ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado del petróleo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

El mercado del petróle

[pic 3]


ÍNDICE

  1. Introducción…………………………………………………………………….……2

  1. Análisis de la Industria del Petróleo………………………………………………3
  1. análisis de demanda……………………………………………………………3
  2. análisis de oferta…………………………………….………………………… 5
  3. estructura de mercado……………………………..……………....................6

  1. (IHH) y el índice de Lerner………………………………………………………...6
  1. “El dilema del prisionero”.………………………………………………………….7
  1. Conclusión…………………………………………………………………………..8
  1. Bibliografía…………………………………………………………….…………….9

Introducción

En este trabajo se estudian los principales elementos del mercado del petróleo desde una perspectiva económica. El primer apartado se lleva a cabo con un estudio detallado para entender el funcionamiento de la oferta y la demanda, su dinámica en el mercado, así como cuáles son los determinantes del precio del petróleo. Tras este análisis se procede a establecer a qué estructura de mercado pertenece, abordando los aspectos generales para entender más a fondo los conceptos básicos de la industria del petróleo. A continuación, se hace referencia a los índices de Herfindahl e Hirschman y Lerner con sus respectivos cálculos. Seguidamente se analiza a fondo el ‘’dilema del prisionero’’ el cual es relevante en la teoría de juegos donde explicaremos la relación que tiene con la sustentabilidad del cartel de la OPEP.

Por último, después de haber analizado el mercado del petróleo y todos sus derivados mencionados anteriormente, se exponen las ideas a las que se ha llegado con la investigación, destacando los principales factores que influyen en el mercado y con ello, las principales conclusiones que se han alcanzado con este estudio.

 

Desarrollo:

Análisis de demanda

1-.  En este trabajo analizaremos la industria de la demanda y su repercusión a nivel mundial. La demanda, para contextualizar, es una materia prima utilizada con diversos fines producto de su tratamiento y resultado final. Cada uno de ellos se utiliza en una proporción diferente dependiendo de las características particulares de cada país. Entre sus derivados hallamos las siguientes proporciones de consumo mundialmente: queroseno 2%, combustible de aviación 6%, fuelóleo residual 10%, gases licuados de petróleo 10%, gasolina de motor 25% y otros productos 18%.

Cabe mencionar que desde el año 2006 se ha evidenciado un alza sostenida de esta magnitud hasta el pasado 2019, exceptuando los años 2008-2009, periodo donde se evidenció un decrecimiento de su demanda producto de las crisis referentes a la época. Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, queremos profundizar en los aspectos que influyen en el comportamiento de la demanda mundial del petróleo.

El impacto de actividad económica de los países que demandan petróleo, el concepto de eficiencia energética y cómo afecta su consumo, precaución y especulación son las cuatro variables que hemos considerado importantes, las cuales afectan en mayor o menor medida la variación de la demanda.

Refiriéndonos al primer punto, actividad económica, podemos mencionar que el crecimiento y su desarrollo económico se relacionan directamente con su consumo energético. Cuando existe un desarrollo evidente de un país en particular, se hace necesario una mayor cantidad de combustible debido a que a que existe una mayor cantidad de transportes en circulación.

Por otro lado, las mismas variaciones cíclicas, tienen incidencia en este aspecto, ya que, en momentos de crisis esto se podría reflejar en una contención de la demanda del petróleo, ya que la capacidad para cubrir necesidades disminuye y con ello el poder adquisitivo también.

Asimismo, es importante señalar el rol que han jugado las economías emergentes en el alza de la demanda para entender el factor económico. Diferentes países que han protagonizado grandes procesos de evolución económica que han contribuido al aumento de consumo del petróleo, debido a que, dichos procesos van acompañados de un desarrollo rural y urbano donde se requiere una mayor cantidad de energía, la que sitúa al petróleo como uno de los principales ingredientes de la ecuación.

En cuanto a la eficiencia energética, se refiere al manejo y control de consumo de energía para evitar su incremento; es decir, se relaciona con el concepto básico de eficiencia que supone utilizar la menor cantidad de recursos disponibles para obtener el mismo resultado. Las tendencias mundiales evidencian una constante sensibilización por el medio ambiente, como también una precaución por el cambio climático. Producto de ello es que se buscan alternativas más respetuosas con el entorno que podrían reemplazar la función que tiene el petróleo.

En el caso de la precaución como motivo de la demanda nos referimos a la capacidad de almacenar stock para hacer frente a posibles caídas de la oferta del petróleo. Sin embargo, en el caso de la especulación, se refiere a expectativas con respecto a la evolución en el precio del petróleo que generan acumulaciones de reservas. Esto ocurre con la intención de poseer un beneficio situándose en posiciones ventajosas en el mercado en función de las expectativas.

Para finalizar con la descripción y antecedentes relevantes de esta magnitud en cuanto a la demanda, queremos mencionar que se estima que este año 2020 el consumo de petróleo alcance los 100.98 millones de barriles por día, con un crecimiento de economía mundial del 3.1%.  Es decir, mientras la economía mundial muestre un comportamiento positivo, la demanda y el consumo del petróleo también aumentará, lo que las sitúa como variables directamente proporcionales dentro del escenario financiero mundial. Por ello, podríamos concluir que el consumo de petróleo es un síntoma de la marcha de la economía global en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (336.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com