ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS CREDITICIA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 13

1- ¿Qué factores condujeron a la crisis crediticia de 2008?

Es comúnmente identificable que uno de los principales factores que originaron la crisis crediticia del 2008 está relacionado con el mercado de hipotecas subprime; entendiendo esto como el crédito que tiene un nivel de riesgo de impago elevado, razón por la cual devengan un interés mayor a la media.

La crisis se empezó a anunciarse a finales del año 2007 y tuvo su punto alto en el último trimestre del año 2008 cuando aquellos factores como los precios de las viviendas que dejaron de subir y rápidamente iniciaron un vertiginoso descenso; las tasas de interés para los compradores de vivienda que de igual forma subieron y la parálisis del crédito; ocasionaron que muchas de las viviendas que recientemente habían sido construidas no se lograban vender.

Las personas que habían adquirido su vivienda dejaron de pagar sus hipotecas, salieron a vender sus inmuebles, impactando sobre el precio, razón por la cual los bancos y entidades crediticias se vieron afectados al aumentar su cartera de cobro.

Aquellas entidades que habían comprado títulos de valor estaban frente a un gran riesgo financiero de quiebra como lo sucedido con Lehman Brother, Northem Rock y otras más.

Aquellas entidades que eran consideradas como públicas y que habían garantizado las hipotecas como Fannie Mae y Freddie Mac o que de alguna manera habían asegurado el pago de algunas de las deudas (AIG) también sufrieron grandes pérdidas y fue necesario su rescate, por parte del gobierno de los Estados Unidos u otros gobiernos, con un importante costo para los contribuyentes.

Es importante mencionar que esta crisis también fue producto de las disposiciones monetarias del gobierno en años anteriores que quiso reducir las tasas de interés para alentar la demanda y lograr una estabilización en las bolsas; por tal motivo al tenerse intereses tan bajos incentivó el endeudamiento hipotecario lo que impulsó la construcción y el consumo interno; ocasionando un alza de precios de los inmuebles y una expansión de la demanda.

Los bancos se encargaron de publicitar la adquisición de vivienda como valor de inversión. Al incrementarse el endeudamiento provocó un aumento de la inversión destinada a bienes que finalmente no aumentaron la capacidad productiva de la economía; todos querían invertir y por tal razón aumentaron los endeudamientos con ganancias superiores al aporte inicial lo que atraía a más sectores y ahorradores a tener una inmersión en este aspecto.

Producto de lo anterior fue encontrar para algunos una fuente de ingresos adicional tomando una segunda hipoteca al visualizar el crecimiento exponencial de precios en las viviendas; el problema en este aspecto se arraiga cuando la tasa de la Reserva Federal se subió a 5% por temor a presiones inflacionarias derivadas de un acelerado incremento del consumo, y el valor de los bienes comenzaron a bajar afectando a todo el sector financiero por las dificultades acaecidas en los instrumentos crediticios de mayor riesgo.

Se presenta entonces un desequilibrio en todo el sistema pues las personas empezaron a perder poder adquisitivo por la inflación y el incremento en las cuotas de los créditos ya que éstas en su gran mayoría eran fijas inicialmente pero posteriormente eran objeto de ser modificadas.

Como era de suponerse la morosidad no dio espera y las entidades bancarias como medida preventiva frente al no pago quisieron armar paquetes hipotecarios para venderlos al sector financiero global a precios determinados por la calidad crediticia, lo que se denominó “securitización” pero esto no dio buenos frutos y las agencias calificadoras de riesgos subestimaron la medida por considerarla carente de cumplimiento de pago, ingrediente que contribuyó de mayor manera a una total debacle del sistema financiero a nivel mundial

La laxa regulación en el funcionamiento de las bancas de inversión fue otro de los factores que contribuyó al problema de la crisis pues el auge de crédito fácil y barato, facilitó las desmedidas proporciones en los préstamos con las consecuencias ya conocidas.

2- ¿Qué pudo haber evitado la crisis del crédito?

Como primera medida para analizar que pudo haber evitado la crisis del crédito no solo en EEUU si no en todo el mundo, haremos una retrospectiva de los actores involucrados en esta crisis y cuál fue su participación directa o indirecta.

El mercado residencial hipotecario antes de 1990 se manejaba de una forma relativamente simple y controlada en donde los Bancos y las cajas de ahorros hacían préstamos a compradores de vivienda calificados y muchos de ellos quedaban registrados en sus records.

Con el tiempo los Bancos vendieron algunos de sus préstamos a Empresas Patrocinadas por el Gobierno que Cotizaban en la Bolsa Publica (“Publicly Traded Government Sponsored Enterprises” (GSEs)) como Fannie Mae y Freddie Mac, con el fin de limpiar sus balances para hacer más espacio para más prestamos en el modelo que se conoce como “Originado-Para-Distribuir”, incurriendo en sus correspondientes comisiones u honorarios e ingresos por intereses.

Esta GSEs dominaba el mercado Hipotecario secundario actuando como intermediarios mediante la empaquetadura de préstamos en “securities” de retorno saludable conocidos como “Mortgage-Backed Securities” (MBS) garantizándolos y vendiéndolos a inversores a través de Bancos de Inversión proceso llamado Titularización.

Por otros lado las empresas de servicios de calificación como Moody´s y Standard & Poors evaluaron estos MBSs altamente tildándolos de llevar bajo riesgo y bajos retornos. Por ende los inversionistas como los gobiernos extranjeros y los fondos de pensión compraron estos MBSs asumiendo que el gobierno de los EEUU implícitamente garantizaba la solvencia de los GSEs.

Los Bancos inversionistas crearon los Fideicomisos (“Trusts”) que distribuían el interés, capital, y otros pagos de los prestadores en los diferentes Bonos “tranches” que determinaban la prioridad de pago.

Las agencias calificadoras también evaluaron los bonos “Trenches” mantenidos por obligaciones de deuda los “Collateralized Debt Obligations” (CDO) que eran tipos de bonos que usaban la deuda para financiar la compra de MBSs. Estos trenches también fueron calificados altamente debido en parte a las líneas de crédito ofrecidas por las firmas emisoras.

El Citibank implemento otro vehiculo de inversión el “Structured Investment Vehicle” que era un papel comercial emitido para comprar MBSs combinando acciones de equidad de inversionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com