Sociedad, comunidad y familia
Enviado por MontsJam • 12 de Mayo de 2019 • Trabajo • 563 Palabras (3 Páginas) • 1.784 Visitas
SOCIEDAD, COMUNIDAD Y FAMILIA
Weber define la sociedad como una relación social, en donde están implícitos intereses y acuerdos de manera recíproca. Existen dos tipos de relaciones, la primera es la relación social abierta, la cual se refiere a una conducta plural, de varias personas, llevada a cabo de manera recíproca, libre o sin impedimento para que alguien forme parte de ella. Un ejemplo es la democracia, ya que da cabida a diversos grupos y formas de vida.
Por el contrario, la relación social cerrada está formada por la cohesión interna, una organización jerárquica y una autoridad absoluta. Resulta excluida, limitada y sometida por los ordenamientos que la rigen, es decir, siempre hay alguien que manda y los que obedecen, como sucede en las dictaduras.
En cuanto a la comunidad, Weber dice que “es una relación social cuando y en la medida en que la actitud en la acción social se inspira en el sentimiento de los partícipes de construir un todo”. Ejemplos de comunidad son muchos, como la localidad donde vivimos, el lugar de trabajo, la escuela y la familia.
En la definición de familia, el sociólogo Tönnies desarrolló el concepto gemeinschaft, que “simboliza la comunidad, contemplando vínculos interpersonales, la preocupación genuina por el bienestar de los demás y la confianza”, el cual representa una relación de familia, ya que existen lazos emocionales permanentes y perdurables. La familia es en donde surge la socialización de las personas, al ser el primer contacto y el más íntimo.
De diferente manera, la comunidad, sociedad y familia están relacionadas y son partícipes una de la otra, al ser relaciones sociales.
La diferencia entre familia y comunidad en relación con la sociedad, es que en las primeras están implícitos lazos afectivos, que no se llevan a cabo en la sociedad.
Las diferencias entre sociedad y comunidad, es que en la primera hay neutralidad afectiva, prevalece la racionalidad y la unión por intereses diversos mientras que en la comunidad prevalecen los vínculos afectivos y la unión por intereses comunes.
En la sociedad la cohesión está basada en principios e intereses mientras que en la comunidad la cohesión está basada en la costumbre y los valores.
En la sociedad hay presencia de estratificación social ya que existen varios roles sociales, al contrario de la comunidad, donde hay poca estratificación social, ya que la mayoría de sus miembros pertenecen a un mismo grupo social.
Otra diferencia es que la sociedad es grande en función al número de integrantes, y la comunidad es pequeña a comparación.
La importancia de estos tres elementos en la actividad profesional del Trabajador Social, es enorme, ya que en estos se desarrolla el Trabajo Social de Casos, de una forma más individualizada y contemplando el contexto en el que se encuentra el individuo, el Trabajo Social de grupos, desarrollado en la comunidad y el Trabajo Social de desarrollo comunitario, con un alcance más amplio, dirigido a un número mayor de personas en la sociedad.
Creo que debemos entender qué es la familia, la comunidad y la sociedad, no sólo porque estamos inmersos en cada uno de esos grupos, sino para, en el futuro, poder ejercer la profesión de Trabajo Social y desempeñarnos de una forma correcta y eficaz.
...