ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

Gutiérrez Percastre Bianka

El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción tiene un objetivo claro,  esta busca coordinar y homologar las acciones y políticas, de una manera ordenada: federal, estatal, y municipal, para la prevención y en dado caso la detección y sanción de actos de corrupción.

En este proyecto pude apreciar algunos puntos que voy a mencionar, ya que me parecieron totalmente relevantes, si realmente fueran llevados a cabo  de manera legítima, a mi parecer la corrupción podría disminuir en una cantidad considerable

  1. Los servidores públicos estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de conflicto de interés.

Me parece un punto interesante, ya que así sean servidores públicos no se deslindan de poder tener ingresos ilícitos y corromperse a cambio  de dinero y de esta forma permitir que se cometan delitos con ayuda de ellos, considero que es una forma muy correcta verificar de donde proceden los ingresos que ellos tienen y si se está cometiendo un delito es justo que puedan ser sancionados al igual que cualquier persona que cometa uno.

  1. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá más facultades como realizar auditorías en tiempo real y fiscalizar los recursos federales destinados a estados y municipios y ejercidos por fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados.

En este segundo punto que me pareció relevante considero que es muy pertinente que se revisen los recursos que son destinados a las entidades ya que a mi punto de vista se debería ser igualitario y no a unos mas y sea disparejo, y mucho menos a los estados que solamente reciben pero no aportan , no me parece justo que los estados más pobres sean los que reciban mas fondos y los estados más ricos sean desplazados cuando ellos con ayuda de esos fondos podrían hacer grandes inversiones y aportar mas al país  , claro también verificar que estos

fondos monetarios sean utilizados de manera correcta y no se quede en los mas poderosos que considero que también es algo que está sucediendo .

3. Se crea un nuevo esquema para fincar responsabilidades a servidores públicos y, en su caso, particulares que comentan faltas administrativas.

Este punto me parece uno de los más importantes pero también creo que es de los que menos se está llevando a cabo,  ya que los servidores públicos en repetidas ocasiones son cómplices de la corrupción ya que por tener altos mandos se les hace totalmente fácil corromperse , no deberían deslindarlos de delitos cometidos y por ende  sancionarlos , como cualquier persona que actúa en contra de la ley y a favor de la delincuencia ,si se llevara a cabo correctamente ya nos sería tan sencillo  para ellos caer en actos de corrupción  ya que estarían más consientes de que si esto llegara a descubrirse habría una fuerte sanción en su contra y no como en estos momentos que saben que ellos tienen el poder en sus manos y por esta razón no hay forma de tocarlos .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com