ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la empresa Мonsanto


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Monsanto es la compañía que introdujo al mercado la primera generación de cultivos transgénicos, convirtiéndose en el líder mundial en la promoción de biotecnología en la agricultura. Actualmente, es el mayor vendedor mundial de semillas transgénicas en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Sus cultivos representan más del 90 por ciento de todos los cultivos transgénicos del mundo. Los cultivos resistentes a su herbicida "glifosato", como la "soja RR" y el "maíz RR", sólo promueven la agricultura industrial de insumo-dependencia. Una mirada a su historia nos dará algunas claves reveladoras, y puede ayudarnos a entender mejor las prácticas actuales de la compañía.

Desarrollo

Monsanto es la fuente principal de cultivos transgénicos tiene su sede en Missouri estados unidos y más de 400 establecimientos en 66 países. En 2010, la empresa generó ventas netas que ascendieron a US$11.800 millones.

A pesar de convertirse en empresa líder del desarrollo de rasgos transgénicos, sólo dos rasgos genéticos han llegado a un nivel de producción comercial significativa en los últimos 16 años: la tolerancia a los herbicidas y la tolerancia a las plagas de insectos. Esta corporación de alimentos transgénicos, Monsanto, obtuvo una nueva condecoración al calificar como la empresa con menos ética en el mundo. Existen alrededor de 45 criterios que la califican como una empresa con menos ética los cuales uno de ellos son: el bienestar de sus empleados, su manejo de desechos, y su registro relacionado al respeto de los derechos humanos.

Esta calificación la obtuvo gracias a sus prácticas que prostituyen la alimentación de los pueblos y experimentan con la salud de los seres humanos a través de cuestionables productos alimenticios genéticamente manipulados. Por si fuera poco, Monsanto ha iniciado demandas contra agricultores locales cuyos cultivos se ven infectados por la siembra transgénica y patentada de esta compañía, y luego son acusados de plagio frente a los granos patentados previamente.

Monsanto gracias a sus alimentos transgénicos han ido generando terribles problemas de la salud de la población, destrucción de cultivos alimentarios y muerte de animales. Fabrica la hormona rBGH que se inyecta a las vacas para forzarlas a producir más leche. La marca comercial es Posilac. Las vacas inyectadas con esta hormona aumentan las probabilidades de generar 20 efectos secundarios adversos: mastitis, ovarios quísticos, trastornos uterinos y digestivos, úlceras, entre otros. El aumento de infecciones de ubres eleva el uso de antibióticos en las vacas. Estos antibióticos y sus residuos se filtran en la leche, causan reacciones alérgicas en los individuos y contribuye al crecimiento de la resistencia antibiótica de las bacterias.

En 1996 Monsanto fue acusado de falsa y publicidad engañosa de los productos derivados del glifosato.

El 20 de enero de 2007, Monsanto fue declarada culpable de publicidad engañosa por presentar al Roundup como biodegradable y alegar que el suelo permanecía limpio después de su uso. Defensores del medio ambiente y de los derechos del consumidor planteó el caso en 2001 sobre la base de que el glifosato, el ingrediente principal del Roundup, está clasificado por la Unión Europea, como "peligroso para el medio ambiente" y "tóxico para los organismos acuáticos".

En dos ocasiones la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha encontrado científicos falsificando deliberadamente los resultados de las pruebas realizadas en los laboratorios de investigación contratados por Monsanto para estudiar los efectos del glifosato. En el primer incidente involucrando ``Industria Biotest Laboratories", un revisor del EPA declaró después de la investigación sobre "falsificación de datos de rutina" que era "difícil de creer la integridad científica de los estudios cuando se dice que tomaron muestras de los úteros de conejos machos". En el segundo incidente sobre falsificación de resultados, ocurrido en 1991, el propietario del laboratorio Craven Labs, y tres empleados fueron acusados en 20 cargos; el propietario fue condenado a 5 años de prisión y una multa de 50.000 dólares, el laboratorio fue multada con 15,5 millones de dólares y se le ordenó pagar 3,7 millones en restitución. Los laboratorios Craven habían realizado estudios para 262 empresas, entre ellas los plaguicidas de Monsanto.

Todo esto con el fin de tener a su poder la soberanía agroalimentaria de todo el planeta y utilizarlo como forma de dominación absoluta, además de no tener conciencia del mal que se le hace a las generaciones futuras, enrumbando a la humanidad a una vía de colisión.

Conclusión

Monsanto y el agro negoció en general enfrentan cada vez más rechazo en donde quiera que se establezcan. Sus impulsos por el dominio de los sistemas de producción de alimentos arruinan la agricultura local y perjudican a las comunidades.

Como resultado de la presencia de Monsanto, las semillas locales están tornándose ilegales, la biodiversidad desaparece, la tierra se contamina y los agricultores y trabajadores rurales son envenenados, criminalizados y desplazados de sus tierras. Los productores de alimentos locales cuyo objetivo es alimentar a las comunidades se ven obligados a competir con grandes empresas cuyo único objetivo es lucrar.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt