ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento social de Durkheim


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

El pensamiento social de Durkheim                        

En general, el enfoque que Durkheim retoma, parte de la teoría positivista de estudiar la sociedad como un organismo bilógico y la fisiología de cada uno de sus componentes. Esta visión organicista sostenía que la sociología debe concentrarse en tres aspectos de la sociedad: en su forma de estar constituida, es decir, su morfología, en el funcionamiento de sus componentes, o sea, su fisiología; y, la anomia social, siguiendo la analogía biológica, la patología social.

Durkheim postuló que la sociedad es independiente de los individuos, explicando que los individuos al relacionarse socialmente producen fenómenos con rasgos distintos a los de los propios individuos, a estos fenómenos los llamó hechos sociales y son solo producto de la sociedad, independientes de los individuos, son coercitivos, se expresan en forma de leyes, normas y costumbres, marcan el ritmo de la acción moral y a largo plazo, dan lugar a las instituciones.

“Durkheim definió a la sociología como la ciencia de las instituciones, de su génesis y funcionamiento” (Tejera, 2002, p. 44). De está forma esta marcada su metodología para estudiar la sociedad desde sus instituciones, partiendo de ver a las instituciones como cosas; es decir, colocar al hecho social frente a sí mismo, aislando  los prejuicios del investigador (Durkheim. 1986. p.202), para ser objetivos en la definición o delimitación de los hechos sociales, para estudiarlos y la identificación de su origen y su funcionamiento. Entendiendo como origen a la causa que genera el hecho social y como funcionamiento a la acción que realiza el hecho social para satisfacer una necesidad social. La necesidad más importante para él es mantener la cohesión.

De los hechos sociales que Durkheim estudió con mayor detenimiento fueron: la división del trabajo social y la religión. El primero tiene su génesis en el aumento demográfico que implica un incremento de la relaciones sociales, éste debe pensarse como la especialización de las actividades que los individuos realizan y su función es la de generar una relación de solidaridad orgánica. En las sociedades donde no existe la división del trabajo, la relación armónica se basa en que comparten creencias religiosas y valores morales, llamándola solidaridad mecánica. En su estudio sobre la religión, Durkheim la define como un sistema de creencias que establece una actitud de respeto, miedo o acercamiento a lo que contiene un carácter sagrado, tiene carácter obligatorio; para explicar su origen, Durkheim estudió las sociedades tribales australianas, que pueden considerarse la más simples. En estas sociedades segmentarias; es decir, constituida por grupos familiares o clanes, en cuyos individuos estaban unidos por lasos de parentesco que les permite la unidad y la armonía, y lo representan con la figura de un tótem, o sea, un objeto determinado que adquiere un carácter sagrado, cada clan tiene un tótem único y a la tribu en su conjunto la representa un tótem general. La religión según Durkheim, tiene su origen con la reunión de los clanes de la tribu, al incrementar las relaciones sociales entre los miembros; es aquí, en donde surge una euforia o estado de excitación que hace sentir a los individuos que existe una fuerza externa a ellos, desarrollando así los pensamientos religiosos: en cuanto a la función de la religión, Durkheim postula que es la de expresar el sentimiento de solidaridad dentro de cada grupo y en la tribu en su conjunto; solidaridad que es continuamente recordada y reforzada por medio del ritual. Así podemos ver que reúne los rasgos de un hecho social, como: que es un producto social, que surge a partir de la excitación de la comunión tribal y tiene la función de mantener la unión de los segmentos de la sociedad por medio de la solidaridad, se impone a los individuos y el incumplir con el ritual implica sanciones sociales. La religión puede considerarse como una institución ya que determina los deberes, derechos y la conducta moral de la sociedad. También intentó demostrar que la morfología de la religión totémica está en relación directa con la estructura de la sociedad segmentaria y clánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com