ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El etiquetado de las fronteras del estado


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

Pero, ¿qué es una frontera? Desde el punto de vista geopolítico puede definirse inicialmente como “línea de separación y de contacto entre dos o más Estados” (Lacoste, 1995: Préambule). Debe advertirse, sin embargo, que para hablar propiamente de frontera tienen que existir una discontinuidad, una ruptura o una cesura entre dos espacios. Lo que frecuentemente significa también una ruptura o cesura entre dos modos de organización del espacio.

Se ha afirmado con frecuencia que la génesis de las fronteras está ligada con la emergencia del nacionalismo. En efecto, son los valores asociados a la representación geopolítica de nación los que se proyectan sobre la frontera, que de este modo queda sacralizada como un umbral intransgredible e inviolable, salvo previo sometimiento, de uno y otro lado, a controles rígidos y a ritos político-administrativos de tránsito.

todo individuo tiene una representación simbólica de su territorio

Y es precisamente aquí, en esta frontera, donde se revela con gran nitidez el carácter dual de toda frontera como línea de separación y a la vez de contacto. En efecto, por un lado la separación territorial se ve reforzada del lado americano por una drástica política de stop destinada a regular la movilidad y a controlar por todos los medios, incluido el electrónico, el flujo de migrantes hacia el territorio de la Unión Americana; y por otro se trata de una frontera fuertemente integrada desde el punto de vista económico y comercial, no sólo por efecto del Tratado de Libre Comercio, sino sobre todo a través del sistema de los “twin plants” por el que se implantan establecimientos industriales gemelos de uno y otro lado de la frontera: oficinas de administración y de gestión del lado americano, y maquiladoras del lado mexicano

Desde el punto de vista cultural, las zonas fronterizas conformadas a uno y otro lado de la frontera lineal entre Mexico y Estados Unidos han sido descritas como zonas de culturas híbridas y desterritorializadas, donde campea una cultura mestiza hecha de mexicanidad y de “American way of Life”. En un número consagrado a la “desconstrucción de la frontera mexicana”, los editores de la revista Issues (1998) desarrollaban esta idea del siguiente modo:

La frontera flotante es un espacio social de hibridización cultural, un espacio en el que la propia identidad se transforma vertiginosamente de acuerdo a las perspectivas heredadas y a las fuerzas cambiantes que afectan a la realidad social. Durante casi dos siglos, mexicanos y norteamericanos se han entremezclado a lo largo de la frontera y han producido una cultura híbrida y flotante que, parafraseando a Homi Bhabha [...], no es ni mexicana ni americana, sino más bien mexicana y americana al mismo tiempo.4

El muro la fontera entre Estados Unidos y Mexico

En todas la fronteras de l mudno, suceden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com