ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El embarazo en la adolescencia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

El embarazo en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud de primer orden en la actualidad. Reeder (2002), afirma que cada año se embarazan en Estados Unidos 1,2 millones de adolescentes, lo que representa el 20% de nacimiento. Un 25% de estas niñas embarazadas tienen apenas 14 años de edad, y una de cada siete están decididas a abortar. Cabe señalar que la mayoría de las adolescentes embrazadas tienen entre 14 y 16 años, encontrándose en la clasificación de adolescentes en edad media.

Silber (1992), refiere que cada año 3.312.000 adolescentes latinoamericana s llevarán a término su embarazo. Se ignora el número de abortos. Sin embargo, en la adolescencia se relaciona a factores que incluyen nivel socioeconómico bajo inestabilidad familiar, iniciaron la actividad sexual a muy temprana edad, por falta de conocimientos en educación sexual, e irresponsabilidad por partes de los adolescentes. Además podemos evidenciar que los embarazos sucesivos en las adolescentes contribuyen a perpetuar el ciclo de la pobreza y la miseria.

Asimismo en Latinoamérica, en el II Congreso de la mujer, se señala la incidencia cada vez mayor de embarazos precoces en el grupo etáreo entre 12 y 14 años. Esto se le atribuyen a la falta de educación sexual y desconocimiento sobre la sexualidad humana. Cabe destacar que uno de los factores que han sido asociados con el embarazo en adolescentes es la falta de educación sexual y el inicio temprano de las actividades sexuales, lo cual le trae como consecuencia enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos no deseados, familias con solo la madre y un hijo, además existen mitos e ignorancia referente al embarazo, parto, anticonceptivo, enfermedades de transmisión sexual que se convierten en un problema para nuestra sociedad.

En relación con los factores causales del embarazo en adolescente, podemos referir así en relación que Tapia (1991), en un trabajo de investigación donde se estudió La violencia y la realidad de la madre joven de sectores populares refiere como principales causas de embarazo en adolescentes, la inestabilidad familiar, el abuso sexual y el incesto, la menarquía temprana (12 años) la falta de educación sexual oportuna y formal, la carencia habitacional y los medios de comunicación. Por consiguiente los factores antes mencionados están presentes en el ambiente en el cual se desarrollan los adolescentes, contribuyendo a propiciar una actividad sexual temprana y en embarazos sucesivos en la adolescente, cabe resaltar la constante publicidad sobre la sexualidad en los medios de televisión, cine, radio y publicaciones.

Las adolescentes embarazadas de bajo nivel socioeconómico. La edad promedio del embarazo fue de los 16 años (moda), la mayoría de ellas con deficientes grados de instrucción, con escasos conocimientos sobre aspectos sexuales y temprano inicia de la vida sexual activa cuya condición las mantenía aún, en su mayoría dependiente del núcleo familiar de donde procedía. Igualmente la mayoría de las adolescentes embarazadas presentan una invasión cultural distorsionadas, facilitadas por la televisión, las revistas pornográficas, la violencia, etc.

En contraposición a la falta de programas oficiales sobre educación sexual, ha hecho que estas adolescentes se adelanten en su vida reproductiva sin culminar su educación y capacidad para enfrentarse a un futuro más prometedor.

Por otro lado en Colombia se considera que la educación sexual no debería consistir simplemente en el hecho de impartir datos fisiológicos sobre la reproducción o las enfermedades venéreas no debería consistir simplemente en dar información sobre la mecánica de control de natalidad. Tampoco debería ser una unidad de dos semanas ni un curso intensivo, una vez al año sobre cuerpo humano, destinado a cumplir los requisitos de un programa de ciencia (Marisol 2007).

Refiere el precipitado autor que la educación sexual en nuestras escuelas debe consistir en un proceso total de comunicación entre adulto y niños y entre los mismos niños, debe estar basada en la franqueza, la honradez y el respeto mutuo, la educación está vinculada a los sentimientos, personas y relaciones, pero solo tiene sentido para los niños cuando se relaciona con sus propias necesidades, sus propios intereses y sus propios temores, lo ideal es que la educación sea un proceso de participación a través del cual los niños aprendan a apreciar y respetar las diferencias existentes entre ellos y a través del cual cobren una mayor conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com