ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria manifiesto partido comunista


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Viernes 22 de abril de 2016                                                                                            Relatoría sobre Karl Marx[1]                                                                                                                              Valentina Rodríguez[2]

Lo que hoy se conoce como comunismo es una ideología política basada en una equidad económica-social cuyo pilar fundamental es el texto del Manifiesto del Partido Comunista, lanzado por Karl Marx y Federico Engels en el año 1848. Se ha tenido gran confusión entre los términos comunismo y marxismo en consecuencia con su autor. Para aclarar esto se referirá a comunismo a la doctrina económica marxista. Se empezará con resumir las ideas fundamentales que se encuentran en el Manifiesto con enfoque hacia la lucha de las clases sociales y la crítica del sistema capitalista de producción, tratando de tener un enfoque objetivo para realizar luego el análisis y critica de esas ideas las cuales se enfocará en una actualidad.

En su primer capítulo titulado “Burgueses y Proletarios” se encuentra la relación entre estos dos conceptos. La primera línea contiene la afirmación: “Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de las lucha de las clases” (Engels & Marx, 1848). La burguesía que se engendra entre el otoño de la edad media no logra abolir la dominación entre clases sociales, se encuentran nuevas formas de opresión y nuevas formas de lucha, “…hoy toda la sociedad tiene a separarse, a cada vez más abiertamente, en dos grandes grupos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: La burguesía y el proletariado.” (Engels & Marx, 1848)

La burguesía crece junto con el mercado mundial, en donde su proceso de desarrollo se encuentra en el auge del sistema capitalista; los escritores del Manifiesto afirman que con el progreso industrial y económico también se desarrolla el progreso político, en donde empieza a formarse el Estado representativo quien “pura y simplemente” surge para defender los intereses de los burgueses. Los burgueses se caracterizan en la historia por su flexibilidad e ideología revolucionaria, se desenvuelven dependiendo de los medios y configuran la realidad a su beneficio, “ha creado maravillas distintas a las pirámides de Egipto, a los acueductos romanos y a las catedrales góticas…” (Engels & Marx, 1848), pero después de aceptar el papel que la burguesía ha desempeñado, Marx y Engels le critican haber sustituido las relaciones del hombre en cuanto a lo afectivo, dejando solo una relación ligada al dinero, limitando toda libertad adquirida en la historia como libertad de comercial, el libre cambio, la libre competencia que provoca a su vez crisis que suponen un peligro para la existencia de la sociedad burguesa, en donde se encuentra un sobre producción; el régimen ya no soporta la cantidad de ingresos que nacen de la industria. La burguesía se diferencia de las otras clases dominantes que surgieron en la historia por el ánimo de lucro que se genera en ella, esto trae como consecuencia la constante renovación de los instrumentos de producción y con ello el régimen social.

El proletariado, por otro lado, hace parte de “las armas de su propia destrucción” (Roland, 1973), este crece y se desarrolla a medida que la burguesía también lo hace. La industria somete a las grandes masas obreras a una organización con pilares militares en donde se crea una regulación del individuo, somete y esclaviza a la clase trabajadora. En este punto, el Manifiesto entra a explicar entonces la forma en la que el proletariado se hace fuerte, la sindicación, en donde se lucha no contra quienes explotan si no en contra de las causas de la explotación; se empieza a demostrar entonces la lucha de clase “y toda lucha de clase es una acción política” (Engels & Marx, 1848) en donde se unifican los individuos de la clase social dominada.

El burgués persigue incrementar su capital, objetivo que no puede cumplir sin el proletariado, aquí se encuentra una de las grandes contradicciones, según el manifiesto, del sistema capitalista. Las circunstancias no proponen, imponen la revolución con el fin de que la burguesía caiga sobre las bases de lo que produce y lo producido. “Su muerte y el triunfo del proletario son igualmente inevitables.” (Engels & Marx, 1848) Así damos por terminado el primer capítulo del Manifiesto del Partido Comunista.

En el segundo capítulo, “Proletarios y Comunistas”, se puede decir que es un método dialectico el encontrar la relación entre los comunistas y los proletarios. Aunque los comunistas afirman no pertenecer a ningún partido obrero, deben ser quienes los apoyen y los guíen hacia la revolución, son quienes forman la conciencia del pueblo, son “la minoría dirigente” (Roland, 1973). Aquí se da la distinción de lo que es el comunismo. El comunismo no persigue la eliminación de la propiedad, va en contra de la propiedad burguesa pero sus intereses no se guían en rechazo a la pequeña propiedad del artesano que está siendo destruida por el propio desarrollo de la industria. Los comunistas aspiran convertir el capital no en colectiva una riqueza personal, si no convertir el dinero y los bienes en propiedad colectiva, el transformar el concepto y despojando a las clases dominantes de su poder económico. El comunismo busca volver a lograr una perspectiva de libertad diferente a la influenciada por el sistema capitalista, por ello debe suprimir el adjetivo burguesa de ella. El comunismo no prohíbe el poder de tener productos, si no que no admite la usurpación por medio del trabajo de otros. Este capítulo trata de iluminar las mentes de los lectores al mostrar la realidad del comunismo; por ultimo para que el comunismo sea factible debe darse un método para aplicarse en los países progresivos, los pasos a seguir son: desposeimiento de la propiedad junto con el alza de impuestos progresivos, la centralización bancaria y nacionalización del transporte, el mayor apoyo a las fabricas nacionales y la normal del deber trabajar, borrar gradualmente las barreras entre campo y ciudad, y finalmente la educación pública y gratuita para todas las juventudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com