ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERFIL EDUCATIVO DE MEXICO PARA EL SIGLO VEINTIUNO HUGO ABOITES AGUILAR


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 4

EL PERFIL EDUCATIVO DE MEXICO PARA EL SIGLO VEINTIUNO

HUGO ABOITES AGUILAR

A mediados de 1998, las autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP) dieron a conocer una versión detallada de sus planes para el perfil de escolaridad de la población mexicana en el siglo veintiuno.

La decisión sobre el futuro de la educación Para entrar en el nuevo siglo México requiere de una fuerza de trabajo de cerca de un 90% por personal técnico y solo una reducida proporción por profesionales egresados de las instituciones de educación superior. Es decir, distinguir entre lo que el país requiere de personal calificado para llenar los puestos de trabajo y lo que el país requiere para consolidarse como nación en desarrollo en todos los ordenes, desde el político y cultural, pasando por el productivo. De hecho el ‘plan de la SEP solo asume lo que ya ocurre: Una tercera parte de la población del país trabaja, otra se prepara, (y mal) para sustituirla y la otra tercera parte esta excluida de la educación o del trabajo.

El perfil educativo para el próximo milenio Lo primero que salta a la vista es que, efectivamente, se encuentra el planteamiento de la creación de un país de técnicos. De antemano, se allana a que no le corresponde un futuro en que la educación superior de carácter amplio científico y humanista juegue un papel central en su desarrollo. Es decir, lo que le permitiría sobrevivir como un país soberano, abierto a los demás pero bien arraigado en su identidad como nación.

Las políticas concretas 1.- Política descriptiva para la formación de

profesionales

2. Política de impulso a la generación de cuadros técnicos

si se tiene en cuanta que la actual población económicamente activa en México esta constituida por cerca de treinta y seis millones de personas, incluyendo aquellos en la economía formal e informal, esto significa que el numero de profesionales requerido es de 3.6 millones. En 1990 la población estimada en México con estudio era de 2.2 millones de personas. También se estimaba que entre 1990 y el año 2000 habían egresado otros 1.5 millones de la educación superior.

Estas cifras parecieran indicar que México a llegado al numero de cuadros profesionales que según la SEP requiere para su desarrollo.

Restricción y privatización de la matricula para la formación de profesionales Esto puede expresarse tanto mediante el cobro de cuotas por inscripción y servicios, es decir mediante la comercialización creciente de la educación. La privatización puede también verse como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com