ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Del Petroleo


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

EL MERCADO DEL PETRÓLEO

1.- Delimitación:

Entendemos por mercado el lugar al que asisten oferta y demanda para realizar la transacción de bienes y servicios a un determinado precio. Se puede identificar y definir el mercado en función de los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas. En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones.

Del petróleo se dice que es el producto energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, menos de 200 años.

El mercado del petróleo está compuesto por unos oferentes, que son los países productores, entre los que se encuentran: Noruega, México, Rusia, Estados Unidos, Venezuela y Países Árabes, y por unos demandantes, que son aquellos países consumidores, entre los que destacan las grandes potencias económicas como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia y países económicamente desarrollados.

Dentro de la producción de este combustible, la institución más importante es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Existe gran controversia respecto al papel que ejerce esta institución dentro del mercado. Se la ha acusado de formar un monopolio y de determinar de forma unilateral los precios del barril. La OPEP controla la mayor parte de la producción mundial de petróleo, aunque existen otros países (grandes productores) que no pertenecen a esta organización como son Rusia, Estados Unidos o China.

2.- Evolución del precio en los últimos años:

El petróleo comenzó a utilizarse de forma generalizada en los años veinte. El rápido incremento de las transacciones dio lugar a una lucha entre las principales compañías petroleras, que desembocó en 1928 en un acuerdo de mercado. Este cártel entre grandes compañías sufrió varios frentes de amenazas a partir de la Segunda Guerra Mundial como los gobiernos estadounidense y británico, las nuevas empresas independientes y las nuevas empresas públicas de los países productores. Finalmente, la pérdida de ingresos que para los países productores supuso la caída de precios en 1959 y 1960 daría lugar al nacimiento de un cártel, ya no de empresas, sino de países productores: la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que nació para regular el mercado del petróleo en defensa de los intereses de los países productores, en vez del de los consumidores. En 1970, diversas crisis de carácter político desembocaron en la decisión de la OPEP de fijar el precio del crudo, cuya evolución se aprecia en la siguiente gráfica:

3.-Análisis de la oferta y demanda para explicar la evolución del precio:

A la vista de lo expuesto en el apartado anterior, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

El petróleo ha sido un importante recurso natural, fundamentalmente para los países desarrollados, de ahí su importancia en cuanto a la fijación del precio, basada en la oferta y demanda. Así, en los años veinte del siglo pasado, las principales compañías petrolíferas se adhirieron para repartirse el mercado y fijar el precio, pero su hegemonía se vio amenazada durante la Segunda Guerra Mundial y los ingresos de los países productores disminuyeron considerablemente, lo que originó la unión, no ya de empresas, sino de países productores, dando lugar al nacimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el fin de defender los derechos de los países productores, en vez de los de los países consumidores, ya que llegaba a controlar el 42% de la producción y las ¾ partes de las reservas mundiales, a ello también contribuyo el fortísimo aumento de la demanda mundial de petróleo que se produjo entre los años 1960 y 1973, que llegó a triplicarse.

En 1970, fuertes presiones políticas hicieron disminuir la producción, con lo que la oferta de petróleo en el mercado era considerablemente menor, llevando a cabo una duplicidad en el precio del barril en el periodo 1970-1973, año éste último en que debido a la guerra árabe-israelí, la OPEP, con mayoría de países árabes decide elevar los precios un 70% e imponer un embargo a todos los países que defendían la causa de Israel, cotizándose el barril a 11,65 dólares desde los 3,75. Ante esta situación, los países consumidores trataban de adelantar sus compras y los productores de retrasar sus ventas y así se llegó a 1981 con 36 dólares/barril. Por su parte, la rigidez a corto plazo de la demanda de petróleo permitió a los países productores imponer en el mercado unos precios altos que tuvieron importantes efectos sobre la economía mundial. Las cuotas de mercado fijadas por la OPEP culminaron en tensiones entre los países productores, pues algunos de ellos llegaron a perder cuota de mercado, lo que provocó que a partir de 1985 los precios se derrumbaran hasta los 15 dólares/barril. En 1990, la invasión de Kuwait por Irak generó miedos en los mercados que hicieron subir el precio del barril. Sin embargo a partir de la guerra de 1991, se constató que la oferta era suficiente para atender la demanda y que el resto de los países petroleros actuaron de forma compensatoria sin demasiados problemas, por eso la evolución a la baja del precio del petróleo desde 1990 es consecuencia de varios factores como el desacuerdo en la OPEP el aumento de la oferta de muchos países y la caída del bloque comunista en el que muchas repúblicas poseedoras de yacimientos necesitaban financiarse con la venta de crudo. En 1998, el precio del petróleo experimentó una drástica caída, situándose a niveles de 1973, debido a la combinación de una fuerte oferta con una débil demanda. En marzo de 1999, en una reunión celebrada en Viena, doce de los principales países productores de petróleo, entre ellos varios no pertenecientes a la OPEP, acordaron recortar la producción unos 2,1 millones de barriles al día durante los siguientes doce meses. Esta muestra de unión entre los países OPEP contrasta con su actitud en los pasados años, y es el motivo de que los precios aumentaran considerablemente desde entonces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com