ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cambios en el orden social


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico Nº2 Los cambios en el orden social

Parada María Belén

 

LOS CAMBIOS EN EL ORDEN SOCIAL

1- En los textos siguientes extraídos de la obra Historia contemporánea de América Latina,(1), se presenta el orden social en la colonia y en los primeros tiempos de los nuevos estados. Luego de su lectura realiza un informe sobre cada uno de los grupos sociales en cada uno de los momentos y lugares.

En la época colonial, los grupos sociales se diferenciaban por su origen y por el medio económico de que disponían. La primera clase social eran los españoles quienes gobernaban (desde 1550 hasta 1810 año que estallo la independencia),  desarrollaban  actividad comercial con las mineras y agricultura.

Podemos decir que la clase que les seguía en la pirámide era los criollos descendientes españoles solo que nacidos en la nueva España, Los criollos al principios eran muy pocos pero con el tiempo crecieron y ganaron mucha importancia se puede decir que tuvieron grandes enfrentamientos con la corona española y que tuvieron apoyando  la guerra de la independencia. Estos se sentaban en toda Hispanoamérica,  con cargos en instituciones de los españoles en territorio Americano.

En el transcurso de la colonización el numero de indígenas (otro grupo social) cayo enormemente, fue hay en ese momento donde “los negros” fueron aparecieron  para trabajar en las minas o campos, estos traídos para sustituir a los indígenas muchos de forma ilegal.

Bajo el mundo de la iglesia católica y los españoles apareció una nueva cultura de la española y la indígena formando el “mestizaje”, también surgieron nuevas clases sociales de dos grupos racionales la unión de un blanco y un negro “mulato” , la unión de un negro y un indio  “zambo”; en España  estas nuevos grupos sociales eran llamados castas.  

Muchos de estas clases sociales se establecen en un alto de Perú indígenas y mestizos, sus lenguas eran quehua y aimara, la población de negros era muy poca, se dedicaban a tareas domesticas y artesanales urbanas.

En el interior de las provincias Rio platense (Tucumán y cuyo) la población indígena decaía (salvo en el extremo norte), los mestizos predominaban y se encontraban grandes cantidades de negros.

En el litoral los negros y las castas predominaban las ciudades, en el centro casi no existía ya los indios ni mestizos.

En chile dominaba la sangre europea y las culturas españolas.

En la campaña ganadera, los negros eran escasos y los indios (guaraní); En misiones la sociedad indígena desaparecía, en Paraguay y en el norte de corrientes se declaraba una clase alta los mestizos con una lengua guaraní y sus cultura eran más españolas.

El problema capital de las sociedades, hispanoamericanas en las últimas dos  etapas coloniales, se hacen dolorosas para las nuevas clases sociales, hasta molestas, porque la sociedad colonial no tenía lugar para todos sus integrantes; A medida que avanza la colonización va perdiendo de fuerzas y da lugar a la etapa de la independencia, estas fueron algunas de su causa:

  • Los criollos venían acumulando molestar, porque eran desplazados por los gobiernos de España; estos luchaban para tomar poder político.
  • El régimen monopolista mercantil
  • Las nuevas corrientes ideológicas en América
  • El debilitamiento entre metrópoli y sus colonias durante las guerras.

2-Fin de la trata abolición de la esclavitud en América Latina

1-A partir de la lectura presentada e información que incorpores realiza un informe sobre el fin de la trata de esclavos y la abolición de la esclavitud en América latina, considera en particular las situaciones planteadas en Estados Unidos Brasil, Cuba, Haití, El Río de la Plata y la Gran Colombia.

El comercio esclavista en el continente americano no se suprimió por completo; en Brasil y EE.UU. continuaron con el tráfico durante casi todo el siglo xIx, dirigido  fundamentalmente a proveer  de africanos a las plantaciones de cuba y Brasil.

La diplomacia inglesa impuso riquezas, persecuciones y el apresamiento de barcos negreros para impedir impedir la introducción de nuevos eslavos en América; pero el fin del comercio negro no significo el fin de la esclavitud, esto fue un proceso gradual en que algunas ex colonias se produjo en forma pacífica y en otras en formas violentas.

Solo en Haití, la liberación se produjo mediante una masiva sublevación de esclavos que comenzó en 1791. En 1793 una disposición del gobierno jacobino emancipo a los negros de las colonias francesas. En 1848 se estipulo por segunda vez la abolición en Francia, que había sido restablecida por Napoleón. En gran Bretaña dispuso de la libertad de los esclavos en 1833.

En la Latinoamérica, la liberación de esclavos recibió un gran impulso durante las guerras de independencia; surgieron líderes negros como  el haitiano Toussaint Louverture y el cubano Antonio Maceo. Simón Bolívar y San Martín ofrecieron la libertad a todos aquellos esclavos que se unieran a los ejércitos de la independencia, recurriendo al reclutamiento forzoso y no dudaban en emancipar a los esclavos de los propietarios contrarrevolucionarios. Unos 6000 esclavos lucharon en el ejército brasileño y obtuvieron su libertad, durante la guerra del Paraguay.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (298.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com