso a estas oposiciones, quienes impulsados por la idea de que se les excluye en favor de una minoría, buscan reivindicar los derechos propios de cada individuo. Llevado al plano nacional, evidenciamos como principal movimiento social posinclusión al movimiento estudiantil, la idea de una educación gratuita universal, es ejemplo claro de la idea que tienen Cathalifaud de los movimientos sociales como opositores a la exclusión. De esta manera se desarrollan en el marco nacional hasta el día de hoy, diversas manifestaciones que plasman el descontento general de la mayoría.

Con todo lo anterior mencionado se debe fijar como objetivo del presente informe el desarrollar la idea de exclusión, según lo expone Cathalifaud, en su texto: El debate sobre las desigualdades: ¿puede excluirse la exclusión social? Como ejes principales del desarrollo teórico, se trabajara sobre las tensiones generadas por el proceso de exclusión, del cual se debe destacar el aspecto multidimensional, aislando los distintos campos de la sociedad. Para luego continuar con las posibles soluciones a estas problemáticas que afectan en el desarrollo de una sociedad inclusiva. Finalmente se cerrara con la elaboración de un análisis crítico de todo lo expuesto en el texto principal, y las conclusiones correspondientes.

Tema central e ideas secundarias

Tras la lectura y análisis del texto de Cathalifaud, podemos extraer las siguientes ideas:

Tema central: Como idea central posicionamos la exclusión y la inclusión, como tipos de de resultados de las dinámicas de estructuración del orden social.

Para poder comprender qué suponen los conceptos de exclusión e inclusión social, debemos referirnos a su origen. Como base, tenemos al sistema capitalista, que produce una forma de regulación de las relaciones entre los seres humanos y la sociedad. Propone una sociedad estructuralmente diferenciada, donde las complejidades sean maniobradas de manera individual. Sin embargo, estos sistemas autonomizados en su conjunto producen un dinamismo social, que consigo trae diferentes consecuencias.

Dentro de estas consecuencias, podemos apreciar la exclusión e inclusión social, llevando una directa proporcionalidad con la complejidad de la estructura. Mientras más compleja sea la estructura, mayor cantidad de situaciones de exclusión serán identificables.

Temas secundarios: Como ideas secundarias podemos abarcar una mayor cantidad de situaciones, dentro de las que se encuentran:

a) Normalización e incremento de las desigualdades: Ambos procesos están estrechamente ligados. A medida que las desigualdades aumentan y se reproducen, la normalización o aceptación por parte de la sociedad también. Esto, a causa del rol moral simbólico integrado con la globalización y la creación de necesidades.

b) El descontento social como una forma de crítica a las dinámicas globalizadoras: A pesar de la alta tasa de normalización de la normalización de la desigualdad, existe en algún punto una masa que mantiene un continuo cuestionamiento de las dinámicas impuestas por la globalización.

Este descontento social se ve canalizado mediante la manifestación, la agitación y la confrontación directa y conflictiva por parte de las bases y/o sector excluido.

c) Mecanismos de exclusión social: Los mecanismos de exclusión social son generalmente creados bajo el amparo de la globalización. Para su realización utiliza procesos como las comunicaciones de masas, las jerarquías, las desigualdades económicas y sociales, entre otras.

Estos mecanismos de exclusión funcionan de manera estratégica, para la mantención de un orden establecido.

Refiérase a 2 tensiones/problemas y soluciones/salidas

En el texto de Cathalifaud podemos encontrar diferentes situaciones, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com