ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico De La Picologia


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Para comenzar a hablar del desarrollo histórico de la psicometría es importante mencionar que esta es la ciencia que se encarga de medir los aspectos psicológicos de una persona, estos aspectos pueden ser el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la personalidad.

Dada la historia de la psicología experimental antes vista a lo largo de la carrera las pruebas fueron de gran apoyo para la psicología. Las primeras

Pruebas psicometrías fueron construidas para medir la inteligencia. Las bases teóricas de la psicometría parten de la teoría de los tests y los Métodos de elaboración de escalas.

La segunda guerra mundial trajo consigo al campo de la psicología un gran interés por el estudio de las diferencias individuales. Fechner, Wundt y Ebbinghaus demostraron, que fenómenos psicológicos eran susceptibles de medirse cuantitativamente.

Ya desde 1895 Alfred Binet y su colega Victor Henrri publicaron varios artículos en los que abogaban por la medición de capacidades como la memoria y la comprensión social. 10 años más tarde Bidet y Simon publicarían una escala de medición de la inteligencia (Cohen, 2001).

La medición psicológica se vio influenciada grandemente por los instrumentos y

conceptos provenientes de la física, la química y la astronomía. Los científicos de esa época consideraban pertinente la aplicación de los métodos de la física en el estudio e investigación de la mente humana, lo que permitió el surgimiento de la psicofísica. El fisiólogo Ernest Weber utilizo estos métodos en sus investigaciones sobre la medida de los umbrales diferenciales, un poco después y basado en estos trabajos Gustav Fechner investiga sobre las sensaciones y el juicio humano.

Como ha sido mencionado en la historia y hasta el momento me permito esclarecer y mencionar que la importancia de la medición psicológica radiaca en su afán por establecer científicamente la diferencia entre los rasgos y estados psicológicos de los individuos.

El campo de aplicación de la psicometría es muy amplio, en escenarios educativos se emplean pruebas para diagnosticar problemas de aprendizaje o de comportamiento. En el campo de la orientación se usan pruebas que miden habilidades ocupacionales, sociales, académicas, de personalidad, intereses,

actitudes y valores. También son utilizados en la orientación clínica y los negocios (Cohen, 2001).

En 1816 Bessel Astrónomo de Greenwich, con base en sus investigaciones descubre variaciones considerables entre individuos con respecto de la rapidez con que reaccionaban ante un estímulo visual (lo llamo ecuación personal), este suceso tuvo gran relevancia para la psicología ya que sentó las bases para la medición de al menos una característica mental (Tyler,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com