ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Ecología Política Valle Nonguén


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo de Ecología Política

Valle Nonguén

Daniela Aravena – José Morales – Paloma Ortiz

Docente: Noelia Carrasco

Definición del caso a estudiar

La Reserva Nacional Nonguén,  es una reserva ecológica que se ubica en las comunas de Concepción y Chiguayante, provincia de Concepción, en la octava región del Biobío. Su entrada principal se encuentra a continuación del Valle Nonguén en Concepción, y colinda con los sectores de Palomares, Leonera y Hualqui principalmente. La reserva fue declarada como tal a finales del 2009, con el objetivo de obtener recursos estatales para la preservación del bosque nativo y la fauna en la que el habita. Convirtiéndose en la quinta reserva nacional declarada dentro de la región del Biobío.

Esta reserva cuenta con una superficie total de 3.069, 3 hectáreas, en donde se encuentra la muestra más grande de bosque caducifolio de Concepción, el que corresponde a la vegetación típica de la cordillera de la costa en esta región, la cual actualmente se encuentra reemplazada en casi su totalidad por cultivos agrícolas y plantaciones forestales de Eucaliptus y pinos principalmente. una reserva natural, la cual se ve afectada por acciones de factor antrópico en la mayoría de sus casos, comenzando con turistas que la visitan, como gente cercana al sector que ensucia y abandona perros a los alrededores.

Este tipo de daño que se genera está relacionado con la cantidad de personas que han optado por vivir en el sector lo que conlleva a la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios en la zona sin preocuparse o sin tener una conciencia como tal con la biodiversidad del lugar y las consecuencias que ésta trae tanto para la flora como para la fauna.

Dado el avance de la urbanización en la comuna de concepción, las ampliaciones que se han generado por la concurrencia de personas que buscan un lugar para habitar y en un buen sector comienzan a migrar hacia los sectores periféricos de concepción, en donde se puede respirar aire sin contaminación y la tranquilidad del sector motiva a las familias a establecerse en aquel lugar.

Debido a este escenario, el ecosistema del sector de Nonguén se ha visto afectado por las constructoras inmobiliarias y por el número de personas que se ha incrementado desde que se privatizó la reserva Nonguen, por lo que el recurso que más se encuentra en disputa en la actualidad son las zonas que constan de humedales y bosques nativos, sumado a la cantidad de fauna nativa que se encuentra en él.

Actores

Dentro de los actores que más intervienen con la biodiversidad del ecosistema son las inmobiliarias que en el proceso de urbanización de los terrenos en la zona de Nonguén, cuyo proyecto no contempla las consecuencias en la flora y fauna del sector.  

Intereses

  • Intereses económicos (por parte de privados para
  • Intereses culturales (las personas consideraban a Nonguén como el valle de la vida, pero fueron desplazados en pro de “conservar” el parque como una reserva)

 Por parte del estado es una buena estrategia el tema de la conservación para consolidar el parque como una reserva nacional, porque este tipo de estrategia suele entenderse como la valorización de la biodiversidad.

Estrategias de Acceso

Las estrategias que se utilizaron para la investigación de este caso, fueron dos visitas en terreno para de esta forma tener una perspectiva de lo que piensa la gente al respecto de las constructoras, de la reserva y así mismo, conversar con personal de la reserva con el fin de que nos entregaran un punto de vista desde el cuidado de este sector y su preservación.

En el mismo periodo de tiempo que realizamos la visita al valle Nonguén, investigamos de personas en contra de la creciente urbanización en el sector.

Estrategias de recolección y análisis de datos

A continuación se presentan la pauta de preguntas hechas hacia locatarios del sector de Nonguén

  1. Elección de lugar para vivir
  2. Relación con la reserva
  3. Opinión acerca de los nuevos proyectos inmobiliarios
  4. Ventajas y desventajas de vivir cerca de la reserva.

Primera entrevista:

  • No conoce la reserva a pesar de haber nacido en el sector. (sus padres eran de la zona)
  • Le parece bien la construcción de inmobiliarias y la remodelación del camino
  • La ventaja que rescata es que hay menos contaminación y debido a la reserva asiste más gente.

Segunda entrevista

  • Reside en Nonguén desde hace 26 años
  • Vive en aquel lugar debido a que no hay contaminación

(No entendí tu letra)

Tercera entrevista

  • Llegó a con el fin de escapar de la ciudad
  • No encuentra ventajas en la construcción de inmobiliarias debido a la pérdida de ecosistema, ya que se pierde la naturalidad, pero si le parece la pavimentación del camino.

Desarrollo y análisis

Al hacer ingreso a la reserva Nonguén nos encontramos con el guarda parque transitorio Anthony Campos, quién en una conversación, nos informó acerca de los distintos problemas de factor antrópico con los que debe lidiar la reserva sumado a los factores ambientales que amenazan con la destrucción del bosque nativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com