ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fundamentalismo islámico como política-terrorista


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Relaciones Internacionales

Introducción al estudio de las Relaciones Internacionales

T.5 Act. 2. El fundamentalismo islámico como política-terrorista opositora al derecho de injerencia de Estados Unidos en el Asia Central

Elisa Montoya Robles                                                Fecha: 30/Mayo/2021

Cuenta: 421144123                                                Docente: José Arturo Méndez

Grupo 9424

T.5 Act. 2. El fundamentalismo islámico como política-terrorista opositora al derecho de injerencia de Estados Unidos en el Asia Central

Introducción

El presente ensayo tiene por objeto manifestar el origen del fundamentalismo islámico como fuente del intervencionismo de las potencias opositoras y principalmente de la potencia hegemónica de Estados Unidos en Asia Central.

Desprendimiento del fundamentalismo islámico y política terrorista

El fundamentalismo islámico es un termino generalizado para referirse a los grupos islámicos radicales y militantes que justifican el uso de la violencia para alcanzar sus objetivos políticos, sin embargo, esta definición va más allá de un fenómeno que parte de la historia de los países árabe-musulmanes que sufrieron el abuso y dominación de potencias colonizadoras y neoimperialistas.

Se reconoce que después de la Guerra Fría, se desplegó una política imperialista norteamericana, que exclamaba su intervencionismo como método para garantizar la paz, la libertad y la prosperidad mundial, sumado al auge de la globalización que golpeó a las economías en vías de desarrollo y finalmente los huecos que dejó un modelo de relaciones internacionales fracturado. Este conjunto de hechos históricos marcó aún más las diferencias preexistentes entre los países desarrollados y los Estados abandonados y relegados, que abrieron paso al uso de métodos de protesta cada vez más violentos.

Desde el siglo XIX los países árabe-musulmanes ya enfrentaban la omisión de sus derechos de expresión y eran objeto de la manipulación de potencias extranjeras que progresivamente consolidaron su dominio en la región. Inicialmente a través del dominio otomano, el sometimiento franco-británico después de la 1er. Guerra Mundial y finalmente la intervención de los Estados Unidos como potencia hegemónica emergente al término de la Guerra Fría.

Para el siglo XX Europa impone un mapa geográfico ficticio de Oriente Medio permitiendo la creación de élites superficiales que le son manipulables para el control del petróleo y que desprecian las políticas y gobiernos islámicos.

En medio de este contexto es que nace el terrorismo fundamentalista islámico como movimiento de extrema radicalización, permitiendo que se convierta en el arma de los débiles y en el brazo de lucha contra el enemigo que arrebata, extorsiona y se apropia ilegítimamente del espacio territorial.

Todos aquellos que representan las fuerzas de ocupación, la población civil del país invasor, los países que le sirvan y sean copartícipes de las políticas intervencionistas pasan a ser objeto de mira para la política terrorista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (227.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com