ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SITUACION ACTUAL DEL PETROLEO Y LOS MERCADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

LA SITUACION ACTUAL DEL PETROLEO Y LOS MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados financieros dieron por concluidas sus actividades de 2014 y los saldos fueron contrastantes.

Por un lado, la economía en plena recuperación de Estados Unidos, y por otro, el resto del mundo, integrado por países desarrollados y emergentes, que sufrieron de peor manera las turbulencias provocadas por el lento desempeño de sus economías y por los conflictos geopolíticos.

Desde luego, hubo otros ingredientes, como el papel relevante que tuvieron las políticas de los principales bancos centrales. O la crisis provocada, como si algo faltara, por la catastrófica caída del mercado petrolero.

En Nueva York, pese a los recurrentes temores por la conclusión del programa QE3 de la Reserva Federal, y por un probable cambio en la postura de la política monetaria de dicha institución, las bolsas consiguieron marcar repetidos máximos históricos a lo largo del año, el índice S&P500 estableció 53 récords, mientras que el Dow Jones marcó 38 en el año. La bolsa Nasdaq, por su parte, quedó en máximos desde el 28 de marzo del año 2000.

En el último día del año, el Dow disminuyó 0.89 por ciento a 17 mil 823.07 puntos, en una clara toma de utilidades, mientras que el índice S&P 500 retrocedió 1.03 por ciento a 2 mil 058.90 unidades.

En la bolsa Nasdaq la contracción fue de 0.87 por ciento a 4 mil 736.05 enteros.

Los porcentajes de ganancias en el año fueron de 7.52 por ciento para el Dow Jones, 11.39 por ciento para el S&P 500 y 13.40 por ciento el Nasdaq. Un gran año para Wall Street.

En México, la bolsa de valores local terminó el año en 43 mil 145.66 puntos, con un incremento en el día de 0.30 por ciento, y un volumen de apenas 99.3 millones de acciones y 47 mil 737 operaciones. En términos nominales el índice ganó en el año 0.98 por ciento, pero incluyendo la depreciación cambiaria, la variación fue negativa en 10.37 por ciento. Digamos que a duras penas la bolsa se defendió en un contexto internacional adverso, al igual que en el ámbito interno, a pesar de la aprobación de las llamadas reformas estructurales.

En el mercado cambiario, el dólar medido a través del índice DXY se fortaleció frente a otras divisas representativas en 12.8 por ciento en el 2014.

De manera similar, el dólar repuntó 12.66 por ciento con respecto al peso mexicano, al concluir en 14.7475 pesos por unidad en la cotización spot del mercado interbancario, un avance de 12.66 por ciento de la moneda de EU respecto al cierre de 2013.

Mayormente fueron los factores externos los que determinaron el declive del peso, misma situación que ocurrió frente al resto de las divisas del mundo, esencialmente debido a flujos monetarios por motivos de precaución, de la búsqueda de refugio en momentos de incertidumbre.

Las cotizaciones del petróleo refrendaron su tendencia bajista y cerraron con su peor caída anual en seis años, golpeadas principalmente, por la fuerte apreciación del dólar, un superávit en el mercado energético y la guerra de precios entre los miembros y no miembros de la OPEP.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato del crudo WTI para entrega en febrero perdió 1.6 por ciento para colocarse en 53.27 dólares el barril, después de tocar un mínimo intradía de 52.70 dólares, su menor cotización desde mayo de 2009.

En el año acumuló una caída de 46 por ciento, su peor merma anual desde 2008.

En Londres, el convenio del crudo Brent para febrero desciende 1.0 por ciento a 57.33 dólares. Su cotización se desplomó 48 por ciento en el 2014.

Finalmente, una de las grandes variables negativas, en especial durante los meses finales del 2014 fueron los precios del petróleo, resultado de una creciente oferta en el mercado, impulsada por la mayor contribución de Estados Unidos al volumen global total, pero al mismo tiempo por una demanda contenida por la ralentización económica en casi todo el mundo, en especial en Asia y en Europa.

Al cierre del año, el petróleo WTI se cotizó en 53.27 dólares por barril, una baja en el día de 1.57 por ciento, pero un derrumbe en el año de 45.87 por ciento. Por supuesto, fue un factor muy relevante en la caída del peso, de la bolsa mexicana, y en general en las expectativas de inversión y de crecimiento de la economía para el 2015.

La situación actual del precio del petróleo es muy complicada.

Los representantes de los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dicen desde hace semanas que no producirán menos petróleo por bajo que caigan los precios. El ministro de Petróleo saudita Ali Al-Naimi ha dicho que ni siquiera un barril a 20 dólares los hará cambiar de opinión. Las primeras reacciones en los Estados Unidos fueron de confianza: los productores estadounidenses de petróleo son suficientemente resistentes; seguirán produciendo incluso a precios de venta muy bajos porque el costo marginal de extraer de los pozos existentes es aún menor; la OPEP perderá porque las redes de seguridad social de sus miembros dependen del precio del petróleo; y, de todos modos, la OPEP está muerta.

Ese optimismo recuerda a la reacción displicente de los rusos al comenzar la caída de precios: en octubre el presidente de Rusia Vladimir Putin dijo que “ninguno de los actores serios” tenía interés en un precio del petróleo inferior a 80 dólares. Esta complacencia ha llevado a Rusia al borde del precipicio: el viernes, Fitch rebajó su calificación crediticia un escalón por arriba de basura y ésta probablemente siga bajando en tanto el rublo continúe devaluándose al ritmo de la caída del petróleo.

En general, es una mala idea hacerse el valiente en una guerra de precios. Por definición, todos se van a ver afectados, y cualquier victoria puede ser sólo relativa. El ganador es aquel que puede soportar más sufrimiento.

Por ahora, la única señal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com