ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El neoliberalismo es una teoría política


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto de Ponce

Departamento de Ciencias Sociales y de la Conducta

Crimen de Cuello Blanco: CJUS 3027 Sec. No. 65897

Primer Examen: Marco Económico

Edmarie Rodríguez Santana

24 de septiembre de 2015.

  1. Según la RAE, el neoliberalismo es una teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado. Y la lectura del neoliberalismo preparada por la Universidad Interamericana de Panamá, expresa que para la mayoría de los economistas ven el neoliberalismo como “un modelo estéril y una guerra contra los pobres”. Y según se puede ver en los documentales, es exactamente eso. La clase dominante, los banqueros, millonarios, empresarios, etc., se han encargado en los últimos 500 años, aproximadamente, de exprimir en los trabajadores hasta lo último de su médula para el beneficio propio de su “clase elite”, dejando al pobre más hundido en la pobreza, y a veces hasta sin sus hogares, por el mero hecho de ellos mantener sus vidas de confort y comodidades innecesarias a costillas del sufrimiento ajeno. Así que en teoría, el capitalismo neoliberal es un sistema opresor en todos sus ámbitos, puesto que lo mismo pasa en la economía como en los hogares. Y para esta sociedad el significado de poder y dominio es el Hombre, Blanco, Cristiano y Heterosexual.
  2. Las características y principios del neoliberalismo son básicamente las mismas que las del liberalismo. Sus características vienen siendo el pensamiento único sucesor del postmodernismo filosófico, que es valedor principal de los “pensamientos débiles”. Entre sus principios fundamentales se encuentran: La Propiedad Privada, la Libertad, el Predominio del Mercado, Orden y el Individualismo.
  1. En cuanto a la propiedad privada, estos la defienden como una sin límites. Por tanto, conlleva necesariamente la concentración de las riquezas en pequeños grupos privilegiados a nivel planetario.
  2. La libertad como valor absoluto, pero en manos de esos grupos pequeños. Libertad, esencialmente, de los mercados de capitales para establecer el sentido de la opinión pública; para comprar, vender o competir sin impedimentos burocráticos ni límites; para adquirir los máximos beneficios e invertirlos donde plazca.
  3. Con el predominio del mercado, se protege la no intervención del estado en la economía, derribando el Estado del bienestar y las políticas de protección social. Se pretende evitar que el Estado fije los precios.
  4. Se exige a los gobiernos mantener una situación que no dificulte los negocios ni la vida económica, quiérase decir, el orden. Se consideran alteradores del orden público y revoltosos a todos aquellos que reclamen cosas que estén en contra de los que más tienen
  5. En cuanto al individualismo, es algo sencillo. No importa el bienestar colectivo, sino que solo importa el bienestar propio o individual. Más sencillo, la colectividad no existe. Siempre existirán diferencias y por ello la lucha de clases es más que imposible. Para resumir, como decía un escritor español: “Poderoso caballero es Don Dinero”.
  6. En cuanto a las características, cabe destacar que defienden un mercado altamente competitivo, permite que el Estado intervenga como dirigente en la economía pero le restringe la posibilidad de garantizar los bienes comunes. Se oponen al monopolio y a la especulación, rechazan la regulación de precios por el Estado ya que dejan llevar por la oferta/demanda, rechazan la creación compulsiva de empleos, pero apoyan ocasionalmente a grupos focalizados. Privatizan empresas bajo la teoría de que la administración privada es mejor que la pública, defienden el libre comercio internacional, abriendo las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y sin preocuparse por los pequeños productores. De igual forma libera de impuestos y obligaciones a los grupos poderosos, y todas estas características provocan el crecimiento del individualismo y la ruptura de las comunidades.
  1.   “Igual que la nación tiene que salir al mercado del mundo, el pueblo debe salir también al mercado nacional pagando los servicios y el consumo en su valor real y sometiéndose todos al mercado de trabajo”. La relación entre el neoliberalismo, el sistema político y económico es que el sistema político busca incrementar la economía mediante el neoliberalismo, haciendo que haya algo así como un libre mercado pero sin que los precios sean alterados por el Estado. El Estado puede crear condiciones para que funcione el mercado y velar por que no se altere. La función del Estado sería velar por el bien común pero no el realizar ese bien común.
  2. El efecto del capitalismo neoliberal en la pobreza es desastroso ya que los ricos o los millonarios de un país se enfuscan en incrementar sus riquezas cueste lo que cueste, haciendo que los pobres terminen sin sus hogares y que los trabajadores de se esfuercen de más sin conseguir una compensación digna de sus labores. El trabajador aumenta su productividad para beneficio de la empresa pero no recibe su compensación monetaria como debería ser ya que su sueldo se queda estancado en lo mínimo del mínimo, haciendo que los trabajadores decaigan de clase media a pobre, ya que el precio de las cosas al igual que los intereses de sus deudas siguen subiendo como la productividad del trabajo y su mísero salario no da para los gastos personales, provocando que se encuentren al borde de perder sus hogares por las hipotecas del banco.
  3. La denuncia que presentan es que está muy mal el sistema y funcionamiento, que las maneras que el gobierno y la clase dominante de una nación utilizan para someter al pueblo a sus intereses es una inhumana, en cuanto a la doctrina del shock, y en cuanto al capitalismo es prácticamente un fraude la manera que se utiliza para enriquecerse ellos y que el abuso a los trabajadores es algo intolerable. Como solución expresan que la sociedad no debería continuar aguantando esos abusos y debería revelarse contra aquellos que dicen tener el poder.
  4. En el documental “Doctrinas del Shock”, encuentro que un ejemplo identificable de “delito de cuello blanco” fue el hecho de después de que Estados Unido provocó una guerra con Irak, varias empresas se lucraron diciendo que ayudarían al país a recuperarse. “La Creative Associates International se lucró con unos $100 millones para esbozar el programa de estudio e imprimir libros para el sistema educativo, la conductora en gestión Bearing Point se hizo de contratos por unos $240 millones para implantar un sistema de libre mercado en Irak, la RTI International, proveniente del estado Carolina del norte, logró contratos por $466 millones para la asesorar sobre la instauración de la democracia en Irak.” Por lo que yo pude entender del documental, en este caso pasó como aquí en Puerto Rico hace unas semanas atrás cuando estalló la noticia de que arrestaron a varias personas pertenecientes a la compañía Rocket Learning que tenían contratos con el Departamento de Educación para unas tutorías estudiantiles garantizando incrementar el desempeño académico de los estudiantes, y estos se encuentran peor que antes. Lo que quiero decir es que, se robaron el dinero y no hicieron nada de lo que se proponían hacer, ni los de las tutorías aquí en Puerto Rico, ni todos esos contratistas en el caso de Irak.

Y en el documental de Capitalismo: una historia de amor, una de las situaciones que considero puede identificarse como un delito de cuello blanco es el hecho de que empresas como Walmart, at&t, entre otras, consideren que un empleado muerto valga más que uno vivo (en especial mujeres), ya que ellos hacen estos seguros de vida, que en algunos casos son millonarios, y los beneficiarios son la empresa y la familia ni si quiera se entera de lo que ocurre; no le informan a los familiares ni le pagan nada por la pérdida del familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com