ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDAD-ESTADO GRIEGO: POLIS


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS [pic 1][pic 2]

CAMPUS “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”

 

FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES

CIUDAD-ESTADO GRIEGO: POLIS

ASIGNATURA:

EL ESTADO COMO EJE DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

CATEDRÁTICO: CARLOS MEZA

ESTUDIANTES:

ANGGI FUENTES: 0801-2001-08301

ESTEFANY FUENTES: 0801-2000-17873

GÉNESIS FIGUEROA: 0801-2000-10792

GRAZIA GIRÓN: 0801-2000-19613

DANIEL GALEAS: 0801-2000-25275

FRANK BARDALES: 0801-2001-05012

SECCIÓN: 0701


Al sur de los Balkanes se desarrolla una de las más connotadas (se aplica a personas notables y destacadas.) civilizaciones: la Civilización Griega, con sus dos Estados representativos y su organización interna:

Atenas: Cuna de la Democracia, donde el gobierno es ejercido por el pueblo

Esparta: Aristocracia militar, donde la presencia del factor fuerza organizada, es la fórmula integradora del Estado.

[pic 3]

El pensamiento político en la antigua Grecia aparece en los siglos VII y VI a.C., Atenas crece en prestigio después de la Codificación Legal de Solón. Solón fue un poeta, reformador, legislador y estadista ateniense, fue uno de los primeros sabios de Grecia. Algunas de sus leyes fueron las siguientes:

  1. Mantuvo la pena de muerte en caso de asesinato.
  2. Estableció las bases de la democracia ateniense.
  3. Limitó el poder de la nobleza.

[pic 4]

Clítenes hace aprobar una Constitución que sanciona la igualdad social. Las sociedades alcanzan equilibrio y forman una Liga para enfrentarse a Persia.

Las ciudades alcanzan un equilibrio y forman una Liga para enfrentarse al Imperio Persa en las Guerras Médicas.

Estas guerras fueron una serie de conflictos entre griegos y persas durante los años 490-478 a.C.

El Imperio Aqueménide Persa y las diversas Ciudades-Estado “Polis” griegas combatieron en la zona de “Media” de ahí el nombres de “Guerras Médicas”. El resultado de estos combates sería la victoria griega sobre los Persas.

[pic 5]

En el siglo V a.C. Atenas domina el mundo griego con Pericles, (considerado como el padre de la democracia griega) quien ostentó el cargo de estratega en esta guerra. Esta es la época de esplendor para la democracia.

En el año 404 a.C., el mundo griego entra en crisis y Atenas sucumbe ante Esparta. La diversidad de los invasores y su mezcla con la población autóctona no permite construir un Estado unitario, sino pequeñas ciudades autónomas llamadas Polis, que estaban situadas en superficies montañosas y principalmente en las Costas del Mediterráneo y del Mar Negro, donde dominan el espacio y ejercen control sobre las poblaciones agrícolas y pastoriles.

Las Polis son producto de la guerra. Surgen de la lucha encarnizada donde las masas pobres juntamente con los círculos urbanos de la clase esclavista, libran en el siglo VII a.C. contra de la vieja nobleza gentilicia, la aristocracia despótica de los eupátridas, (los bien nacidos) lucha que termino con la victoria del demos (el pueblo).

La evolución de las Polis esclavistas llega a su grado más alto en el Siglo de Pericles, se llamó el Siglo de Pericles, a la época en que Atenas logró su máximo apogeo político e intelectual, e inició la era del desarrollo de las artes y de las ciencias.

En el arte recibieron un gran impulso y se desarrollaron con bastante amplitud, porque el esplendor de Atenas así lo exigía. Los griegos realizaron grandes obras en arquitectura, escultura, pintura y música, que constituyen hasta el presente, modelos de belleza, armonía y perfección.

Como ejemplo de sus obras arquitectónicas tenemos el estilo dórico, que es el más antiguo, caracterizado por la columna gruesa, apoyada directamente en el piso, de capitel sencillo, cuadrangular y circular. Ejemplo típico de este estilo es el Partenón, dedicado a la diosa Atenea.

[pic 6]

En las ciencias los griegos alcanzaron notable desarrollo en el Siglo de Pericles en los siguientes campos: La medicina, la matemática, la física, la geografía y la astronomía.

Aunque no todas las Polis alcanzan un desarrollo semejante. Su número llega a más de 1,500. Aristóteles describe ciento cincuenta en su Obra “La Política”.

Polis: es la unidad social y política de Grecia. Ciertos rasgos característicos son:

  • Territorio reducido: 10000 kilómetros cuadrados aproximadamente, y dentro de este existe un conjunto de pueblos, villas o pequeños núcleos, en los que se centran todos los aspectos de la vida humana.

  • Escasa población: casi 300000 habitantes. Aristóteles dice que los habitantes de la Polis son pocos, a fin de que los hombres de Estado puedan ejercer debidamente sus funciones.

  • Libertad absoluta de gobernarse: Las Polis gozan de autarquía, es decir, de autosuficiencia, referida a su territorio, como a sus medios económicos y a su independencia política. Esto según Aristóteles, las atribuye en comunidades perfectas, pues fuera de ellas solo no hay dioses, no hombres.

[pic 7]

  • El interés colectivo prevalece sobre el interés individual: el ciudadano, antes que padre de familia y hombre de trabajo, es un servidor de su Polis.

  • Desde sus comienzos la vida económica y la política de las Polis estuvo dominada por los grandes clanes aristocráticos terratenientes, los pequeños propietarios agrarios y los comerciantes. Al margen de estas clases sociales se encontraban los sacerdotes, los extranjeros y los esclavos, estos últimos dedicados a la agricultura, cerámica y metalurgia.

[pic 8]

  • El Estado helénico es a la vez estatista y religioso: la vida espiritual y moral de los hombres cae bajo la competencia política; por eso la Polis tiene un carácter religioso, absorbe la Iglesia y se identifica con ella a través de la casta sacerdotal.

La casta sacerdotal está constituida por todos aquellos nobles, aristócratas no guerreros, incapaces de toda actividad, que hacen de la "pureza" su distintivo y de la inteligencia su fuerza. Introduce la mala conciencia para conseguir su ideal de purificar y salvar a la humanidad de su culpa y pecado inventan el ideal ascético (purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia), y para imponer su dominio y culminar su venganza contra los fuertes llevan a cabo la rebelión de los esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (290.9 Kb)   docx (236.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com