ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque de las politicas publicas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 14

Enfoque de las politicas publicas

El enfoque de las políticas públicas es un conjunto de métodos que permiten descomponer la compleja esfera de la acción pública, en actividades muy distintas y analíticamente separables. Tiene un valor descriptivo del entramado político administrativo, en tanto en cuanto que permite la observación de los procesos de elaboración de políticas y de programas de actuación pública, y facilita la identificación de los distintos actores que intervienen en el proceso de políticas públicas. Pero además, la aproximación a la realidad administrativa del análisis de políticas públicas tiene un valor prescriptivo, en el sentido que ofrece un instrumental de análisis desarrollado para conseguir la mejora de la gestión de las administraciones públicas y para conocer el impacto de determinadas decisiones en el entorno.

La política Exterior de Venezuela luego de 1999

En 1998, la victoria de Hugo Chávez Frías en las elecciones, marcará el inicio de un nuevo período en la evolución de la política exterior venezolana. Tras la promulgación de la Constitución de 1999, el gobierno Nacional ha intentado llevar adelante una nueva política hacia el resto del mundo, cuyos objetivos centrales se encuentran establecidos en la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Entre esos objetivos se cuentan: Estimular la democratización de la sociedad internacional, con el fin de alentar la acción concertada de los países en desarrollo, al igual que la solidaridad y la cooperación entre los distintos actores del sistema internacional.

Promover la integración latinoamericana y caribeña, para afrontar con mayor empuje las desigualdades sociales y los profundos niveles de pobreza que afectan a los países de la región.

Consolidar y diversificar las relaciones internacionales, robusteciendo la cooperación Sur - Sur y ampliando las relaciones con otras regiones y países.

Fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economía internacional. Al mismo tiempo, la participación de Venezuela en mecanismos de cooperación tendientes a la articulación de esfuerzos entre los países menos desarrollados como el Grupo de Río, el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 y el Grupo de los 15, ha dado un gran impulso a fin de conseguir las metas de la política exterior venezolana.

La política Exterior del actual gobierno ha sido tremendamente activa y en ocasiones, no libre de polémicas; en el afán por ayudar a la concreción de un orden económico Multipolar, se han sostenido reuniones y tratados con gobiernos de los cinco continentes, destacando el establecimiento de fuertes vínculos políticos y comerciales con los miembros de la OPEP, además de países como China , Brasil , Cuba y Argentina ; de forma paradójica, a medida que las relaciones comerciales con los Estados Unidos han ido en aumento, ha crecido también el enfrentamiento político entre los gobiernos de Washington y Caracas.

El papel del estado y las politicas publicas

El Estado como actor principal, juega un importante rol en los procesos de políticas públicas, marcando las reglas de juego y los carriles de negociación. De esta manera el Estado cumple su rol, mediante su capacidad estatal, articulando y pautando el accionar de los actores mediante reglas, generando el marco para la discusión sobre una política pública especifica. Al mismo tiempo, también, dentro de su capacidad, cumple su rol generando las instancias de discusión para negociar la solución de este problema general o particular de políticas públicas.

Es decir, mediante la capacidad administrativa, el Estado genera las condiciones instrumentando los aspectos organizativos y de procedimiento y mediante la capacidad política genera los espacios relacionales inherentes del proceso de políticas públicas. Los posibles resultados negativos en las políticas públicas Podemos ubicar también atributos del “cómo se expresa la capacidad estatal” como: coordinación, flexibilidad, innovación, calidad, sostenibilidad y evaluabilidad. Es así que la falta de coherencia en la interacción puede generar resultados negativos para la discusión e implementación de políticas públicas y la falta de innovación un estancamiento por ejemplo en el transcurso de la negociación, así como una pobre evaluabilidad puede dar un estudio de resultados poco seguro y negativo.

Otros aspectos de las políticas públicas

Existen además “acuerdos básicos” de las elites dirigentes, los cuales logran un grado significativo de aceptación social y de los cuales depende la gobernabilidad, ya que otorgan márgenes de previsibilidad en el comportamiento de los actores sociales. Otro aspecto de la relación entre los actores es “ la lucha por el poder”, donde se hace referencia a la aceptación por parte de los actores de la distribución de poder y las tácticas implementadas por los mismos para aumentar dicho poder. Como se resuelven los aspectos mencionados también dan cuenta de la “capacidad estatal”.

Prevención de problemas en los procesos de políticas públicas

Teniendo en cuenta solo estos aspectos podemos pensar que se deberían implementar por parte del Estado mecanismos que prevean todas las posibles trabas y den lugar a soluciones en las cuales se tenga en cuenta la decisión de la mayoría de los actores, negociación previa con los actores en desacuerdo, evitando posibles grandes conflictos, en la implementación de políticas públicas.

Leer más en Suite101: Políticas públicas, el Estado, los actores y las reglas de juego | Suite101.net http://matias-matta.suite101.net/politicas-publicas-el-estado-los-actores-y-las-reglas-de-juego-a22375#ixzz1pZC6PpeY

¿Que son las Politicas Publicas?

Para comprender mejor el concepto definiremos que son Políticas Públicas como herramienta fundamentales de la planificación estratégica en la gestión gubernamental tanto nacional, estadal o municipal.

“Las políticas públicas son una disciplina de las ciencias políticas que tiene por objetivo el estudio e implementación de los planes en las áreas de desarrollo social como: infraestructura, educación, salud, seguridad, etc., Las Políticas Públicas son puestas en práctica por las autoridades públicas en sus gestiones en base a la planificación del desarrollo a corto y mediano plazo y sustentadas en la cohesión social para lograr objetivos cuantificables en función del crecimiento de la calidad de vida de los pueblos y ciudades en los cuales se ejecutan”.

Robin E. Pérez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com