ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El inmigrante latino


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

“Un pueblo que no tiene raíz, se lo

lleva el viento, sin raíz no hay

historia ni futuro”.

Alvaro Garcia Linera

MONOGRAFIA

¿Es el inmigrante sudamericano pasible de ser segregado y estigmatizado sólo por su otredad? al punto de que se naturalice en él todo tipo de discriminación.

INTRODUCCION

La xenofobia es el odio al extranjero con manifestaciones que van desde el rechazo, el desprecio hasta las agresiones y el racismo, este último concepto se define como Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país. La jerarquía racial que construyen las sociedades con la segregación se configura en torno a las luchas de determinados actores poderosos sobre otros. Las miradas de nuevas condiciones socioeconómicas y culturales que favorecen a vencedores en detrimento de vencidos se van sedimentando a lo largo de la historia para consolidar los nuevos patrones de exclusión étnica y racial en el imaginario nacional. Cuando se pasa de la distinción a la discriminación se engendra una tercera variable: el juicio de valor. Aquello implica un sistema de jerarquización que no tendría nada de inquietante si no se presentara tan a menudo como una escala de valores absolutos que parecen como transparentes, naturales, empieza entonces simultáneamente el proceso de naturalizar a la comunidad excluida como irremediablemente otra.

La problemática que da origen al presente trabajo es si el inmigrante sudamericano es pasible de ser segregado y estigmatizado sólo por su otredad al punto de que se naturalice en él todo tipo de discriminación. El abordaje que daremos para el desarrollo del escrito estará circunscripto dentro de un marco socio-histórico porque consideramos que tanto la xenofobia como la discriminación atraviesan nuestra construcción social en un espacio de temporo espacial propio y no ajeno. Para ello nos apoyaremos en el texto novela breve “Presagio de Carnaval” escrito por Liliana Bodoc poeta y escritora argentina quien en 2004 recibió de la Fundación Konex el Diploma al Mérito, en 2014 la misma institución le otorgó el Premio Konex de Platino y en mayo de 2016 recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. Elegimos “Presagio de Carnaval” porque entendemos a través de él la autora describe con suma claridad el prejuicio clasista en la sociedad actual. A si mismo y como otro aporte valioso para dar respuesta a la presente problemática seleccionamos como siguiente texto “El extraño, perfecto chivo expiatorio” de Judith Salgado de nacionalidad ecuatoriana, es Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Derechos Humanos entre otros importantes títulos y autora de “Discriminación, racismo y xenofobia”. Salgado representa un enfoque latinoamericano importante abalado por sus estudios en el tema del racismo y la segregación por lo tanto nos pareció más que atinada su mirada crítica frente a la problemática social.

A partir de lo expuesto en los párrafos anteriores, la presente monografía se asentará en responder a la problemática o quaestio de si el inmigrante sudamericano es pasible de ser segregado y estigmatizado sólo por su otredad al punto de que se naturalice en él todo tipo de discriminación. En un contexto actual donde la otredad es todo aquello que hace que el Otro sea el Otro. Para ello contaremos con el texto de Liliana Bodoc “Presagio de Carnaval” y “El extraño, perfecto chivo expiatorio” de Judith Salgado, donde analizaremos sus posturas teóricas frente a la temática propuesta, las compararemos, sumaremos nuestra perspectiva personal para finalmente arribar a una conclusión a modo de síntesis del presente escrito.

En el texto “El extraño, perfecto chivo expiatorio” es un escrito que describe con mucha claridad de que modo se le adjudica a ese Otro extranjero todo los males de la sociedad a la que llega buscando un lugar donde “habitar”, Judith Salgado realiza su fundamentación explicando cómo los extranjeros son estigmatizados, rechazados y discriminados y resultan funcionales a un poder que encuentra en ellos el blanco perfecto para endilgar a los "extraños” las falencias atribuibles a sus omisiones o acciones en materia de políticas públicas. Otros de los factores que observa y marca Salgado tiene que ver con el tema de la “ilegalidad”, ya que en numerosos casos ingresa al país sin documentación que los identifique, precisamente el ser irregular, "sin papeles" coloca a inmigrantes en condiciones de extrema vulnerabilidad respecto de sus derechos. Es en gran medida la clandestinidad forzada que asumen la que los ratifica como no-ciudadanos, cabe señalar que la condición de irregular del inmigrante propició condiciones de trabajo violatorias de los más elementales derechos laborales, que resultan funcionales a la economía de los países receptores, en este caso Argentina, que logran una ventaja competitiva frente otras economías por la utilización de mano de obra barata que disminuye los costos de producción. Al respecto la escritora expresa lo siguiente “Las historias de esta realidad están escritas en cuerpos de mujeres y hombres que ya sean refugiados, desplazados o migrantes generalmente irregulares huyen de situaciones de violencia, discriminación y exclusión y muchas veces se encuentran con la discriminación, la xenofobia, el racismo y la exclusión en el ejercicio de sus derechos en los países en los que buscaban cambiar sus historias.”

El racismo es indisociable de las relaciones de dominación, y está inscrito en la estructura social, como reflejo de una de sus más importantes divisiones y así como señala Salgado “…La estigmatización de los extranjeros constituye ya una manifestación de xenofobia entendida como el rechazo, la hostilidad y el odio al extranjero. En sus manifestaciones más graves pueden llegar a violaciones al derecho a la libertad, seguridad, integridad y la vida”. Cuando la diferencia lo que hace es tratar como inferior a alguien, entonces ahí estamos frente a una discriminación.

“Presagio de Carnaval” de Liliana Bodoc es una novela trágica, elegida porque muestra con mucha claridad el destrato al que puede ser sometida una persona por el sólo hecho de ser pobre y boliviano en Argentina. El personaje central de la historia es Sabino Colque, oriundo de Bolivia y vendedor de yuyos, quien una noche de Carnaval cruza una delgada línea que implícitamente le estaba vedada cruzar. Sabino es un “ilegal” con todo lo que esta connotación tiene en la sociedad actual, es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com