ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El perfil educativo de México para el siglo XXI


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

El perfil educativo de México para el siglo XXI

La educación en México es una problemática la cual ha dado mucho de qué hablar, según estudios nuestro país ocupa el lugar número 55 en acceso a la educación a nivel mundial, principiando hay que tener en cuenta que la educación es un derecho, pero no tiene las condiciones correctas para poder brindarla, tiene una estructura muy clara de los objetivos que persigue, sin embargo, necesita una mejor organización y más compromiso del gobierno y de los ciudadanos con ella, en los últimos años las estadísticas no han disminuido, al contrario han aumentado ya que por ejemplo de cada 100 niños que entran a la primaria solo 50 podrán tener una educación media y de ese 50 posiblemente 15 tendrá una educación superior corriendo el riesgo de que sea una carrera trunca.

La Secretaria de Educación Publica señala en esta lectura que necesita más personas técnicas para obtener la fuerza de trabajo que se necesita, que egresados de una escuela superior, esto nos da a entender que el gobierno prefiere un pueblo con gente que le sirva a una empresa, que un pueblo capaz de poder producir sus propios métodos de empleo. Lo curioso en este caso es que la mayoría de los técnicos no tienen estudios completos ya que normalmente solo piden secundaria terminada, e incluso hay casos en los que ni siquiera tienen estudios. Según ciertos estudios que nos muestran señalan que el cupo de trabajadores esta completo, pero parte de ellos son egresados de escuelas superiores que no recibieron su título. Esto nos lleva a un problema ya que existe un descontento por parte de las personas que se titulan en una carrera ya que deben de ejercer otra cosa por falta de oportunidades en la rama que se especializan.

Nos explica el perfil de la economía para la educación superior que gracias a la privatización ha disminuido ya que el perfil educativo que propone la SEP permite que se le pueda quitar dinero a la educación superior, ese dinero que las escuelas piden a modo de cuota, inscripciones y servicios, se utiliza en otras cosas por ejemplo en la infraestructura, la deuda externa e interna. Este se plantea con el propósito de brindarle más atención a la educación privada y así reducir población escolar a nivel superior, incluso nos muestra que hubo una reducción notable en la ciudad de México entre los años 1895 y 1995, de 1.1% a 16.2% en las 3 universidades con mayor demanda, el IPN, la UNAM y la UAM.

El secretario de educación pública Ernesto Zedillo, advirtió a los rectores que las universidades debían de ser conscientes ya que no solo competían entre ellas por recursos que eran escasos, sino que había otras modalidades educativas, refiriéndose a la escuela publica y privada. A raíz de ello se creo el examen Ceneval, para seleccionar solo a un cierto numero de aspirantes y que más jóvenes quedaran excluidos de las escuelas y no tener de otra más que ser obrero. Por otro lado, Ceneval comenzó a aplicar exámenes de egreso para evaluar el rendimiento de los próximos profesionales, era requisito para obtener su título.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (26.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com