ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Trabajo de Investigación del ipacto de la publicidad en la alimentación


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 14

        Universidad Autónoma del Estado de México[pic 1][pic 2]

               Plantel Dr. Ángel María Garibay Kintana

        

Metodología de la Investigación II

Proyecto Colaborativo III:

Tema: “Mercadotecnia y publicidad, ¿cómo influyen en la alimentación en la ciudad de Toluca en la escuela preparatoria Dr. Ángel María Garibay Kintana?, en los alumnos del 4 semestre del turno matutino generación 2015 - 2018 de la UAEM”

Profesor: M. C Ricardo García Navarro

Equipo 1:

Archundia López Víctor

García Mejía Johann

Gutiérrez Hernández Abraham

Luna Mejía Rubén

Valdez López Maximiliano

Cuarto Semestre    Grupo 9

Turno Matutino

12/04/2018

Índice:

*Introducción:

En el siguiente trabajo les daremos a conocer lo que se realizó durante el semestre en la materia de metodología de la investigación, comenzando por los principales puntos que seguimos para realizar nuestro trabajo. Los puntos que se darán a conocer en el siguiente trabajo son:

  • Portada
  • Portadilla
  • Dedicatorias
  • Prologo
  • Índice
  • Introducción
  • Parte 1: Proyecto de investigación
  • Parte 2: Marco referencial

Siendo estos puntos base de una exhausta investigación en la cual desciframos bastantes incógnitas de la sociedad y percatándonos de que estamos dentro de un consumismo que se desborda de lo normal obteniendo un desagradable resultado que nos llena de frustración, pues el ser humano adopta las formas de los productos que se consumen siendo un esclavo de las empresas que lo producen.    

Así mismo creamos bastantes hipótesis sobre lo que está pasando en la actualidad con el tema de “mercadotecnia y publicidad” para así darnos cuenta de cómo este tema no tan sobresaliente dentro de la sociedad impacta mucho dentro de la misma en demasiados ámbitos de la vida diaria, como lo son la alimentación, la forma de vestir, la forma de actuar, entro otros.

Finalizando con algunas breves y posibles soluciones para evitar que este tema nos afecte a la sociedad de manera continua.  

Planteamiento del Problema:  

La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.

Se considera un proceso social porque intervienen grupos de personas, con necesidades, deseos y demandas. También se considera un proceso administrativo, porque la mercadotecnia necesita de sus elementos básicos, como son: la planeación, la organización, la implementación y el control, para el desarrollo de sus actividades.

En este proceso se necesita:

  • Identificar las necesidades del consumidor.
  • Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir.
  • Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.
  • Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor.
  • Comunicar dicha conceptualización al consumidor

Muchas personas actualmente siguen, con un ritmo diario por demás rápido y que a cada momento se modifica y no implementan un régimen alimenticio adecuado en las grandes empresas de productos industrializados utilizan estrategias de mercadotecnia para llegar a poblaciones vulnerables. Las empresas recurren a la publicidad, normalmente venden emociones que ligan al producto ofertado, sin importar que no contengan ciertos nutrimentos necesarios para llevar una alimentación buena.

Muchas veces, las empresas utilizan herramientas poco éticas para cubrir una necesidad pasajera o de conveniencia… es ahí donde la mercadotecnia y publicidad juegan un papel especifico en la nutrición, y también es cuando los grupos vulnerables pudieran tomar decisiones por su bienestar.

Además, estas venden productos nada saludables a la gente sin importarles el daño que estos pueden causar ya sea a poco o largo plazo, a ellos lo que les interesa es lo que van a ganar vendiendo ese producto y en cuanto más ganan, van a seguir vendiendo más y más productos.

Se presenta en diversos lugares, donde se venda el producto, o se pueda conseguir. Puede ser en centros comerciales, en supermercados, en las tiendas de abarrotes, en las escuelas, en restaurantes, establecimientos de comida rápida.

Ya que el fin de las empresas es buscar los lugares a donde puedan llegar al mayor número de consumidores, por lo general es en zonas urbanas ya que es donde vive mayoritariamente la población en general y donde tiene más oportunidades de venderse el producto para que la sociedad lo consuma. De lo contrario en zonas rurales no se vendería el producto ya que están acostumbrados a un ritmo de vida diferente a los de la población urbana.

Por eso las empresas tienen en cuenta estos factores para atacar a una parte de la población, por ejemplo, en el área de alimentos de comida rápida las personas que tienen un ritmo de vida acelerado no tienen tiempo para ir a comer a sus casas así que lo más fácil para ellos es ir a un establecimiento donde puedan comer, a eso nos referimos con atacar a una parte de la sociedad en específico.

Actualmente el comercio ha buscado la forma de incrementar la venta de productos, una de estas es la publicidad que influye considerablemente en el consumo de varios alimentos que derivan problemas de salud. Algún ejemplo de que esta compra es algo innecesaria.

  • El 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta
  • Las técnicas multisensoriales son algunas de las herramientas utilizadas

Que los tiempos han cambiado es una evidencia. El desarrollo ha incidido directamente, entre sus múltiples consecuencias, en la comunicación y, por consiguiente, en el marketing y en la forma en que las empresas se comunican con sus consumidores. Quizá por ello, las compañías despliegan más que nunca sus armas de seducción en los establecimientos, lo que justificaría el dato que ofrece Metafase, la compañía especializada en fuerza de ventas, que señala que el 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Pero ¿es esto verídico? Y si es así, ¿qué aspectos son los que determinan o influyen en la compra de un consumidor? Algunos de estos factores son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (526.6 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com