ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGÍA POLÍTICA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO ECOLOGÍA POLÍTICA, INTERDISCIPLINARIEDAD Y CAMBIO SOCIAL

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

FACSO-UNICEN

DR. MARCELO SARLINGO

Venenos en la sangre.

Breve descripción de la contribución de la especie humana

a la contaminación del planeta

Diciembre

1998 © COPYRIGHT – Todos los derechos reservados

1.

La contaminación tiene una larga historia. La producción de desechos ha sido una de las características distintivas de la humanidad. Durante miles de años la lucha se centró en las medidas sanitarias, y el principal reto fue la obtención de suministros de agua sin contaminar . Estos problemas se agudizaron a medida que aumentó el número de habitantes, surgió la vida urbana (hace pocos miles de años) y se modificó el patrón de asentamiento de la mayoría de las culturas.

Pero es recién con el advenimiento de la sociedad moderna (basada en la generalizada actividad industrial y el uso de nuevas tecnologías operadas mediante combustibles fósiles) que se introdujeron nuevos contaminantes y provocaron la aparición de nuevos riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

La contaminación estaba básicamente localizada, en las primeras etapas del desarrollo urbano, a un asentamiento, un río cercano al espacio urbano, algún lugar que funcionara como vertedero de residuos o una mina. Tres mil quinientos años más tarde, a finales del siglo XX, la contaminación ha aumentado a un nivel sin precedentes, afectando a todo el planeta, y especialmente a sus mecanismos reguladores globales. La comprensión humana de las consecuencias de la creación y la eliminación de desechos, siempre ha ido muy por detrás del vertido de contaminantes al ambiente.

2.

En sociedades precedentes pueden encontrarse muchas evidencias de la existencia de rasgos característicos de la respuesta contemporánea a la planetarización de la contaminación:

• aceptación fatalista de la contaminacion como consecuencia inevitable de las actividades humanas,

• autoridades que se resisten a adoptar medidas de prevención o de control,

• falta de previsión y comprensión técnica,

• el problema de encontrar responsables,

• preferencia por los arreglos sociales a corto plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com