ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre el sistema nacional anticorrupción


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO. Es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas a través de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación vigente.

El sistema puede dividirse en cuatro grupos de entidades:

Instituciones reguladoras, Intermediarios financieros, Personas y organizaciones (clientes), Organizaciones secundarias

1. INSTITUCIONES REGULADORAS Y DE CONTROL:

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México (BANXICO), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF),Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

2. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS:

Son instituciones que captan recursos excedentes del público ahorrador o inversionista (oferentes) , para canalizarlos a quienes son deficitarios en recursos y los requieren para distintos fines (demandantes).

  • Sistema  bancario

Se integra por: La banca múltiple, La banca de desarrollo, Las Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado), Las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple)

  • Banca de desarrollo:

Son bancos propiedad del estado que están constituidos como sociedades nacionales de crédito.

Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), Financiera Rural, Financiera Hipotecaria, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), Banco nacional del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada (Banjército).

Sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES) y Las sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOMES). Tienen como propósito captar recursos mediante la colocación de instrumentos financieros inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, para otorgarlos a un sector específico para el cual están autorizados.

Mercado de dinero. En el cual se negocian instrumentos de deuda con vencimiento menor a un año (corto plazo).

Quiénes participan en el mercado de dinero?

Inversionistas: Personas físicas o morales que colocan sus recursos financieros excedentes en el mercado.

Emisores: Empresas, instituciones gubernamentales, gobiernos en sus distintos niveles que requieren efectivo en el corto plazo.

Intermediarios: Instituciones financieras  que ponen en contacto a oferentes y demandantes como casas de bolsa, bancos, sofoles, uniones de crédito, etc.

Instrumentos: Son los títulos de crédito que se negocian entre emisores e inversionistas

QUÉ ES UN CETE? Un Certificado de Tesorería de la Federación (CETE), es un título de crédito al portador, en el que se consigna la obligación del Gobierno Federal de pagar el valor nominal a la fecha de vencimiento.

  • Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV)

Título emitido por una institución de crédito, donde dicha institución asume la obligación de devolver al tenedor el importe del principal (capital), más el interés pactado.

Los PRLV’s son instrumentos de las instituciones bancarias para la captación de ahorros de particulares y pueden emitirse en pesos o en dólares, lo cual permite en este caso que se utilicen para coberturas. Valor Nominal: un peso o sus múltiplos Plazo: de 7 a 360 días

  • Aceptaciones Bancarias(AB’s) Son letras de cambio emitidas por personas morales y aceptadas por las instituciones de crédito quienes fijan los montos autorizados y les otorgan su aval. La empresa emisora las endosa al banco aceptante para que este las pueda negociar con su garantía. Valor Nominal:  100 pesos Plazo: De 7 a 180 días
  • Certificados de Depósito (CEDES) Instrumentos que amparan el depósito que realiza un inversionista en una institución bancaria, estableciéndose en los mismos el monto depositado, el interés pactado y el plazo del mismo, que no podrá ser modificado. Valor Nominal:  un peso a sus múltiplos Plazo: de uno a 360 días
  • Papel Comercial Es un instrumento de financiamiento e inversión representado por un pagaré de corto plazo inscrito en el RNVI en la sección de valores de la BMV, y se coloca mediante oferta pública. Su liquidación puede hacerse el mismo día o 24 horas después de realizada la colocación Valor Nominal:  100 pesos Plazo: de uno a 360 días, aunque oscilan entre 7 y 91 días.
  • El Reporto

Es la forma más común de operar en el mercado de dinero en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com