ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El machismo en mexico.


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 13

Secretaria de Educación[pic 1]

Universidad Pedagógica Nacional No.12-A

Nombre del Seminario:

“Identidad Multicultural y la Escuela.”

Participante: Eliseo Arizmendi Palacios

Impartido por el: Dr. Elías Gómez Avendaño

Chilpancingo, Guerrero Abril del 2015

El machismo

El machismo se define como la actitud de prepotente  de los varones hacia las mujeres, según el  diccionario de la real academia. En realidad el machismo tiene un significado más amplio, que se impone sobre la dignidad  de las mujeres, los hombres mismos y niños,  muchas veces es un patrón de conducta heredados de generaciones en generaciones, haciéndose patente y manifestándose en cualquiera de los contextos en México, el  surgimiento de este fenómeno, No se tiene  un registro, el hombre se toma como un ser fuerte y valiente, el que siempre tiene la razón y si no la tiene la toma por la fuerza, el que  mantiene la casa, el que es incapaz de levantar un solo dedo para contribuir en la labores de hogar, menos en el cuidado de los niños. En un sentido más amplio se puede decir que es el conjunto de actitudes, conductas y prácticas sociales y creencias para justificar la discriminación hacia las mujeres y muchas veces a los grupos vulnerables. ¿Cómo se concibe a la mujer desde el machismo? La mujer es un ser débil, carente de fuerza física, es un objeto sexual, sin dignidad. Acaso será  un fenómeno propio de nuestra cultura, ¿Podremos revertir el machismo?  ¿Acaso los hombres no tendrán sentimientos? Mucho hombres en la actualidad ejercen la “masculinidad”  ayudan en sus casas con labores domésticos y otras actividades. En este ensayo indagaremos cuando surge el machismo en México, en los diferentes contextos en la ciudad y en los pueblos indígenas donde se resisten a un cambiar estas actitudes que frenan el progreso de estos pueblos, así como también contribuye el bajo nivel educativo  es otro factor importante crea un terreno propicio para la práctica del machismo.

Desarrollo

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer modelo del machismo, el referente odiado y amado de las primeras generaciones de la colonia, que ha llegado hasta nuestros días. Octavio Paz en el libro titulado el laberinto de la soledad  1  “Si México nace en el siglo XVI, hay que convenir que es hijo de una doble violencia imperial unitaria la de los aztecas y españoles”  esto nos lleva a inferir  que  desde aquí inicia el autoritarismos férreo contra los indígenas, el abuso sexual que sufrieron las mujeres indígenas por parte de los soldados españoles  sin escrúpulo, ejerciendo conductas prepotentes tal como Hernán Cortes quien con su prepotencia simbolizaban el machismo, el abuso sexual de los mujeres indígenas por parte de los españoles  surge el mestizaje heredándose parte de la cultura occidental la española. La violencia y el maltrato a los hombres y las mujeres indígenas fue tan inhumano, con largas jornadas de trabajo que  la población indígena disminuyo a un grado tal, que los españoles tuvieron que traer el catolicismo a México, según para un trato humano pero en el fondo era tener sometido a los indígenas atraves de la religión con franciscanos traídos de España.

En la actualidad en la  religión  se marca muy afondo estas diferencias,
desde la formación del hombre que fue hecho con barro y la mujer se forma de
una costilla de Adán (de un macho), así como los lectores de la Biblia
encontraran en ella, la marcada diferencia de los dos sexos. Nos podemos dar cuenta que cuando se realizan actos religioso como es el caso del matrimonio eclesiástico, el Sr. Cura indica que el hombre siendo el más fuerte
cuidara y dará sustento a su mujer y ella por sus delicadeza y ternura
cuidara del hogar y distribuirá los bienes, esto se ve cuando el varón entrega los anillos en señal de unión y amor; en el caso de bautismo el padrino siempre se le confiere la función como de segundo padre en caso de la falta de papá  por cualquier circunstancia.

La fusión de la cultura trajo consigo trajo actitudes negativas y positivas, dentro de las negativas el  “macho”, el que es valiente,  fuerte,  poderoso, que no tiene dolor, el despiadado y un sinfín de descripciones .

Persiste la idea que en relación a los humanos o sea nosotros, siempre existe esta lucha sorda o a veces no tan sorda, de que quien domina a quien, que gran
tontería pensar en eso, la mujer por ser hembra está asignada a procrear, crear, cuidar, alimentar, velar por la disciplina, curar, mimar, vestir y en
general orientar, apoyar e indicar el camino a los miembros de la familia
sean hombres o mujeres.

El hombre en su carácter de macho, tiene que velar por los integrantes
del grupo familiar, en su seguridad, proveer de hogar, abrigo, sustento,
apoyo, orientar la disciplina e indicar los lineamientos de conducta y
relación dentro y fuera del hogar.

Muchas mujeres están escalando puestos, otras ocupan lugares que eran
exclusivos del hombre, como el empleo de armas, el manejo de camiones y
maquinaria pesada, la albañilería, el arbitraje en el futbol, en el box, etc.
Que lastima que desperdicio de ternura.

Los anteriores son algunos ejemplos de cómo predomina la conducta del macho, Samuel  2 Ramos “dice que él pelado mexicano el macho tiene el poder en los testículos, grita para llamar la atención, que ser hombre es ser macho teniendo los huevos bien puestos”. Entonces podemos decir que el hombre posee mascaras  invisible, en el cual disfraza sus sentimientos es decir dice lo que le conviene para aumentar su ego, pero en sus adentros es un hombre vacío que se esconde en el interior de su ser, tal como lo describe Octavio Paz. El hombre como símbolo de poder, no puede mostrar cariño, ternura, realizar labores del hogar y más actividades propias de la mujer, porque demostraría debilidad. Es me recuerda la canción “Dicen que los hombres no deben llorar por una mujer” en dicha canción dicen está prohibido llorar como hombre, pero también demuestra que los hombres tenemos sentimiento, he aquí un claro ejemplo de máscaras que menciona Paz y también Samuel  Ramos en  su obra el “Perfil del hombre”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (195.7 Kb)   docx (230.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com