ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El grupo como estructura social


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  Informes  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: GRUPO

Procede del italiano grupo que significa grupo escultórico y antiguamente, mundo y bulto. A su vez en el italiano grupo procede del gótico krupps (objeto abultado). Al principio el término solo se usó en castellano para designar montón de nubes.

En términos de sociología y de psicología grupo significa conjunto de personas, están los estructurados y los no estructurados según, Krech, Crutchfield y Ballachey.

Los grupos se caracterizan en diferentes aspectos:

1) las relaciones entre los miembros son interdependientes, la conducta de uno influye en la de los demás.

2) Comparten una ideología, en valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua, la ideología se desarrolla cuando los miembros del grupo actúan en tareas comunes y al mismo tiempo su ideología termina siendo propia y es limitada a otras agrupaciones.

Son muchos los grupos que se adaptan a estos criterios: familia, amigos, políticos, laborales, pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativo.

El grupo no estructurado es aquel que está constituido por personas que no reúnen las características antes mencionadas, según los psicólogos norteamericanos. Por ejemplo los que se reúnen para ver un incendio, los que abordan un avión etc…

El plan tipológico, la literatura sociológica menciona grupos primarios-caracterizados por:

Asociación cara a cara

a) Carácter no especializado de tal asociación

b) Relativa persistencia

c) Reducido número de miembros

d) Relativa intimidad entre esto

Es preciso observar que han sido diversas las aceptaciones del término “grupo”. Así no ha faltado su equiparación a lo que, en realidad, es un agregado o categoría de personas “agrupadas” en función de una determinada frecuencia estadística o variables determinadas.

Homans el define los grupos sociales como “número de personas que se intercomunican no de segunda mano, sino inmediatamente.

E. Chinoy ha llamado grupo social a “número de personas cuya relaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados.

En general, parece que predomina la concepción del grupo en función de cierta estructura social existente en función de algún tipo de vinculación normativa o funcional.

El sentimiento de pertenencia al grupo determina de una manera decisiva el sentimiento individual de auto precio. El grupo y las organizaciones varían en cuanto a la transitividad de la jerarquía de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com