ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo Periférico; Contextualizacion Historico


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Informes  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo Periférico; Contextualizacion Historico

     Es una de las explicaciones del crecimiento economico que se han construido de acuerdo con la pesspectiva de los paises latinoamericano.

     Los procesos de transicion y desarrollo capitalista adoptan rasgos especifico en cada país. Su especificidad depende de factores internos y externos de carácter e intensidad cambiante, ligados al momento historico y las condiciones concretas de cada sociedad. Se distinguen tres fases historico del desarrollo capitalista en la economia de América Latina que son las siguientes:

  1. Mercantilismo: bajo predominio del capitlismo comercial y el proceso de acumulación originaria del capital en Europa.

  1. Librecambismo: Con la consolidación del capitalismo industrial en los centros (siglo XIX)  y conformacion del moderno mercado mundial.

  1. Imperialismo: Con predominio del capitalismo financiero en los centro (siglo XX)  y la expansión de las transnacionales que desemboca en la globalización.

Algunos rasgos y particularidades de la estructuración capitalista son: la estructura social interna y la subordinación y explotación externa que se dio en Europa, el bajo grado de mercantilización de la ecnomía, predominio de oligarquias terratenentes, que aleadas con otros sectores controlan el estado, la economia y la sociedad, el surgimiento y conzolidación de burguesias nacionales y tardía conversión en clase dominante, el surgimiento y conzolidación capitalista se basó en la estructuración y reproducción de una economia primario exportadora, la comulacion del capital en actividades prodcutivas e infraestructura básica se apoya parcialmente en la captación de recursos externos mediante inversiones directas y prestamos.

Economía primario-exportadora y dependencia

Los vínculos establecidos a través del mercado mundial exigen un proceso interno de adaptación de las estructuras económico-sociales, el cual permite viabilizar, reproducir y garantizar las nuevas relaciones con el exterior. En lo interno supone el control sobre los recursos básicos (tierra y fuerza de trabajo), los procesos productivos y otros elementos como infraestructura, capital, mercado local. Es primaria porque se dedica a la producción de bienes de origen primario (actividades agrícolas, pecuarias, mineras etc.) y es exportadora porque los productos como mercancías se destinan al mercado externo. En este sentido es una economía que basa su desarrollo en la producción y exportación de materias primas agrícolas o mineras y bienes agrícolas de consumo. El sistema económico de la periférica se basa en el aparato productivo exportador, pero involucra otras actividades de producción y servicios. El sistema productivo de exportación tiene dos modalidades:

  1. Control nacional de la producción.  Los procesos y las inversiones los ejercen grupos locales que poseen latifundios y disponen fuerza de trabajo, pero la comercialización depende del mercado mundial y es controlada por casas comerciales extranjeras.
  2. Enclaves agrícolas y mineros. Actividades económicas primarias que producen materias primas y bienes agrícolas para el mercado externo.    

El aparato productivo exportador constituye la parte más moderna y dinámica de la economía periférica, es la base del desarrollo interno y de las relaciones de dependencia externa.

La industrialización periférica

A principios del siglo XX la industria es básicamente artesanal y manufacturera, con escasa participación fabril, mas eso no impidió su desarrollo ni el crecimiento de la burguesía industrial. En lo sociopolítico, la crisis de dominación oligárquica va a generar condiciones que tienden a favorecer la industrialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com