ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado - Ciudad Griega


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Objetivos

  • Veremos en el trabajo los antecedentes y orígenes de la civilización griega.
  • También mencionaremos la organización política de Esparta.
  • Abarcaremos todo sobre la democracia en el pueblo de Atena.
  • Explicaremos la calidad de subordinación o la esclavitud que se presentaba en esta civilización.

Introducción

El estado o ciudad griega, fue la primera civilización occidental, logrando su mayor apogeo en los tiempos del Rey Minos, mientras que su descenso se dio debido a que su primera invasión la cual fue dada por el pueblo proveniente de Tesalia llamado los Aqueos, los cuales establecieron su capital en Micena.

Grecia estaba compuesta de diversos Estado-Ciudades los cuales serán descritos y explicados a continuación.

No cabe mencionar también la invasión dada por los dorios hacia el año 1100 y explicamos de igual manera la organización política de Esparta, sobre la democracia de Atena también llamada democracia pura y la calidad de subordinación o debido a que se daba la esclavitud dentro de la gran Grecia.


El Estado-Ciudad Griego

A) Orígenes y antecedentes

- Grecia fue la primera civilización occidental, llamada minoica, por haber alcanzado su apogeo en tiempos del Rey Minos. Su decadencia se da por la invasión de los Aqueos, pueblo proveniente de Tesalia y establecieron su capital en Micenas; para este tiempo Grecia se compuso de varias ciudades-estado, no cabe mencionar: Esparta, Egina, Eleusia, Delfos, Queronea, etc., a sus habitantes se les llamaban “pelasgos”, o pueblo del mar. Pasada la dominación de los aqueos nacen las “Polis”.

[pic 1]

- Frente a los peligros los cabeza de familia de los Genis se reunían en Asamblea entorno al Señor y tomaban democráticamente las decisiones.

[pic 2]

- El Señor empezó a llamarse Rey y este tenía el poder judicial, religioso y militar.

[pic 3]

- Hacia el año 1100 a.C. se produce la invasión de los dorios e introducen en Grecia el uso del hierro, sometiendo la fuerza de los Aqueos y fundando su primera fortaleza en Corinto. El Ática fue la única región que sobrevivió a la invasión. Para el siglo VII emprendieron expediciones para expandirse y fundar colonias y ciudades.

- No todas las ciudades griegas eran democráticas algunas tuvieron regímenes monárquicos, tiránicos, muchas fueron oligárquicas y también contaron son aristocráticas.

B) Organización política de Esparta (su aporte cultural fue nulo)

A los nativos los dorios los trataron de esclavos “ilotas”, y los ciudadanos libres “periecos”. Los reyes ocupaban el trono por pareja para vigilarse el uno al otro y los reyes se encontraban sometidos por el senado el cual estaba conformado por 28 ancianos. Había una Asamblea abierta a los ciudadanos conformada por 5 ministros encargados de aplicar la ley.

C) Democracia Ateniense

- Democracia: Primero empezaron siendo los oligarcas, la minoría y poseedora de la mayoría de las tierras y el comercio, la cual domina las asambleas y magistraturas de la ciudad; destronan a los oligarcas y asumen el poder, con el beneplauto popular. Y bajo el nombre de tiranos pero, luego los tiranos fueron derrocados por el pueblo debido a que se volvieron déspotas; luego de esto la forma de gobierno se vuelve de democracia directa o llamada democracia pura, esta consiste en la intervención del pueblo en el gobierno del Estado.

Atena, en vez de elegir una Asamblea Legislativa o congreso para legislar al pueblo, era el mismo pueblo el que se reunía en el Ágora (plaza pública) para acordar directamente sus leyes; empieza el funcionamiento del Parlamento, llamado la Eclessia. Esta Asamblea se reunía 4 veces al mes y en ella participaban por derecho todos los ciudadanos excepto los menores de 25 años, mujeres, extranjeros, condenados y esclavos. Las sesiones en el Ágora abrían con una ceremonia religiosa en honor a Zeus, máximo dios del Olimpo. Luego el presidente de la Asamblea que era electo anualmente, leía los proyectos de ley que se iba a considerar en la sesión. Todos los ciudadanos tenían derecho al uso de la palabra, pero en la práctica solo se le permitía hacerlo a quienes no tuvieran antecedentes penales, fuesen propietarios de inmuebles y estuviesen paz y salvo por concepto de impuestos. Además debían poseer el son de oratoria de lo contrario no era escuchado. Una clepsidra media el tiempo de las intervenciones. Quien presentaba un proyecto de ley era responsable del mismo: si al cabo de un año los resultados de la ley eran negativos, esta se anulaba y su autor era multado. Los proyectos se aprobaban por mayoría de votos, a veces por aclamación. Pero antes de convertirse formalmente en ley, se requería la ratificación de la bulé, o Consejo, que era una especia de tribunal constitucional el cual solo deliberaba sobre los proyectos de leyes que le sometiera el consejo y dentro de un riguroso orden del día elaborado también por este. Como la Asamblea no podía sesionar sino periódicamente, nombraba por sorteo un Consejo compuesto de 500 miembros. El consejo venía a ser así una especia de “comisión permanente” de la Asamblea. Cada consejo duraba un año y se dividía en diez secciones, cada una de las cuales ejercía por 36 días la dirección del consejo y cada día se elegía del seno de la sección respectiva un Presidente que duraba un día en el ejercicio de sus funciones y que escogía su sucesor, por sorteo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com