ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil Educativo De México Para El Siglo Veintiuno.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 2

En este artículo se habla principalmente de cómo la Secretaría de Educación Pública, mejor conocida como la SEP, se ha dedicado, en lugar de abrir más lugares para la educación pública a nivel superior (UNAM, IPN, UAM, Universidades estatales, etc.) se ha decido por una educación técnica, para gente “mediocre” o con un nivel de educación deficiente o pobre, teniendo como resultado el intento de la misma secretaría de reducir el nivel de matriculas en educación pública y de aumentar el apoyo a nivel particular.

Según algunos cuadros que se muestran en el cuadro anterior, información con la que mi persona no esta muy de acuerdo, para que un país crezca se necesita que haya de todo “tipo” de personas, siendo más específico, personas con mayor y menor nivel de educación. Según esta encuesta mejor conocida como ISCED (International Standard Classification of Education) la fuerza de trabajo en el país esta dividida de la siguiente manera:

Perfil de ocupación y educación para el México del siglo XXI

Directivos y Licenciatura: Funcionarios y Posgrado

Mandos medios: Técnicos profesionales

Operadores: Técnicos medios

Obreros: Técnicos básicos

El resultado actual dio que, como países tercer mundistas, nos sobran obreros y operadores; y nos hacen falta mandos medios y ejecutivos. Aun así el gobierno cree que en vez de aumentar las matrículas es mejor reducirlas para así tener menos gente capaz y mejor mano de obra. Es cierto que la capacitación gratuita para un alumno a nivel profesional es cara, pero no es mucho menos importante que la deuda externa o interna de nuestro país. Es importante crear más profesionistas al igual que profesionales técnicos, y para esto la SEP propone dividir la carrera profesional en fases de dos años y así por lo menos terminar con un nivel técnico profesional. Desafortunadamente este modelo propuesto, supone un servidor, no dio frutos, provocando que año con año sea más complicado presentar un examen CENEVAL y poderse quedar en el nivel superior o carrera deseada, y con esto también se provoca la sobrepoblación en ciertas carreras y por lo tanto el desempleo.

Creo es importante mencionar que para poder crecer a nivel educativo necesitamos dejar de ver la escuela o universidad como un castigo y más como una manera de aprendizaje, pero mientras la SEP se encargue de hacer estas distinciones por clases, que de alguna u otra manera son necesarias, no podremos tener esos artistas, científicos o ingenieros que tanto deseamos, pues desafortunadamente no somos un país rico y para poder crecer necesitamos más universidades de carácter público y un mayor número de matrículas en las actuales. Al igual se necesita una inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com