ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ejercicio de la ciudadanía en Venezuela


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

Los venezolanos mayoritariamente somos descendientes de negros, Indígenas y europeos, esto es parte de nuestra fortaleza como pueblo Venezolano y Latinoamericano.

Históricamente era considerado ciudadano en la época colonial, solo los blancos peninsulares y los blancos criollos, que poseían exclusivamente los derechos. El negro y el indio, no poseían derechos, apenas el de comer, servir al amo o patrón, y el de reproducirse. Tampoco lo tenía cualquier venezolano, los mulatos, mestizos, ni las mujeres. En la colonia el derecho al voto, solo era ejercido por los poseedores de fortuna, el acceso a la educación, era limitado, a quien poseía riquezas. El negro, el indio eran indignos, por lo cual, no entraban en el marco de los derechos ciudadanos de la colonia, ni luego en los derechos ciudadanos de la republica. En 1858 es abolida la esclavitud en Venezuela.

Ciudadanía en la Constitución de 1901 Soberanía Nacional y Poder Público Art. 21. La Soberanía reside esencialmente en el pueblo, quien la ejerce por medio de los Poderes Públicos para garantía de la libertad y el orden. Art. 22. El pueblo no gobierna sino por medio de sus mandatarios ó autoridades establecidas por la Constitución y la Leyes.

Constitución de 1961 : A pesar de que la constitución reflejaba importantes derechos, es historia reciente que se estaba privatizando la educación, la salud, el irrespeto al derecho a la vida, la falta de justicia distributiva, se estaba tratando de privatizar a Pdvsa. Se privatizo la CANTV, se vendieron las empresas lácteas (caso de Indulac, hoy Parmalat. Se pretendía privatizar las vías de comunicación. Se buscaba privatizar el agua potable, para hacer ricos a unos pocos, con la sed de muchos.

La ciudadanía y el nuevo republicano a partir de 1999: DEMOCRACIA DE NUEVO TIPO. UN NUEVO PROYECTO DE PAIS Y CIUDADANIA Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional. Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com