ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ejercicio de la ciudadania


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA.

La ciudadanía como concepto o vista como teoría, se convierte en algo abstracto, se materializa en la vida cotidiana; a esa materialización de la ciudadanía es a lo que llamamos ejercicio ciudadano, la ciudadanía más que un estatus o derecho, es un ejercicio que identifica al ciudadano. El ejercicio ciudadano entonces, representa la materialización en la esfera pública de la complejidad del ser humano, con todas sus influencias, conocimientos, y visiones del mundo y de la vida.

La importancia y la influencia del ejercicio ciudadano, está presente en todos los ámbitos de la vida de las sociedades; un ejercicio ciudadano consciente y potente impacta positiva y directamente en el curso cotidiano de las comunidades; posibilitando la materialización de un proyecto de sociedad verdaderamente democrático, pero a su vez, las sociedades en su conjunto tienen la responsabilidad de promover y propiciar la formación del ciudadano al que aspiran.

En el propósito de formar un ciudadano consciente y comprometido con su comunidad, la escuela y más específicamente la educación para la ciudadanía, adquieren una importancia vital “Educar para el ejercicio pleno de la ciudadanía, desde una opción comprometida y crítica, debe posibilitar la profundización social de la democracia, capacitando a los ciudadanos con las habilidades y conocimientos necesarios para una participación activa en la arena pública”. Una educación para la ciudadanía en la que participe y esté comprometida la escuela (actores y procesos). “Queremos entender dicha educación para el ejercicio de la ciudadanía, en un sentido amplio, y no referido a alguna materia dedicada específicamente a ello”.

Una educación para la ciudadanía así entendida demuestra los atributos necesarios para promover el ejercicio ciudadano pleno de los estudiantes a los que están formando “Se pretende construir ciudadanos iguales en derechos y reconocidos en sus diferencias, que tienen capacidad y responsabilidad para participar en el campo político y social, revitalizando el tejido social de la sociedad civil”.

Ahora bien, la condición de ciudadano no se adquiere por la posesión de unos derechos o la pertenencia a una sociedad cualquiera; ni el ejercicio ciudadano se aprende y/o ejerce de forma espontánea. A ser ciudadano y a ejercer ciudadanía se llega como consecuencia de la interacción social y de los múltiples aprendizajes que ello implica “el ciudadano no nace, sino que se  constituye, y que el ejercicio de la ciudadanía no se decreta, sino que se construye, de manera permanente, en la interacción cotidiana, tanto en escenarios privados como públicos”. En el mismo sentido Gutiérrez (2009), plantea que ser ciudadano y ejercer la ciudadanía:

 El ejercicio ciudadano se expresa en las acciones cotidianas de los individuos, en las que la participación, tanto en la privacidad del ámbito familiar, como en los distintos contextos de la esfera pública, se constituye en el elemento que más fielmente refleja y condensa el ejercicio ciudadano; la participación ciudadana así:

La práctica ciudadana, y la participación como expresión de ésta, no solo se expresa en todos los ámbitos de la esfera pública, sino que también tiene incidencia en ellos; “la participación ciudadana es, entonces, tanto un componente para el buen gobierno, “gobernabilidad”, como un espacio social para expresión, organización y ejercicio de aquel conjunto de derechos y deberes que nos definen como ciudadanos”.

Entonces, la participación como el desarrollo humano, es un proceso de aprendizaje paulatino y continuo, en la interacción con los otros y con lo otro; en ese sentido la participación, “se aprende en la medida en que se reconoce al otro como legítimo otro, se construye desde la diversidad y la diferencia, se convive con el conflicto, se aprende a resolverlo y se conciertan los intereses individuales y colectivos”.

Además de la participación, otro elemento, tal vez el más elemental y connatural al ser humano en el ejercicio de la ciudadanía, es el relacionado con los deberes y derechos, que otorgan el estatus de ciudadano desde un punto de vista jurídico-político, es decir, por la sola pertenencia a una nación. Pero sabemos que el ejercicio ciudadano en toda su extensión va mucho más allá, se requiere la conciencia de la pertenencia a una comunidad, y el compromiso con los asuntos públicos; lo cual demanda la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas propias de la ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com