ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desafío de la gestión de RRHH en la administración de la empresa PYME


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Nombre y apellido: Bárbara Diana Amado

Carrera: Licenciatura en administración de Recursos Humanos

Materia: Dirección estratégica de RRHH

Trabajo práctico: nro. 1

Fecha: 20-03-2018

“El desafío de la gestión de RRHH en la administración de la empresa PYME”

Nuestro personal, nuestra ventaja competitiva

A través de los años el modelo de gestión del área de RRHH fue cambiando y adaptándose al contexto social y económico, para ayudar a lograr a las organizaciones sus objetivos.

En nuestro país, de acuerdo con cifras publicadas, el 98% de las empresas son PYME, empleadoras de alrededor de 4, 5 millones de puestos de trabajo, con dotaciones menores a 200 empleados, con un entorno altamente inestable que arroja como resultado: que de 70 mil empresas que abren por año, 68 mil cierran dentro del periodo de 5 años desde su apertura.

Para poder mantenerse en el tiempo y crecer, la organización debe apoyarse en RRHH porque es un factor clave para poder desarrollar el plan estratégico proyectado.

Debemos como área clave, estar capacitados para llevar a cabo la administración de este tipo de organizaciones, que pueden llegar a ser un verdadero desafío para los profesionales. Es primordial que quien se encuentre a cargo de la misma entienda que la profesionalización y la formalización es sinónimo de aumento de rentabilidad, ya que se eliminan pérdidas por el mal uso de los recursos.

La definición de una estructura formal, sin importar el tamaño de la empresa, así como la definición de los puestos y sus funciones, es el primer paso.

De esta manera, además de evitar superposición de tareas, tiempos ociosos y actividades sin cumplir, se pueden implementar mecanismos de control para realizar una medición del cumplimiento de los objetivos de cada sector, su rendimiento, y aplicar las medidas necesarias.

Definido y puesto en marcha este primer paso, se puede comenzar a trabajar también en la gestión del talento humano, para poder lograr además de la retención de empleados claves, su compromiso.

En la actualidad esta característica es una ventaja competitiva en el contexto tan cambiante que nos rodea porque funcionan como agentes de adaptación para la empresa, suavizan los efectos de estos cambios. Competencias claves como autonomía, innovación y creatividad deben estar sin duda presentes en nuestros empleados.

Algunas recomendaciones:

- Cada plan de acción de RRHH en una PYME debe adaptarse a la estructura de la organización y su contexto. Cada empresa es única y es por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (28.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com