ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la humanidad trajo consigo un sinfín de enigmas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][1]  [pic 2]

Resumen—Aprender de las ciencias y matemáticas para dar un desenlace a las carencias de la cotidianeidad es un reto presente desde el origen de la humanidad. Actualmente, los ingenieros toman ese papel y transforman un problema en una solución funcional para sociedades establecidas. Los amplios conocimientos teóricos, práctica y altos estándares de calidad les permiten resolver problemas a la luz de la ciencia. Así, surgió el método de diseño de ingeniería, como una vía factible para solventar las exigencias de los usuarios; esta metodología permite que el ingeniero exponga al máximo su potencial, pues contribuye a la fluidez de ideas creativas e innovadoras, da paso a la aplicación de su conocimiento y coadyuva en su acervo de experiencias; así, el método de diseño ingenieril se torna una herramienta muy útil para enfocar y resolver problemas de forma diligente.

Palabras clave— diseño ingenieril, ingeniería, metodología, problema.

  1. INTRODUCCIÓN

E

l origen de la humanidad trajo consigo un sinfín de enigmas, preocupaciones y obstáculos que han crecido exponencialmente a medida que el hombre evoluciona. Desde las primeras civilizaciones surgió la necesidad de estudiar a profundidad los fenómenos naturales y la producción de materiales en la naturaleza, no con el propósito único de adquirir conocimiento, sino para alcanzar pericia y controlar los recursos que les permitirían obtener beneficios para la humanidad [1].

Las civilizaciones antiguas iniciaron el arte práctico de la ingeniería con la creación de artefactos como la carreta con ruedas, templos, instrumentos para hacer observaciones astronómicas e incluso establecieron al que se considera el precursor de los códigos de construcción [2]. Los antepasados adquirieron conocimiento en ciencias naturales y matemáticas y son considerados los pioneros en ingeniería pues se auxiliaron de ese saber para contribuir al progreso de la humanidad; por ello puede asumirse que al ingeniero actual le compete resolver problemas que permitan la evolución humana y tecnológica.

Sin embargo, crear nuevos mecanismo que resuelvan los obstáculos presentes en la evolución de la sociedad y su tecnología puede ser un proceso poco audaz, considerando que las posibilidades para solventar un problema son cuantiosas, debido a que los materiales tanto naturales como procesados que se pueden utilizar son casi ilimitados [3]. En tal caso, resulta ventajoso contar con un método que reduzca el tiempo solución de problemas. Así, se condensa el método de diseño ingenieril como un camino viable y sobre todo muy útil para resolver problemas de forma analítica, objetiva y sistemática [4]. Este método resulta una herramienta de gran provecho para los ingenieros, pues se les presentan nuevos proyectos y retos que deben solventarse lo antes posible y de manera impecable y, una serie de pasos como los que brinda este método les permite dirigir el diseño hacia el éxito.

  1. La solución de problemas como facultad del ingeniero

El Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET; Consejo de Acreditación para la Ingeniería y Tecnología) define la ingeniería como: “la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquirido mediante el estudio, la experiencia y la práctica se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que se puede utilizar, de manera económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad”[5]. Según esta definición el ingeniero posee el conocimiento teórico y práctico para generar mecanismos que faciliten la vida del ser humano y no solo eso, sino que posee la capacidad para administrar los recursos de manera eficiente y económica, lo que desemboca en un problema con la solución más adecuada.

Por otro lado, el ingeniero se auxilia de su conocimiento teórico para adquirir más conocimiento experimental, lo que le permite resolver problemas de distintas índoles y participar en proyectos de diseño muy variados; así, se posiciona al nivel de las exigencias globales. Actualmente, el ingeniero es responsable por el diseño, investigación, planificación, innovación y desarrollo de sistemas que cumplan las exigencias de la sociedad.[6] Tales atribuciones implican un gran compromiso con el medio ambiente y con el ser humano mismo, entonces la solución de problemas implica la sapiencia para crear, generando más provecho que pérdidas.

  1. consideraciones primordiales al solventar problemas

Los ingenieros aspiran a beneficiar a la sociedad tomando en consideración  la economía, seguridad  y el impacto ambiental; es decir que la solución óptima que brindan a un problema debe contemplar la precisión de los requerimientos solicitados, velando por la sencillez y el costo económico; además de la seguridad tanto de su diseño como la seguridad para el usuario y, por supuesto, deben considerar que su diseño sea amigable con el medio ambiente, para no agotar los recursos, esto puede lograrse mediante el reciclaje, reutilización y rehabilitación de recursos [7].

Las leyes de registro profesional de la ingeniería en diferentes estados de Estados Unidos establecen que las obras de ingeniería deben “salvaguardar la vida, la salud, la propiedad y, promover el bienestar público”[8]. En general, los ingenieros deben ser realistas con sus diseños para asegurar que estos representan mayor beneficio que adversidad y que cumplen con su propósito.

  1. metodología  para el diseño ingenieril

Las facultades del ingeniero abarcan muchas actividades que requieren de un amplio conocimiento teórico y práctico para solventar conflictos de forma eficiente e impecable. El diseño de dispositivos que suplan las exigencias de la sociedad puede ser muy complejo y tomar mucho tiempo, ya que debe considerarse un gran número de posibilidades hasta encontrar la forma adecuada de crear o reutilizar la tecnología [9]. Puede inferirse entonces que el diseño  ingenieril no es un proceso mecánico, sin embargo puede seguirse una metodología  que facilite  su ejecución. El método de diseño ingenieril simplifica en gran magnitud el proceso de toma de decisiones y puesta en acción del problema a solucionar, ya que plantea una serie de pasos que automatizan de cierta forma el desarrollo de la solicitud planteada, con lo cual se acorta el tiempo acción y se logran grandes beneficios tanto para el ingeniero como para la sociedad [10].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (377.2 Kb)   docx (832.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com