ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAMBIANTE FRONTERA ENTRE LOS MERCADOS Y EL ESTADO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

LA CAMBIANTE FRONTERA ENTRE LOS MERCADOS Y EL ESTADO

1. Describe cómo se ha dado a través de la historia en líneas generales, el problema de la frontera entre el Estado y el mercado.

Problema Frontera entre Estado-Mercado

 Etapa n° 1: en la Edad Media, la Aristocracia y los gremios dirigían gran parte de la actividad económica en Europa y Asia. Sin embrago, hace un tiempo atrás el Estado comenzó a ejercer menos poder sobre los precios y métodos de producción.

 Etapa n° 2: en la mayor parte de Europa y Norteamérica, el siglo XIX se convirtió en la era laissez-faire -“dejen hacer”- doctrina que sostiene que el Estado debe interferir lo menos posible en los asuntos económicos. Y dejar las decisiones económicas al juego de la demanda-oferta en el mercado.

 Etapa n° 3: finales del S XIX, principios del XX. Los excesos del capitalismo llevaron a EE.UU. y a países industrializados de Europa Occidental a abandonar el laissez-faire. El nuevo Estado “de Bienestar” intervino en la economía, regulando los monopolios, recaudando impuestos sobre la renta y encargándose de tareas como la seguridad social.

 Etapa n° 4: guiadas por el Estado la economías de Europa occidental y de Norteamérica florecieron después de la Segunda Guerra Mundial. En la década del ´80, con el surgimiento de los gobiernos conservadores apareció el llamado “Consenso de Washington” con reformas que plantearon reducir la participación del Estado en la economía; mediante privatizaciones, mayor transparencia en la conducción del Estado, entre otros.

 Etapa n° 5: en el S XXI se ha revalorizado la necesidad de un Estado mejor articulado con mercados más desregulados y competitivos, debido al aumento de la pobreza y de la falta de planificación estratégica.

2. Explica que es un mercado y describe el funcionamiento del mecanismo de mercado.

Mercado: mecanismo por el cual los compradores y vendedores de un bien o servicio determinan conjuntamente su precio y cantidad. En un principio, el mercado era un lugar físico donde compradores y vendedores podían negociar cara a cara; en la actualidad esto ocurre de vez en cuando.

3. ¿En qué consiste el equilibrio de mercado?

Equilibrio de mercado: es el equilibrio entre todos los diferentes compradores y vendedores. Los mercados tratan de resolver los problemas del qué, el cómo y el para quién: al hacerlo están equilibrando todas las fuerzas que influyen en la economía, están encontrando el equilibrio entre la oferta y la demanda.

4. ¿Cómo resuelve el mercado los tres problemas económicos?

Reuniendo a los compradores y vendedores de cada uno de estos mercados, una economía de mercado resuelve al mismo tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com