ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA DESARROLLO DE LA CIUDAD.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

JEANT SEBASTIAN FORERO MARTINEZ.

LECTURA DESARROLLO DE LA CIUDAD

Más allá de la ocupación física de un territorio conformado por viviendas y entorno, el hábitat constituye el referente simbólico, histórico y social, el físico-instrumental o lógico científico o imaginario – poético.

para castoriadis existen dos aspectos irreductibles e inseparables de lo humano :su singularidad psíquica y su dimensión social, en el marco de esta conceptualización en el que la sociedad es esencialmente un magma ,esto es una organización que se presenta bajo un modo de coexistencia sui generis que conteniendo fragmentos de múltiples organizaciones lógicas no es reducible a una organización lógica, la ciudad es en este sentido “un precipitado histórico social producto de nuestra auto alteración colectiva a través de los procesos de creación ,la instancia funcional instrumental son las que otorgan en última instancia un sentido especifico a cada ciudad .

La ciudad alude en definitiva a la configuración de lo urbano como creación y emergencia individual y colectiva.

La distinción de los atributos, las dimensiones y las instancias de articulación –regulación entre el estado nacional, entidades territoriales y la sociedad civil que se hallan y operan en la ciudad es un camino fecundo para gestionar el fenómeno urbano siendo los atributos urbanos el suelo, los servicios públicos domiciliarios, la vivienda, el equipamiento, el espacio público físico y los sistemas de movilidad.

La urbanización ha consistido más en una expansión física que una profundización de la deliberación e institución política.

Nuestra metodología es útil no para describir una o unas verdades  -la verdad como la realidad, es infinitamente más compleja, si no como un procedimiento practico que ayuda a comprender el mundo local desde una perspectiva crítica que no parte de la nada, pero que no acepta la realidad instituida, tomando distancia para juzgar y al mismo tiempo ayudar a conocer mejor, pero guardando prudencia para no dejar de dudar y vigilar.

URBANIZACION Y CIUDADANIA

Por primera vez en la historia la población urbana mundial supero en 2008 a la rural .como señalamos en el capítulo anterior ,esto ha venido acompañando de un crecimiento demográfico y una vida más larga y saludable ,con acceso a la salud sexual y reproductiva y avances en la equidad de género ,crecimiento y diversificación económicos y reducción de la pobreza de ingreso y crecientemente en tanto la conciencia sobre la reverenciada la sostenibilidad ambiental se acentúa , de una menor presión ambiental .

Asistimos con frecuencia a una extensión de la ciudad física divorciada de una integración social, cultural y política y de una cultura de la autonomía, como individuos y sociedades que crean sus determinaciones.

Siendo allí donde se da la emergencia de la polis, una “forma” indisociable de lo urbano, la democracia y la deliberación.

Es en este marco, donde ciudad y ciudadano son creadores y creaciones al mismo tiempo.

En ella la ley nunca es en efecto dada por otro, como en las sociedades heterónomas, siendo por el contrario creación y recreación de la polis, la democracia y la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com