ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gobierno nacional colombiano


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Informes  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS.

El gobierno nacional colombiano acaba de radicar ante el Congreso nacional un proyecto de reforma tributaria que posiblemente será materia de una intensa discusión durante un periodo de tiempo largo. También se refiere al impacto que tiene sobre el mercado laboral colombiano esta reforma.

El proyecto de reforma propone un cambio radical en la forma como se financian el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el régimen contributivo de salud, en lo referente a los aportes que hacen las empresas a nombre de sus trabajadores.

RESPUESTA ALOS INTERROGANTES.

¿QUÉ NOS PLANTEA EL AUTOR?

El autor quiere dar a conocer la importancia de la disminución de los impuestos, la importancia de ampliar el campo laboral, la importancia de disminuir la informalidad.

¿SU PLANTEAMIENTO TIENE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA, HISTÓRICA ETC. Y RECOGE ASPECTOS DE LA COTIDIANIDAD? ¿POR QUÉ?

Si tiene fundamentación teórica ya que en este documento hay factores de estudio como los es MERCADO LABORAL, IMPUESTOS, INFORMALIDAD etc.

MERCADO LABORAL: El mercado laboral colombiano sigue presentando condiciones indeseables de empleo: altos niveles de informalidad, muchas personas con baja formación académica, reducida cobertura en pensiones, subcontratación, bajos salarios.

IMPUESTOS: Son los pagos que deben realizar los usuarios de algunos organismos públicos, mixtos o privados, para asegurar el financiamiento de estas entidades de manera autónoma

INFORMALIDAD: El trabajo informal sigue sin ceder en el país, y correspondió al 51,6 por ciento de la población ocupada de las 13 principales ciudades, en donde el Dane mide el fenómeno, en el trimestre terminado en noviembre del año pasado

¿EN EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR QUIEN O QUIENES SE BENEFICIAN Y POR QUÉ?

- En primer lugar se verían beneficiados los trabajadores por que el impuesto SENA, ICBF y Salud, que equivalen al 13,5 por ciento de la nómina salarial cambiaria con un nuevo impuesto a las utilidades del 8 por ciento.

- También se da Un impacto significativo sobre el mercado laboral y sobre su funcionamiento.

- Para el gobierno los cambios propuestos también disminuirían la informalidad laboral.

- El gobierno tendrá un mayor control sobre el SENA y el ICBF.

¿A QUÉ VARIABLES MACROECONÓMICAS HACE REFERENCIA Y COMO SE INTERRELACIONAN ESTÁS?

La coordinación de las políticas Monetaria, fiscal y financiera con el fin de lograr la meta específica del gobierno nacional es disminuir los impuestos para que así haya mayor empleo, crecimiento de la producción, haya mayor tasa de cambio, y menos déficit fiscal. Se obtienen equilibrios para los sectores real, externo, fiscal, monetario y financiero. Lo cual permite que haya equidad por parte y parte.

¿LE PARECE INTERESANTE EL TEMA? POR QUÉ?

A mi compañera y a mi nos pareció importante ya que es un tema que nos rodea, que permite tener en cuenta que puede ocasionar en nuestro campo de trabajo y además hay mayor claridad para esta reforma la cual no la teníamos.

EN LA SIGUIENTE ESCALA Y HACIENDO REFERENCIA A LA IMPORTANCIA DEL TEMA, QUÉ CALIFICACIÓN LE ASIGNA? POR QUÉ?

Escala: EXCELENTE – BUENO – REGULAR – MALO – MUY MALO

BUENO… porque debatimos mucha información que sabíamos, además pudimos analizar cosas que no sabíamos y ni teníamos idea de eso pero nos pareció un buen método de trabajo.

CONCLUCIONES.

Con todo lo anterior, la Reforma Tributaria termina ayudando a la sociedad. Sin apretar a los más pobres y sin afectar demasiado duro a ningún sector, sí aprieta a algunas de las personas más acomodadas.

con esta reforma se generaría un menor impuesto, se vería las empresas en la libertad de emplear a más personas, además con esta baja de impuestos la informalidad podría disminuir y ser más formal.

El gobierno nacional formulo una buena propuesta para favorecer a los trabajadores, a la informalidad, a la formalidad, y a las empresas.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt