ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre, La Sociedad y la Comunidad Politica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  9.104 Palabras (37 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 37

CAPITULO II

EL HOMBRE, LA SOCIEDAD Y LA COMUNIDAD POLITICA

2.1        EL HOMBRE. SU SENTIDO

La raíz del hombre y de la sociedad está en la Palabra de Dios. Respecto a sus orígenes, la Sagrada Escritura nos enseña que el hombre ha sido créado "a imagen de Dios", dotado de inteligencia y libertad, con capacidad para conocer y amar a su Creador; y que Dios mismo lo ha constituido "señor" de la entera creación visible, para que la gobierne y la use glorificándolo.

Al intentar caracterizarlo, el profesor mexicano -Luis Bazdresch, afirma; "El hombre es un ser consciente, autónomo y racional, dotado de voluntad, de criterio y de libre albedrío; que vive y actúa en un clima social y político, por la constante tendencia de lograr su subsistencia y la de quienes dependen de él". Pero la característica específica del hombre es su personalidad. El ser el hombre una persona es lo que dignifica todo su ser.

El hombre no está solo en la Naturaleza, "desde el principio Dios los hizo hombre y mujer", vive con sus semejantes en un ambiente de condiciones peculiarísimas que él mismo ha contribuido a crear. El hombre en estado de aislamiento no es un hecho natural, sino un producto de la abstracción intelectual, ya que en virtud de sus características naturales ha vivido siempre formando parte de los grupos sociales, por eso decimos que el hombre "es un ser social por naturaleza".

El profesor español Ruiz Jiménez, nos dice al respecto: "el hombre hállase existencialmente instalado en un mundo donde convive con otros hombres, en apretado ligamen y conversación, sin que le sea posible desentenderse de ellos si quiere efectivamente vivir"

2.1.1        El hombre y su naturaleza psicobiosocial :

En la conformación de la naturaleza humana se distinguen dos aspectos: el aspecto individual y, el aspecto social

El aspecto individual del hombre, toma en cuenta los elementos que le son propios o característicos y que explican la constitución de su naturaleza biopsiquica.

Considerado biológicamente, el hombre forma parte de los seres vivientes, ocupando la primera posición; está sujeto al proceso de nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte; y, está sometido a las 1eyes de la herencia, cuyo mecanismo nos explica las bases de la individualidad.

Y considerado psicológicamente, el hombre es un ser inteligente dotado de un equipo mental susceptible de amplio desarrollo en condiciones propicias o favorables. Posee una excelente capacidad de organización; cuenta con las facultades especificas de acumular experiencia, fabricar instrumentos y desarrollar el lenguaje; ademas es capaz de incrementar los medios que le permiten colocarse más alto grado de progreso cultural. Ese gran avance de la técnica se debe a su condición social.

La individualidad es, por tanto, "el resultado del desarrollo de potencialidades hereditarias o congénitas bajo la influencia de factores externos de carácter ambiental o sociológico", así lo explica el sociólogo cubano Martín Rodríguez Vivanco.

En lo que al aspecto social concierne, con su inteligencia y sus manos el hombre construye un mundo diverso al de la Naturaleza cuyas fuerzas lo dominan. Ese orden es el mundo de la cultura, resultado de un trabajo en común, de sus luchas por la supervivencia, del afán por alcanzar una vida justa, armónica y civilizada, protegida por los más altos valores de convivencia humana como la paz, la libertad, la justicia social, el derecho y las estructuras democráticas.

Así se origina una gama de fenómenos sociales, que se concreta en conductas, acciones y reacciones sociales, los que a su vez se traducen en múltiples instituciones políticas, económicas, jurídicas, sociales, morales y de toda índole, que forman el marco en el cual se desenvuelve la vida de relación.

2.1.2 Interacción individual y social:

El hombre vive necesariamente en la sociedad de la cual forma parte, por eso no es posible que alcance su propia naturaleza sin tomar de ella los elementos indispensables para integrar el ser social. Pero tampoco la sociedad puede existir sin el concurso o aporte de cada uno de los individuos que la integran.

El individuo y el grupo social se implican mutuamente, es decir, que el uno actúa sobre el otro y viceversa.

"El hombre se halla recubierto por una costra social, formada por lo recibido de otros hombres", sostiene el filósofo español José Ortega y Gasset.

Sus ideas, convicciones y comportamientos recogen la influencia social, pues debemos tener presente que al nacer el hombre encuentra los grupos constituidos y organizados y la gran riqueza de experiencia acumulada por ellos le sirve para llevar a cabo los más variados empeños.

El profesor español Luis Legaz y Lacambra, comenta que el vivir social no es un vivir "desde uno mismo”, sino "desde los otros", desde lo que los demás han hecho y han resuelto.

Algunos sociólogos comparan esta interacción individual y social, con el fenómeno físico conocido con el nombre de "osmosis", pues el intercambio en virtud del cual el individuo recibe influencias del medio social, devolviendo al propio tiempo, en forma de reacciones, sus influencias personales sobre el grupo, es similar al de aquel.

2.2 LA SOCIEDAD: AMBITO DONDE EL HOMBRE SE REALIZA.

Desde su aparición sobre la Tierra, los seres humanos viven en sociedad. La sociedad es un conjunto de personas ligadas de manera orgánica por un principio de unidad que supera a cada una de ellas. La sociedad se construye dia a día en un proceso nunca acabado.

2.2.1 Naturaleza de la sociedad:

Para el sociólogo argentino Alfredo Poviña, "la sociedad es la reunión de individuos que obran en conjunto con el propósito de alcanzar fines determinados".

Hankins, por su parte expresa que "la sociedad es cualquier grupo relativamente permanente, capaz de subsistir en un medio físico dado y con cierto grado de organización, que asegura su perpetuación biológica y el mantenimiento de una cultura, y que posee además, una determinada conciencia de su unidad espiritual e histórica, encaminada a su propio mantenimiento y preservación".

Una sociedad perdura en el tiempo, recoge el pasado y prepara el porvenir.

Toda sociedad real, se distingue de los grupos accidentales o temporales por muchas características. Serra Rojas, incluye las siguientes: a) está constituida por un grupo humano coherente, de acción general y unitaria: b) se propone la cooperación y la realización de fines o intereses principales, como su propio mantenimiento, preservación y su continuidad biológica; c) la obra social es continua, apremiante y arraigante para estimular relaciones sociales complejas de seres humanos diversos en edad, sexo, "condición económica, etc.; d) el asentamiento territorial es necesario para asegurar la subsistencia y la acción social permanente. Pueden enumerarse otras más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)   pdf (241.3 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com