ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Empresas Y El Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

A diferencia de lo que se pensaba hace unos veinte años de que las empresas solamente debían cumplir con la función de producir bienes o prestar servicios y que la obligación de los consumidores era comprárselos, hoy en día es cada vez más generalizada la tesis de que la función de las empresas no sólo se reduce a lo estrictamente económico: producir, vender y obtener ingresos, sino que su rol en la sociedad se extiende a los ámbitos de la ecología, la educación, la salud, la vivienda, el desarrollo regional y local, y en general, a aquellos aspectos que inciden directamente en la calidad de la vida de las personas y, por ende, en el desarrollo social. Así, surge la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se integra por el conjunto de principios y acciones que realiza la empresa para apoyar permanentemente el desarrollo social, favorecer la calidad de vida de los consumidores, así como de empleados y sus familias, y el cuidado del medio ambiente. En este sentido, este ensayo tiene el propósito de analizar dos casos de empresas que han aplicado estrategias de responsabilidad social empresarial a partir de identificar el concepto de RSE que asumen en la práctica, el proceso corporativo y actores clave de las decisiones sobre RSE, la responsabilidad social y económica de los programas implementados y determinar el carácter reactivo o proactivo de la estrategia implementada de RSE.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE), algunos también le llaman Responsabilidad Social Corporativa, que se integra por el conjunto de principios y acciones que realiza la empresa para apoyar permanentemente el desarrollo social, favorecer la calidad de vida de los consumidores, así como de los empleados y sus familias, y el cuidado del medio ambiente. En otras palabras, hoy en día la función de las empresas no sólo se reduce a lo estrictamente económico: producir, vender y obtener utilidades, sino que su rol en la sociedad es mucho más amplio, extendiéndose a los ámbitos de la ecología, la educación, la salud, la vivienda, el desarrollo regional y local, y en general, a aquellos aspectos que inciden directamente en la calidad de la vida de las personas y, por ende, en el desarrollo de la sociedad. Esto significa que las empresas cada vez más deben hacerse responsables de los efectos de sus decisiones en el entorno ambiental y social.

La RSE tiene dos dimensiones estrechamente ligadas: una interna y otra externa. Si la empresa no está operando adecuadamente en lo interno, con estrategias de negocio definidas, comunicación clara y precisa, manejo de información transparente, estructura de gobierno, toma de decisiones y conductas gerenciales éticas, no podría desarrollar programas ni acciones sobre RSE en lo externo, que le permitieran construir una imagen y reputación socialmente aceptada. Cualquier desequilibrio entre la dimensión interna y externa, implicaría simulación o bien ausencia de la RSE en el modelo de gestión empresarial.

Las empresas no tienen vida propia, están conformadas por individuos que se unen en grupos con distintos intereses, muchas veces encontrados. Están los accionistas que invierten sus recursos con la intención de obtener utilidades. Los trabajadores que buscan, además de mantener sus empleos, lograr remuneraciones justas, trato equitativo y no discriminatorio, igualdad de género y adecuadas condiciones de trabajo que favorezcan su desarrollo laboral, personal y familiar. Externamente, están los consumidores que buscan productos de calidad y a precio justo, que no pongan en riesgo su vida, ni dañen la ecología. Los proveedores que mantienen el interés en la empresa para que les siga comprando sus insumos y materias primas. Las instancias de gobierno tienen interés en que la empresa dé cabal cumplimiento a sus obligaciones fiscales, comerciales y de creación de empleos. Está la comunidad interesada en que la empresa no cause daños al medio ambiente, que cuente con dispositivos para el adecuado manejo de desechos y desperdicios. También estaría el grupo de los competidores y de las organizaciones no gubernamentales, entre muchos más que, de un modo u otro, tienen algún interés en que la empresa funcione de manera que se vean cubiertas sus expectativas. Por consecuencia, el reto de la empresa es interactuar con todos y cada uno de estos grupos y atender sus distintas expectativas y necesidades.

La interacción que se genera entre los grupos sociales convierte a la RSE en una tarea compartida a la que deben sumarse además de las empresas, las instancias de gobierno y la misma sociedad. Sólo así se podrán alcanzar los resultados que se esperan de la RSE: una mejor sociedad, mayor calidad de vida y un medio ambiente más limpio.

Conceptos de la Responsabilidad Social Empresarial

En la literatura sobre el tema no existe una definición universal, única y oficial de RSE; sin embargo, se tienen distintas aproximaciones que brindan un marco conceptual que permite ir comprendiendo los alcances teóricos y prácticos de este concepto (María Emilia Correa, José Vargas Niello y de Sandra Benbeniste) entre los que se pueden mencionar los siguientes:

En el llamado Libro Verde la “Responsabilidad Social de las Empresas se define como la integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Concepto con arreglo al cual las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com