ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PYME


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

                                        [pic 1]

        

                                     

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PYME

ÉTICA

UNIDAD 2

ACTIVIDAD 1

DILEMA ÉTICO

Docente:

Alumna: Rosa María Gallardo Zepeda

Asignatura: GAP-GMIC-1901-B1-003

08 abril 2019

Contenido

Introducción        3

¿Cómo se reflejan la ética o la falta de ella en la primera situación? Justifica tu respuesta.        3

¿Qué criterios éticos identificaste en la segunda situación? Descríbelos        4

¿Te has enfrentado a un dilema ético en tu experiencia laboral?        4

Describe ampliamente la situación y cómo actuaron los involucrados.        4

De no ser así, consulta un caso y comparte tu punto de vista de dicha situación.        4

Conclusión:        5

Bibliografía        5

En esta actividad colaborativa compartirás tu experiencia laboral en torno a la ética profesional. Para ello, deberás revisar los casos que se encuentran en el archivo adjunto.

https://unadmexico.blackboard.com/courses/1/GAP-GETI-1901-B2-003/db/_11979616_1/embedded/Casos%20Act%201%20U2.pdf

Introducción:

Con esta actividad identificaremos como se refleja la ética o la falta de ética en dos casos el primer caso tratándose de ética profesional con la empresa de energía Enron Corporation y el segundo caso de ética laboral de la periodista Carmen Aristegui. Así como también un caso de experiencia en nuestra vida laboral.

¿Cómo se reflejan la ética o la falta de ella en la primera situación? Justifica tu respuesta.

Hubo muchas manipulaciones en la contabilidad de la empresa escondiendo las pérdidas de la empresa y aumentando la cotización de su precio en la bolsa. Los directivos estaban al tanto de lo que ocurría en la empresa ocultaban y destruían información creando una realidad falsa.

La falta de ética de todos los ahí involucrados, la falta de una cultura empresarial sus ambiciones al dinero dieron entrada al engaño junto con las malas prácticas volviéndose una empresa donde primaba la corrupción y el fraude y los principales afectados fueron los accionistas y los empleados y posteriormente quedó de manifiesto el quiebre de la empresa junto con un gran escándalo, encarcelamiento y suicidios de por medio.

En este caso se ve reflejada la ausencia total de ética, no había valores éticos en ninguno de los altos directivos y creadores de la empresa Enron, en ellos solo había intereses de por medio donde la estafa iba creciendo cada vez más y más como bola de nieve hasta salirse de control y ser descubiertos ante las muchas sospechas. Muchos fueron los involucrados en esta falta de ética y valores, con la premeditación y la mala intención ya colocadas y la falta de un compromiso ético dejándose dominar por la codicia.

 

¿Qué criterios éticos identificaste en la segunda situación? Descríbelos

Este es un caso muy controversial ya que por una parte Carmen Aristegui es una periodista muy reconocida y que cuando va a emitir una noticia es porque ya se ha puesto a investigar sobre el asunto.

Todos tenemos derecho a la libertad de expresión, pero también las empresas de noticieros tienen sus propios códigos de ética y el mismo periodista tiene códigos de ética como cualquier otro profesional.

Por una parte, Aristegui nos mantiene informados, es una mujer valiente que siempre habla con la verdad en sus noticieros y eso gusta a los mexicanos porque ella se adentra en lo más profundo del asunto con investigaciones, pero por otro lado, está incurriendo a la falta de ética al inmiscuirse en la vida privada de algún personaje puesto que ella firmó el contrato con la empresa MVS donde claramente estaba señalado el código de ética de dicha empresa, si ella viola el código incurre en la falta, pero por otro lado también las empresas de noticieros muchas de ellas están “vendidas” y solo dan noticias superficiales y a su conveniencia y otras tienen miedo de hablar con la verdad y de incomodar a gente poderosa. Pero…. Finalmente …. ¿en dónde queda la libertad de expresión?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com