ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS REFLEXIVO DE LA SITUACION EDUCATIVA EN MEXICO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 4

Universidad del sur

Área pedagógica

Mariano Jordán Domínguez Gómez

Análisis reflexivo de la educación en México

Noviembre del 2012

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.

ANÁLISIS REFLEXIVO ACERCA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO

A lo largo de los años, y a través de la gestión de diversos gobernantes la educación en México, ha sufrido fuertes cambios con los cuales la polémica ha hecho acto de presencia, puesto que tiene muchos enfoques, algunos defienden la vieja escuela por sus costumbres y reglas en cambio otras personas creen que la modalidad debe regenerarse año con año así las reglas y costumbres, por lo tanto los estudiantes de ahora no tienen la misma educación que tuvieron sus abuelos y padres que tampoco será la educación que tendrán años después sus hijos y nietos.

La educación en México es un derecho establecido en su artículo 3° declara que la educación impartida por el estado debe ser gratuita laica y obligatoria para todos sus habitantes. Deben tener por lo menos los niveles primario, secundario, y actualmente nivel medio superior de la educación y por supuesto establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.

Para llegar hasta lo que hoy conocemos como educación en los diferentes niveles transcurrieron infinidad de procesos algunos más duraderos que otros.

La participación de los padres de familia es muy importante en el desarrollo de los niños como estudiantes trabajando en conjunto con la Secretaría de Educación Pública institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.

En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.

Acaso estamos atravesando una etapa de retroceso o en que está pensando el sistema educativo mexicano puesto que teniendo la tecnología como herramienta accediendo de esta manera desde cualquier dispositivo móvil a las puertas del mundo mediante el internet, la radio por mencionar algunos dispositivos. ¿Será que al querer cubrir una necesidad solo encontramos la dependencia a ella? En México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com