ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como enfrentan los organismos de integración los cambios políticos de los países miembros


Enviado por   •  26 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SAN JOAQUÍN DE TURMERO, EDO ARAGUA

COMUNICACIÓN SOCIAL Y

GEOPOLÍTICA

Como enfrentan los organismos de integración los cambios políticos de los países miembros

DOCENTE:                                                                                    INTEGRANTE:                                                                                                                                                      LUIS MARQUINA                                                          ANA KARINA AYALA

CI: 28.142.394

SAN JOAQUÍN DE TURMERO, JULIO 2022

Introducción

Los organismos de integración son un tema bastante importante en cuanto a geopolítica se trata, pues este es un tema de estudio que se encuentra en constante evolución y que con el tiempo van sufriendo distintos cambios en sus estructuras. La importancia de estos organismos viene de la unión entre las naciones, la facilitación de negociaciones entre gobiernos y sobretodo del fenómeno de la globalización que toma en cuenta que  los individuos ahora se desplazan y los mercados se han ampliado hasta manejar un concepto global.

Ya habiendo entendido esto se debe resaltar que los organismos de integración normalmente nacen de una necesidad, ya sea de fortalecer las relaciones entre países o buscar estrategias para mejorar los aspectos de la seguridad y economía, siendo este el enfoque principal que se va a abordar en este trabajo escrito junto a la incógnita de   como enfrentan estos organismos los cambios políticos de los países miembros. Sin nada más que agregar, se dará inicio al presente informe.


¿Qué son los Organismos de Integración?

Los organismos de integración son una movida política que surge de la  constante interrelación entre los Estados a efectos de proveerse de aquello que no poseían, mantener mejores vínculos, abrir paso a nuevas realidades o protegerse frente a posibles amenazas. Con este proceso, los países entendieron que en cualquier nivel de integración, o dentro de un foro, ciertos temas de importancia podrían tener una mayor efectividad y un mayor impacto en la sociedad, esto se debe a que se tendrían distintas fuerzas y puntos de vista para abordar la situación y lograr entenderla de una mejor manera.

Sobre los orígenes de estos organismos, la mayoría de estos surgen en tiempos de crisis o por una necesidad, un ejemplo de esto es la Organización de Naciones Unidas que tuvo sus comienzos cuando la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de terminar en 1945. En este punto, las naciones estaban en ruinas y querían buscar una salida, es por eso que para afrontar esa situación se reunieron representantes de 50 países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional del 25 de abril al 26 de junio de 1945. Durante los siguientes dos meses, procedieron a redactar y luego firmar la Carta de la ONU, que la formalizó como una nueva organización internacional.

Ahora, más de 75 años más tarde, las Naciones Unidas se ha sostenido en el tiempo y los miembros que la integran siguen trabajando para mantener la paz y la seguridad internacionales, brindar asistencia humanitaria a quienes la necesitan, proteger los derechos humanos y defender el derecho internacional. Al mismo tiempo, las Naciones Unidas están desempeñando una nueva labor que sus fundadores no habían previsto en 1945. La Organización se ha fijado objetivos de desarrollo sostenible para 2030, con el fin de lograr un futuro mejor y más sostenible para todos nosotros.

¿Cómo enfrentan los organismos de integración los cambios políticos de los países miembros?

En la actualidad, la integración en cualquiera de sus niveles, formas y concepciones surge como respuesta a la globalización, un proceso imparable que conecta a cada país del mundo. Tomando esto en cuenta, es importante destacar que para formar parte de alguno de los organismos de integración se deben obedecer los reglamentos y estructuras de dicho organismo, esto se debe a que para ingresar se debe pasar por un proceso en donde se evalúan los factores sociales, económicos y políticos, además de que son los que brindar un sentido de entendimiento entre las naciones. Por eso, cuando un país miembro de un organismo de integración cambia su política o entra en conflictos, este debe buscar la manera de resolver las diferencias por medios pacíficos y debe evitar el uso de la fuerza o amenazar con usar la fuerza porque al romper estas reglas puede ser sancionado con medidas que afectarán al desarrollo del país  y será expulsado del organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com