ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis reflexivo sobre la formación en valores en la agenda educativa de las escuelas de educación básica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Índice        2

Introducción        3

Objetivo        4

Justificación del tema        4

Revisión de la literatura        5

Conclusiones        10

Referencias        12


Introducción

Las tensiones que se viven actualmente en la escuela y en los hogares son una consecuencia de las transformaciones sociales y nuevas exigencias que se plantean en la formación o socialización de las nuevas generaciones (Marchesi, 2007). Dichos cambios han contribuido a valores emergentes en la sociedad, creando sociedades que valoran la tecnología, el consumo, el estatus social y el dinero, en ocasiones por encima de otros valores importantes.

El cambio en el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías de información y comunicación, han influido en gran medida al intercambio cultural (Pereira, 2004); ya que una persona desde su casa puede acceder por internet a otras personas con información, creencias y culturas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia, y al mismo tiempo esa persona puede encontrarse físicamente aislado en su propio entorno, en su familia o escuela.

De igual manera la situación económica y los cambios en la estructura de la familia, han influido en los padres quienes en ocasiones deben dejar a los hijos solos durante períodos largos de tiempo, ya sea por las nuevas formas de relación, el trabajo de ambos miembros de la pareja, la presión laboral o la rigidez de los horarios laborales (Marchesi, 2007). Esta situación deriva en un déficit de la función educadora de la familia, el elemento formativo esperado de dicha institución, que es la socialización de sus miembros, porque debido a la necesidad de obtener ingresos para el sustento de la familia, y otras necesidades básicas se limitan sus oportunidades de educar a los hijos.

Por otro lado el flujo creciente de personas migrantes, crea una diversidad de creencias, costumbres, expectativas y formas de pensar y de vivir, que si bien pueden ser enriquecedoras, también pueden ser foco de conflictos, discriminación e incluso violencia (Marchesi, 2007).

Desde luego, la convivencia social pacífica se logra mediante la educación que inicia en el contacto con el entorno social inmediato del individuo, y que se prolonga, idealmente, durante toda su existencia. Un componente importante para la existencia plena del individuo y para su completa integración a la sociedad es la incorporación de valores a su vida (Pereira, 2004). Sin embargo, al ser un hecho la importancia de formar en valores, la siguiente cuestión que merece atención sería quién o qué institución es responsable de dicha formación, en la sociedad actual que como se ha mencionado es de libre acceso a información, diversa, multicultural, con estructuras familiares nuevas, es decir, la pregunta que motiva esta investigación es si  la formación de valores forma parte de la responsabilidad de la escuela actual.

Objetivo

El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis reflexivo sobre la  formación en valores en la agenda educativa de las escuelas de educación básica.

Justificación del tema

En términos generales, se ubica la presencia de un fenómeno de cambio de valores a nivel mundial. Esta situación afecta de manera especial a los jóvenes y niños, algunas de las circunstancias de ésta que se podría denominar "crisis" valoral son: la influencia de la televisión; el cambio de la estructura familiar, el rompimiento de las relaciones entre la escuela y la comunidad, y termina reflejándose en las relaciones que establecen los jóvenes en la escuela.

Esta crisis de valores puede observarse en conductas de violencia en la familia, depresión, rechazo al aprendizaje, trato inadecuado, conductas disruptivas, conductas agresivas, violencia en el entorno escolar, y acoso escolar.

Como resultado de la Encuesta Global de salud en la Escuela llevada a cabo en una amplia gama de países en desarrollo se ha mostrado recientemente que entre un 20% y un 65% de los niños y las niñas en la edad escolar informaron haber sido intimidados verbal o físicamente en su escuela en los treinta días precedentes a la encuesta y tasas similares se encontraron también en países industrializados (Pinheiro, 2009).

En México, la prevención de la violencia y la discriminación es un tópico que forma parte de las diversas agendas públicas, en especial la agenda educativa, ya que de acuerdo leyes tales como la Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, en su artículo 45, se señala que corresponde a la  Secretaría de Educación realizar investigación multidisciplinar para crear modelos de detección de la violencia y diseñar políticas integrales orientadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia (Diario Oficial de la Federación, 2011).

De igual manera la Ley General de Educación en su artículo 8, especifica que el criterio que orientará a la educación que el Estado es la lucha contra la ignorancia, sus causas y efectos; las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos y la discriminación, especialmente la ejercida en contra de las mujeres. Además, en su párrafo III, establece  que dicha educación contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos (Diario Oficial de la Federación, 2013).

El presente trabajo pretende realizar un análisis reflexivo sobre la pertinencia de la formación en valores en la agenda educativa de las escuelas de educación básica. Se espera que los resultados de este estudio contribuyan, en cuanto a sus implicaciones prácticas, a proporcionar un entendimiento de la importancia de incluir la formación de valores en la agenda educativa y en cuanto a su relevancia teórica y social se pretende generar conocimiento a partir de la revisión de la literatura que permita conocer las diversas teorías en cuanto a la formación de valores que pudiera fortalecer la práctica docente y los procesos involucrados en el aprendizaje escolar, específicamente en función de una cultura de equidad y convivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com